14.07.2021 | Arona
La digitalización del sector comercial de Canarias es el principal desafío al que se enfrenta esta actividad económica a corto y a medio plazo para garantizar su competitividad dentro del mercado globalizado. Esta es la principal conclusión a la que se ha llegado en el Congreso Canario de Comercio que se celebra hoy en Arona, un encuentro coorganizado por el Ayuntamiento de Arona, el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.
El alcalde de Arona, José Julián Mena, dijo que la comarca sur de Tenerife “es el espejo de lo que ha sufrido el tejido empresarial de Canarias” en estos meses de pandemia. Aprovechó para invitar a autoridades y a responsables vinculados al sector a acercarse a las zonas comerciales del municipio –como Los Cristianos, Las Galletas, Valle San Lorenzo o la milla de oro de Playa de las Américas- para conocer el impacto de la crisis y contribuir a su recuperación y añadió que el Ayuntamiento tiene previsto reforzar las ayudas dirigidas a pymes, micropymes, emprendedores y autónomos que ya puso en marcha el pasado año, unas subvenciones que se harán públicas en los próximos días.
Además, el alcalde –que ha estado acompañado por la concejala de Promoción Económica, Raquel García, ha confirmado que, “a pesar de que las expectativas son buenas, hoy todos somos conscientes de la enorme dependencia de nuestra economía, como municipios turísticos, de la movilidad”, por lo que enfatizó la importancia de su recuperación, especialmente en el área, para que el turismo vuelva a ser el motor del comercio y de la recuperación del resto del tejido empresarial.
Durante la inauguración, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, recordó que la crisis generada por la pandemia “ha puesto de manifiesto debilidades y retos” que ya venían vislumbrándose y que van más allá de la reactivación de la actividad turística y del consumo una vez superada la pandemia. “De entre todos, el reto de la transformación digital supondrá un objetivo prioritario”, dijo durante su intervención en la que hizo alusión a los diferentes proyectos impulsados por el Gobierno en esta línea, como el directorio web y móvil ConsumeCanarias, y otras iniciativas de acompañamiento a las empresas comerciales en su proceso de transformación digital y la innovación.
Junto a la digitalización, Yaiza Castilla destacó el papel de la mejora constante de servicios y la promoción para poder competir con éxito. La consejera también detalló las grandes líneas de trabajo que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias dentro del plan para la reactivación social y económica de Canarias y de las que puede beneficiarse el sector comercial.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, resaltó el esfuerzo realizado por la institución insular para conseguir reducir la burocracia y agilizar al máximo la tramitación de las ayudas dirigidas a las empresas de la isla. Afirmó que el Cabildo fue la primera institución de Canarias que diseñó una propuesta para que las empresas que tuvieran deudas con la Seguridad Social, muchas de ellas de pequeña cuantía, pudieran acceder a las ayudas. “Hay que apoyar cuando hace falta, sin pertrecharse detrás de la burocracia”, afirmó.
Martín también incidió en la importancia de la digitalización y aseguró que el Cabildo “quiere ser un aliado del sector para, en primer lugar, escuchar y luego para tomar decisiones. El presidente insular valoró, asimismo, “la amplitud de miras” con la que surge el Congreso Canario de Comercio, una iniciativa impulsada por una organización empresarial, el CEST, que ha demostrado “una visión más amplia sobre la manera de entender el comercio”.
En el mismo acto de inauguración, el presidente del CEST, Roberto Ucelay, recordó que el sector lleva más de un año luchando contra una crisis sin precedentes” y afirmó que, “aunque la salud siempre ha sido nuestra principal prioridad, mantenemos activos los objetivos de mantener empleo y generar economía”.
Roberto Ucelay aludió a la necesidad urgente de simplificar la burocracia y los procedimientos administrativos para que las ayudas lleguen cuanto antes a las empresas. Según argumentó, “muchos comerciantes minoristas tradicionales, sobre todo los instalados en las zonas turísticas, se han visto obligados a depender de apoyos económicos como ayudas públicas o ERTE y, en el peor de los casos, se han visto abocados al cierre definitivo de sus negocios”.
Ante todas estas circunstancias de inseguridad, los empresarios se han planteado nuevos retos especialmente en el comercio, del que dependen muchísimos puestos de trabajo y el futuro de miles de pequeñas empresas y autónomos y donde la pandemia ha creado nuevas oportunidades y nuevos nichos de mercado.
Asimismo, el secretario general de Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, explicó que el sector comercial se ha ido renovando e innovando a través de los siglos. Puso en valor el esfuerzo del sector comercial que, a lo largo de estos meses, han hecho todo lo posible por “mantener abiertas las puertas de sus negocios y mantener los 150.000 empleos que genera el sector en Canarias”. “No olvidemos que las pymes son el motor de la economía y mantienen abiertas las ciudades, a las que dan vida. “Debemos volver a empezar”, dijo haciendo referencia al lema del Congreso, “pero con nuevas ideas y nuevos retos”.
Más de 230 inscripciones
En total, más de 232 representantes públicos y privados del sector se han inscrito en el Congreso Canario de Comercio para seguir vía streaming las ponencias e intervenciones de los expertos nacionales e internacionales que, a lo largo de todo el día de hoy, harán un análisis detallado de la situación actual del sector y el futuro al que se enfrente a corto y medio plazo.
El congreso ha tenido una gran aceptación. Prueba de ello es que inicialmente, cuando se preveía la participación presencial, se produjeron más de 300 inscripciones. Más tarde, debido a la declaración del nivel 3 en Tenerife obligó a llevar a cabo el encuentro a través de streaming exclusivamente.
El programa del Congreso Canario de Comercio cuenta con cinco bloques temáticos en los que se analizará el futuro de las Zonas Comerciales Abiertas y las grandes superficies, así como aspectos claves del nuevo comercio como la seguridad, la sostenibilidad y la digitalización.
En este sentido, el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife también presentar su nueva Plataforma de Comercio Seguro que introducirá acciones como los controles de seguridad, una tarjeta de débito del Círculo o una tarjeta de fidelización.
Al mismo tiempo, las administraciones canarias darán cuenta de las ayudas e instrumentos de apoyo que existen para el comercio, incluido los fondos Next Generation que la Unión Europea va a destinar a la reconstrucción en el Archipiélago.
Imagen: Congreso Canario de Comercio | CEDIDA