Economía

La quinta edición de la muestra, que se desarrollará este viernes y sábado, 4 y 5 noviembre, vuelve a convertir la avenida de Las Palmeras en un gran espacio enogastronómico para toda la familia

01.11.2022 | Santa Úrsula

El municipio de Santa Úrsula se convertirá este fin de semana en un gran escaparate para apreciar y degustar los mejores productos de la tierra. La quinta edición de Santa Úrsula Calidad, que se desarrollará el 4 y el 5 de noviembre, ha sido presentada por el alcalde, Juan Acosta, y las concejalas de Agricultura y de Comercio y Turismo, Janira Gutiérrez y Elisa Hernández, respectivamente.

La muestra está organizada por el Ayuntamiento y cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). “Vamos a promocionar el mejor género procedente del campo canario”, destaca Juan Acosta. “En un mismo espacio -añade- los visitantes podrán conocer, degustar y adquirir los productos más selectos del Archipiélago. Nuestro objetivo es que los asistentes se lleven un grato recuerdo de la experiencia asociada al consumo de alimentos tradicionales elaborados en Canarias y que, al mismo tiempo, lo pasen muy bien”.

La muestra tendrá lugar el viernes de 18.30 a 24.00 horas y el sábado, de 10.00 a 24.00 horas, en la vía auxiliar de la avenida de Las Palmeras. Estas dos jornadas permitirán acercar al público los alimentos galardonados en los distintos certámenes celebrados por AgroCanarias durante este año: vinos, quesos, gofios y aceites; así como otros de calidad certificada, como la miel y las papas antiguas. La feria, a la que en su última edición asistieron en torno a 2.000 personas, contará con un total de 20 estands.

En Santa Úrsula Calidad estarán representados siete restaurantes del municipio, y otras tantas bodegas locales con vinos de denominación de origen. El precio por tapa será de 3 euros, mientras que cada copa de vino costará 1,5 euros. Los establecimientos ofrecerán diferentes elaboraciones culinarias creativas, “cuya base siempre serán productos agroalimentarios isleños”, subraya Janira Gutiérrez.

Santa Úrsula Calidad nació hace siete años con la idea de promocionar el género local, “que pocas veces es valorado como se merece”, apuntó la concejal de Agricultura. En la muestra estarán presentes las denominaciones de origen de vinos Tacoronte-Acentejo, Valle de La Orotava, Valle de Güímar y Abona, así como la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife, la Asociación de Cosecheros de Papa Bonita, la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten) y la Asociación Canaria de Apicultura (Abecan).

En Santa Úrsula Calidad no faltará la música. Así, el viernes, a partir de las 20.00 horas, se podrá disfrutar de la actuación de Quimbao La Nuit y posteriormente de una sesión de dj. El sábado durante todo el día habrá ambientación musical y a las 20.00 horas arrancará un concierto tributo a Bruno Mars, al que le seguirá otro del grupo Ni 1 Pelo de Tonto.

Además de las degustaciones, los vinos y los puestos habrá actividades paralelas, como el III Campeonato Regional de Cortadores de Pata Canaria (sábado, de 14.00 a 16.00 horas), ‘showcookigs’, catas, actividades infantiles de cocina (sábado, de 10.00 a 14.00 horas) y castillos hinchables (sábado todo el día) y talleres para conocer los productos certificados participantes en AgroCanarias (sábado, de 16.00 a 20.00 horas).

Tras dos años de parón obligado por la pandemia, esta iniciativa vuelve a apostar por un formato para todos los públicos, tal y como apunta la concejal de Agricultura. “Serán dos días de feria, lo que facilitará la asistencia, tanto para quienes prefieren horario nocturno como diurno, así como para la concurrencia de familias con menores, para los que habrá actividades de animación y talleres”, explica Janira Gutiérrez.

La concejal de Comercio y Turismo, Elisa Hernández, subraya que “esta muestra es a la vez una actividad de dinamización comercial, vitivinícola y gastronómica que permite dar un impulso al sector primario”. “Todo lo que sea poner en valor nuestros productos siempre viene bien para avanzar en su comercialización”.

Santa Úrsula Calidad no es únicamente un escaparate de los máximos exponentes de calidad agroalimentaria de las Islas, constituye también un catalizador de sensaciones, ya que se pueden ver, oler, tocar, saborear y, por supuesto, adquirir productos de primera que cuentan con un sello de garantía.

Imagen: Alcalde y concejalas de Comercio y agricultura | CEDIDA