Economía

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que las subvenciones irán destinadas a la alimentación del ganado, a las queserías artesanales, a las asociaciones de defensa sanitaria o al sostenimiento de las razas

 

27.02.2022 | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife invertirá este año 2,1 millones de euros en ayudas directas para el sector ganadero de la isla. Estas subvenciones están orientadas al sostenimiento de la productividad y las condiciones sanitarias de la ganadería y se distribuirán en seis líneas diferenciadas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, asegura que el plan de subvenciones ha sido consensuado con los representantes del sector ganadero de la isla, “atendiendo a sus demandas y dando respuesta a sus dificultades desde nuestro ámbito competencial”. En este sentido, Parrilla recuerda que la Corporación insular ha consignado una partida de casi 7,4 millones para el ámbito ganadero y pesquero de la isla, y pone en valor los 3,1 millones de euros destinados al fomento de la ganadería. “Una cifra que triplica la destinada en 2016 y muy superior a las aportadas entre 2015 y 2019”, asevera.

El plan de subvenciones se distribuirá en seis líneas. La primera en convocarse será la ayuda para la alimentación del ganado, que contará con un presupuesto de 1.355.000 euros y que irá destinada a sufragar parte de los gastos derivados de la alimentación del ganado ovino, caprino, vacuno, porcino, cunícola y avícola de la isla. Según detalla Parrilla, la Corporación insular prevé recibir más de 300 solitudes, “por eso, habida cuenta de su dificultad de gestión, hemos decidido convocarla la primera”. El consejero asegura, además, que estas subvenciones "ayudarán a parar la reducción de los censos ganaderos de la isla, lo que contribuirá a impulsar la sostenibilidad del empleo".

Las asociaciones de defensa sanitaria recibirán una ayuda de 100.000 euros para mejorar la calidad sanitaria de las explotaciones ganaderas de la isla, y las queserías artesanales, un total de 200.000. El objetivo es mejorar las condiciones de obtención y manipulación de la leche de ovino y caprino, y favorecer la implantación de medidas zoosanitarias y de salud pública en explotaciones.

El Cabildo también destinará 300.000 euros a eliminar las tasas en la asistencia para la inseminación “a fin de alcanzar un número óptimo de cabezas de ganado en la isla con el menor coste posible”, y se invertirán 45.000 euros en el sostenimiento de las razas tradicionales, “contribuyendo con ello a la conservación y mejora de las razas autóctonas”, abunda el consejero. Además, la Asociación Canaria de Arrastre recibirá 100.000 euros para alimentación del ganado de vaca basta.

Cabe destacar, por último, la subvención nominativa para el mantenimiento del Matadero Insular de Tenerife, por valor de 824.775,52 euros. A juicio de Javier Parrilla está inversión resulta indispensable para garantizar la calidad y seguridad de la comercialización y distribución, “bajo un sistema integral de control regulado en su totalidad por las normativas vigentes de buenas prácticas en materia de bienestar animal, seguridad alimentaria en el proceso de faenado y despiece, trazabilidad de los productos cárnicos, así como las garantías de obtener un alimento seguro y de calidad”.

Imagen: Ganadería | CEDIDA