Canarias ausente en política de liderazgo.

28.11.2017. Redacción / Opinión.

Por: Rafael J. Lutzardo Hernández

Canarias se en encuentra en estos momentos inmersa en múltiples y variados problemas. Bien sea en política, economía y sociedad. Como ejemplo puedo exponer algunos de ellos como son: el caso de la grúas en el Ayuntamiento de La Laguna. El gran problema de los atascos de la TF-5. El vergonzoso tema del concejal Zebenzuí González. Las expulsiones de partido socialista de Javier Abreu, Yeray y Zebenzuí. Las veinte actas levantadas por la Policía Local de La Laguna por el consumo de drogas ilegales en la vía pública. Los vertidos incontrolados por supuesto delito medioambiental en el Polígono Industrial Valle de Güímar. Los 9.000 canarios que esperan un examen de tráfico, motivado por la huelga nacional de examinadores, que ya dura casi seis meses. El derroche de los tagorores que no sirven para nada, salvo para pasar por caja. El vandalismo de los grafitis. La quiebra de las compañías aéreas por su diversidad. Las sospechosas oposiciones de la empresa Titsa. La falta de limpieza en las jefaturas de la Policía Local de La Laguna. El problema del Tren del Sur. La reducción de 35 millones en dependencia. Las infraestructuras de limpieza en la capital tinerfeña. El crecimiento de la pobreza Canarias. El conflicto del nuevo Puerto Industrial de Granadilla. El desmadre y compadreo de la política en Canarias. Las pocas alternativas de la renta básica. La equiparación salarial de las camareras de piso. Las malas condiciones del antiguo Santa Cruz de los edificios. El “cementerio” de las plataformas en aguas Canarias. Las polémicas microalgas. Las declaraciones del presidente de los empresarios tinerfeños de la construcción, Óscar Izquierdo, tras denunciar presiones y “miedo de hablar”. Clamor en el Parlamento contra el caos de la terminal del Reina Sofía y la alarmante lista de espera de la Sanidad Pública en Canarias, motivan que miles de ciudadanos de todo el Archipiélago canario se vean afectados.

¿Están los políticos de Canarias preparados para ostentar los actuales cargos que ocupan? Es una pregunta que se hacen muchos ciudadanos, especialmente aquellos que no tienen derecho a percibir absolutamente nada del Gobierno local. Cierto es, que si todos ellos están en el Gobierno de Canarias es porque el pueblo les ha votado en la urnas; aunque luego hayan pactado con otras fuerzas políticas. Lo que está claro, es que Canarias atraviesa por unos momentos muy complejos, donde hay una gran cantidad de ayuntamientos que a la postres muchos ellos sobran. Por otro lado, Madrid sigue mostrando su poder gubernamental con respecto a nuestras islas, especialmente a la hora invertir más subvenciones económicas en infraestructuras en carreteras, sanidad, educación, pobreza y transporte.

Sin duda, seguimos siendo una autonomía sin ser guerrera contra el Gobierno de Rajoy. Sobre todo, a la hora de luchar y exigir más compromisos con nuestra tierra. Políticamente, somos muy débiles y de ellos se aprovecha el gobierno estatal para manejar los hilos a su manera. El nacionalismo canario parece estar invernando entre la comodidad y el conformismo, pero ausente de cualquier tipo ideológico de renovación que permita tener líderes más comprometidos y respetado ante el Gobierno del PP en Madrid.

Mientras tanto, el Gobierno de Canarias prevé tener "más recursos disponibles para los servicios públicos" en 2018 incorporando a sus cuentas de ese año el dinero de los Presupuestos del Estado de 2017 destinado a las islas que no gaste en este ejercicio y parte del superávit que antes no podía usar. Curiosamente, y mientras muchos tienen sus estómagos llenos, Cruz Roja entregará 30.000 desayunos y meriendas a niños necesitados de la isla de Tenerife. Sin duda, Canarias carece de liderazgo político en la capital de España. Nos vacilan y nos torean como les da la gana. Al final, los que pagan los platos rotos; esa carencia de formación política en muchos dirigentes, son los ciudadanos de a pie.   

Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Buscar en Tagoror