09.10.2017. Santa Cruz de Tenerife.
El mercado laboral en Tenerife continua con el proceso de la mejora de la calidad en el empleo que ha experimentado en los últimos meses y se mantiene por encima de la media en la creación de puestos de trabajo indefinido. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, informa de que “la contratación indefinida en la Isla durante el mes de septiembre se situó en el 12,9 por ciento, un promedio considerablemente superior a la media nacional, que es del 8,64 por ciento”. Añade que “la Isla continúa liderando la creación de empleo en el archipiélago”.
En el mes de septiembre se registraron en la Isla un total de 32.587 nuevos contratos, lo que supone un aumento del 8,17 por ciento con respecto al mes de agosto. Mientras tanto, el número de personas desempleadas fue de 94.068, lo que significa una reducción con respecto a las cifras de hace un año.
Carlos Alonso recuerda que “una de las prioridades que se ha marcado el Cabildo de Tenerife es impulsar y fomentar la creación del empleo de calidad, para lo que ha diseñado varias acciones con el objetivo de favorecer la creación de puestos de trabajo estables. En esta línea, trabajamos en una modificación de las bases de las subvenciones del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife para apoyar a las empresas que generen empleo indefinido”.
De esta manera, durante el pasado mes se registraron en la Isla un total de 4.187 contratos indefinidos, lo que supone un aumento del 14,34 por ciento con respecto al mismo mes de 2016.
Cabe destacar que en los últimos meses ha aumentado el número de personas activas como consecuencia de que desempleados de larga duración han vuelto a inscribirse en las oficinas de empleo ante el nuevo contexto laboral.
El Cabildo de Tenerife ha situado las políticas de empleo como una de sus grandes prioridades, con una inversión de once millones de euros en 2017 para poner en marcha iniciativas que faciliten el acceso a un puesto de trabajo de las personas con más dificultades para encontrar un empleo.
Sector turístico
Los datos específicos referidos al sector turístico muestran un incremento de las contrataciones del 11 por ciento para un total de 14.471 contratos en el mes que suponen 1.434 contratos más. Al igual que en el conjunto de sectores económicos, se produce el habitual repunte de contrataciones en septiembre ya que este mes, y especialmente octubre, son períodos de contratación para preparar la temporada de invierno.
El comportamiento positivo de las contrataciones turísticas, con crecimientos superiores a los del conjunto de la economía, sitúa la aportación del sector turístico en un 44,7 por ciento del total de contratos formalizados en el mes y en un 50,6 por ciento de los contratos del sector servicios.
En un análisis más exhaustivo de los datos de contrataciones, la hostelería formaliza en septiembre 11.047 contratos, un 17,1 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. Aumentan un 31,9 por ciento los contratos en los servicios de alojamiento para un total de 5.786 contratos generados, así como en los servicios de comidas y bebidas, donde aumentan las contrataciones un 4,3 por ciento respecto al año anterior para un total de 5.261 contratos en el mes.
También son positivos los resultados del acumulado del año, con 114.342 nuevos contratos hasta septiembre (+9,8 por ciento) que se traduce en 10.203 contratos más que en igual período de 2017.
En cuanto a los datos del paro, el mes de septiembre supone un descenso de parados del 2,4 por ciento para un total de 19.949 personas en situación de paro en el sector turístico insular
El Cabildo de Tenerife ha capitaneado ‘Barrios por el empleo: Juntos más fuertes’, un proyecto que puso en marcha en 2015 para dar respuesta a las necesidades de los colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral. Los datos respaldan esta iniciativa, que coordina la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) y que ha ayudado a que más de 1.500 personas accedan a un empleo. El proyecto, que este año cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, se realiza gracias al trabajo colaborativo de Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General.
Cabe destacar que esta iniciativa forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
Mientras tanto, el Cabildo destinará este año dos millones de euros para las subvenciones en el marco del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife, con el que dotará económicamente a las empresas que generen puestos de trabajo de calidad para personas en situación de desempleo.
Además, la Corporación insular trabaja en un proyecto dotado con casi tres millones de euros destinado a rehabilitar espacios urbanos mediante la contratación de profesionales de la construcción en situación de desempleo con dificultades para acceder a un empleo en otros sectores.