20.03.2021 | Santa Cruz de La Palma
El Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias trabajarán junto al sector privado en el desarrollo de un proyecto conjunto que permita reactivar económicamente el tejido comercial de la isla. Así lo han explicado la consejera insular de Promoción Económica, Comercio y Empleo, Raquel Díaz, y el director general de Comercio del Ejecutivo Regional, David Mille, quienes añadieron que la iniciativa contará con una partida inicial de 140.000 euros, que estará financiada por el Gobierno de Canarias.
El objetivo es idear y definir un proyecto común entre las administraciones públicas y el sector empresarial, que aporte valor y sirva para impulsar la actividad comercial. Desde la Administración se ha establecido el mes de mayo como fecha límite para presentar el proyecto.
Con este propósito, ambos responsables públicos participaron en un primer encuentro de trabajo con el sector empresarial de la isla, al que asistieron la presidenta de la Federación de Asociaciones de Empresarios de La Palma (FAEP), Mercedes Hernández; el presidente de la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma), Tomás Barreto; y la vicepresidenta de la Delegación de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife en La Palma, Alicia Pérez Garnier.
La consejera Raquel Díaz resaltó la importancia de trabajar de la mano del sector empresarial y sus interlocutores a nivel insular para buscar una solución a los efectos que sufren los establecimientos de la isla debido a la pandemia de la COVID-19 y recordó que “desde el Cabildo apostamos por respaldar al tejido comercial de la isla, cuya salud es esencial para la economía y la creación de empleo”, explicó Díaz.
Por su parte, David Mille destacó la prioridad de que el proyecto que finalmente se apruebe sea resultado de un consenso y sirva como tractor para el conjunto de comercios que desarrollan su actividad en La Palma y explicó que, además de esta ayuda de 140.000 euros, el Gobierno de Canarias ofrece otras herramientas de apoyo al sector comercial, como es la convocatoria de subvenciones para la dinamización de zonas comerciales abiertas o la puesta en marcha del directorio Consume Canarias que pone en contacto a los pequeños comercios con los potenciales clientes de su área de influencia.
Por su parte, la responsable de Promoción Económica, Comercio y Empleo señaló que el Cabildo otorgó el pasado año más de 530.000 euros en subvenciones para la dinamización de las zonas comerciales abiertas, las entidades empresariales y los Ayuntamientos con el firme compromiso de incentivar el consumo local, poner en valor el papel que juega el comercio local en los 14 municipios de la Isla y promover la formación y el asesoramiento continuo como estrategias para fomentar la competitividad del sector comercial.
Además reiteró la importancia de crear frentes de trabajo público-privados y fomentar procesos participativos abiertos para conocer y ofrecer respuestas lo más ajustadas posible a las necesidades del empresariado palmero en su conjunto. Una estrategia que permitió atender la demanda planteada por la entidades al Cabildo de contar con un diagnóstico que ha definido cinco de los grandes retos a los que se enfrenta la isla y plantear siete líneas de actuación estratégica con 31 acciones orientadas por un lado, a corregir aquellas debilidades identificadas y afrontar las amenazas detectadas, y, por el otro, a mantener las fortalezas y explotar las oportunidades reconocidas.