Caminos de esperanza

10.07.2022 | Redacción | Opinión

Por: Borja Perdomo Herna?ndez, vicepresidente del Cabildo Insular de La Palma y consejero de Infraestructuras

Al di?a siguiente que el volca?n dejo? de supurar lava, no dudamos un instante que era el momento de empezar a trabajar en la reconstruccio?n de las comunicaciones. En 85 di?as, la accio?n de las coladas se habi?a llevado por delante siglos de suen?os, desvelos y sacrificios de generaciones de palmeros por hacer de esta tierra un lugar pro?spero. Era el momento de levantarnos, mirar cara a cara al volca?n y empezar a ganarle la partida con la ma?xima seguridad para las personas pero tambie?n con absoluta firmeza.

Y asi? nos empen?amos en recuperar sus arterias, las que permiten la comunicacio?n en nuestro territorio, para que el corazo?n de la isla recuperara la fuerza de su latido. A di?a de hoy, poco ma?s de medio an?o despue?s de que terminara la mayor de las pesadillas que hemos sufrido en nuestra historia reciente, el Cabildo de La Palma ha podido reconstruir ma?s de una decena de caminos, al borde de la colada, para dar acceso a zonas de viviendas que quedaron aisladas.

Una vez recopilada toda la informacio?n científica y te?cnica necesaria, empezamos tambie?n con la misma determinacio?n a caminar sobre las coladas para unir la zona sur y norte, con una carretera que ya esta? operativa para determinadas franjas horarias, entre La Laguna y Las Norias, y que confiamos que a principios del pro?ximo mes de agosto pueda estar en pleno funcionamiento.

Se? que es insuficiente dada la magnitud de la cata?strofe, pero con el corazo?n en la mano y consciente de que he cometido fallos, se esta? dando todo lo mejor para que con la mayor rapidez se recuperen las comunicaciones en La Palma.

En este proceso de reconstruccio?n vivimos un aute?ntico patriotismo palmero. Las empresas de la Isla, los profesionales implicados y te?cnicos del Cabildo y del conjunto de las administraciones trabajan sin descanso para que La Palma recupere toda su vitalidad en el menor tiempo posible. Y no ha sido fa?cil. Trabajar sobre terrenos donde se miden ma?s de quinientos grados de temperatura, sin experiencia previa en esta materia y en coladas que superan los treinta metros de altura, solo se puede explicar por el amor y compromiso que sienten por nuestra tierra.

En esta tarea hemos encontrado la complicidad y el respaldo del Gobierno de Espan?a y Canarias, con actuaciones como la carretera de la costa, que desde el Cabildo de La Palma consideramos imprescindible para la recuperacio?n socioecono?mica del Valle de Aridane. Adema?s de los ayuntamientos, que esta?n recuperando los servicios pu?blicos esenciales que destruyo? la accio?n del volca?n.

La moral de victoria se esta? imponiendo a la desolacio?n. Con cada vi?a que abrimos, fluye la esperanza. La Laguna, San Isidro, La Aldea, Marta, La Majada (...), palada a palada, se han ido recuperando estos caminos de esperanza. Queda mucho por hacer pero no vamos a parar hasta que el Valle de Aridane cuente con unas comunicaciones mejores de las que disponi?a antes del 19 de Septiembre de 2021.

 

Imagen: Borja Perdomo, vicepresidente del Cabildo Insular de La Palma y consejero de Infraestructuras | CEDIDA

Buscar en Tagoror