23.03.2019 | Redacción | Opinión
Por: Rafael J. Lutzardo Hernández
No son buenos momentos para los periódicos de papel. La digitalización y el avance tecnológico en el mundo del periodismo han avanzado tan rápidamente que en pocos años la “muerte” del periódico de papel parece ser ya una casi realidad. Ese periódico al que siempre nos ha tenido acostumbrado a leer tomando un café, parece ya tener destinado una “tumba” en el cementerio del pasado. Tal es así, que la “discriminación” por género es una realidad. Es por ello, en el 'Informe Anual de la Profesión Periodística del año anterior (2018), elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid, denuncia la "discriminación" por género, ya que el 75% de los directivos de medios de comunicación en España son hombres.
El paro de periodistas registrado en los servicios públicos de empleo en España ha descendido por quinto año consecutivo hasta situarse en 6.828 parados, según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2018, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y dirigido por el periodista Luis Palacio.
En el marco de la presentación del estudio, Luis Palacio ha detalló que "en cualquier caso" esa cifra de periodistas desempleados es un 50% superior al número registrado en 2008, cuando había 4.546.
La investigación muestra que, en relación con el año anterior (2017), se produjo una estabilidad entre los profesionales contratados y autónomos que se dedican al periodismo, con un 74% de los primeros y un 26% de los segundos.
Los medios en los que trabajan los periodistas contratados son en primer lugar del sector de la televisión convencional (26%), seguido de prensa diaria en papel (19%), radio convencional (18%), simultáneamente en un medio convencional y su parte digital (17%), desarrollo digital de un medio convencional (10%), medio nativo digital (10%), agencia de noticias (10%), revista de papel (9%). Los periodistas autónomos o colaboradores trabajan mayoritariamente en medios nativos digitales.
En relación con el tamaño de las empresas, un 56% de los encuestados trabajan en compañías de más de cien empleados, frente al 46% de los que lo hacen en empresas menores. Además, el 80% de los periodistas tienen un contrato indefinido (el 80% de los hombres y el 79% de las mujeres), y más del 40% llevan más de 15 años en la misma empresa.
Por otro lado, de un total de 268 cargos de gestión de las empresas de medios españoles, el 75 % está ocupado por hombres y el 25% por mujeres. En el caso de los responsables de las áreas informativas, el 72% está ocupado por hombres y el 28% por mujeres.
En esta edición del estudio, se ha profundizado sobre la situación profesional de la mujer. Así, Luis Palacio destacó que "existe discriminación", así como dos relatos distintos según los puntos de vista de los hombres y las mujeres.
En concreto, el informe muestra que en el acceso al mercado laboral el género no es un problema para el 76% de las mujeres y el 66% de los hombres. Sin embargo, en cuanto a los criterios de selección para los puestos directivos, el 72% de las mujeres afirma que se les exige una mayor capacitación, mientras que el 66% cree que se les pide la misma.
Además, el estudio muestra que las mujeres obtienen mejor puntuación que los hombres respecto a las cualidades de gestión como por ejemplo organización, planificación, diálogo, motivación, participación, flexibilidad y reconocimiento y promoción de subordinados.
En el ámbito salarial, un 50% de las encuestadas reconoce que los sueldos son idénticos para hombres y mujeres, y un 7% dice que su nivel salarial es inferior al de los hombres. También existe acoso en el entorno laboral para un 90% de las mujeres y un 73% de los hombres.
Entre los principales problemas de la profesión periodística los encuestados destacan en primer lugar el paro y la precariedad laboral (26%), la mala retribución (21%), la falta de independencia (19%), y la falta de rigor y neutralidad en el ejercicio de su labor profesional (15%).
Una de las conclusiones que extrae Luis Palacio es que los periodistas se están moviendo en un entorno "cada vez más complejo" desde un punto de vista laboral porque "la precariedad sigue avanzando", pero también desde un punto de vista profesional debido a los "continuos" cambios tecnológicos deben estar adaptando "permanentemente" sus técnicas de trabajo.
Según ha explicado el presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM, David Corral, este año la investigación incluye los capítulos El periodismo antes de los 30 y La mujer en el periodismo. La parte central del estudio está basada en una encuesta realizada a periodistas de toda España.
Han contestado 1.694 profesionales, miembros de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), del Sindicat de Periodistes de Catalunya (PSC), de las secciones de periodistas de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV).
Se trata de la decimoquinta edición del informe, que registra cada año la situación laboral y profesional de los periodistas, de la industria de los medios de comunicación y las tendencias de la profesión.