18.02.2018. Redacción / Opinión
Por: Casimiro Curbelo
Presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias
No fue la primera vez, y tampoco será la última. Hace ahora seis meses, a principios de septiembre del año pasado, desde Agrupación Socialista Gomera (ASG) exigimos una solución urgente al cuello de botella que se produce en el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, a la salida y entrada de vehículos en los buques. Denunciamos en aquel momento, y no hemos dejado de insistir desde entonces, en la necesidad de mejorar los accesos, así como en la conveniencia de dar a esa infraestructura una dimensión adecuada y ajustada a su creciente tráfico.
Seis meses después, hace apenas unos días, mantuve en mi condición de presidente del Cabildo Insular de La Gomera y diputado autonómico, una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y con el alcalde de Arona, encuentro en el que se puso sobre la mesa la necesidad de desarrollar e impulsar un plan de actuaciones integral que permita solucionar los problemas de tráfico que estamos sufriendo en Los Cristianos, con un volumen de vehículos que se acerca ya a los 400.000 anuales, a lo que hay que añadir que el puerto registró 1.850.000 usuarios en 2017.
No es la primera vez que lo demandamos. Ya lo venimos haciendo hace muchos meses y sin lugar a dudas seguiremos impulsando las acciones que creemos imprescindibles. Continuaremos exigiendo medidas que ayuden a mejorar el tráfico en una instalación portuaria absolutamente fundamental para La Gomera.
No habrá puerta en la que no toquemos para que se ejecuten las medidas que el puerto de Los Cristianos está demandando. En este sentido, cabe recordar a todos los interlocutores implicados, así como a todas las instituciones con competencias directas o indirectas en el puerto o en las vías supramunicipales, que la mesa de trabajo que se ha constituido debe avanzar con celeridad porque ni los gomeros, ni los turistas o residentes de otras islas utilizan dicha infraestructura, merecen sufrir los inconvenientes que trae consigo un tráfico que supera la capacidad actual del puerto.
Canarias está peleando ahora por algo similar: la subvención al transporte aéreo entre las islas y la Península. Es lo mismo que defendemos nosotros. Poner a los ciudadanos en el kilómetro cero de la conectividad. Para un canario es fundamental, como ciudadano español, que sus costos de desplazamiento al resto del territorio sean similares a los de un conciudadano peninsular. Nunca lo serán en opciones o alternativas de transporte, pero sí que lo deben ser en términos económicos. Y lo mismo ocurre con quienes somos habitantes de islas periféricas.
Con el tema de Los Cristianos, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife deben implicarse de lleno en un problema que lleva meses sin abordarse con la celeridad y el empeño que requiere. Siendo necesaria una intervención que supera el ámbito estrictamente municipal, la mejora del puerto de Los Cristianos está pidiendo que todas las administraciones, y no solo Arona, Autoridad Portuaria o Cabildo de La Gomera, se tomen muy en serio corregir los inconvenientes que un tráfico que no ha dejado de crecer está causando a los usuarios de dentro y fuera de las Islas.
En este sentido, todas las administraciones, sin excepción, deben arrimar el hombro y poner de su parte para hacer realidad una intervención integral, de tal forma que se facilite de manera efectiva la convivencia entre el puerto y la ciudad, un objetivo que pasa necesariamente por ejecutar cuanto antes una adecuada conexión con la autopista.
De cara a las reuniones que se sucederán los próximos días y semanas, desde ASG insistimos en que es imprescindible acabar con el cuello de botella a la salida del puerto, mejorar el acceso y dotar a la instalación de una dimensión adecuada y adaptada a la realidad de un tráfico que se ha incrementado de forma más que significativa, especialmente a raíz del abaratamiento del precio de los billetes.
El puerto de Los Cristianos es un eje fundamental para nuestra conectividad y seguiremos demandando la construcción del puerto de Fonsalía, que contribuirá a mejorar la conectividad de las islas occidentales con Tenerife.
Cuando tanto se está hablando estos días del derecho de los canarios a movernos como españoles de primera y no de segunda, contando con las bonificaciones que nos equiparen a los ciudadanos que viven en la Península, nunca está de más recordar que ese derecho también existe en nuestras propias islas.