Economía

El senador interpelará en el Senado al ministro de Seguridad Social sobre la reforma “por la puerta de atrás” de las cuotas y bases de cotización recogidas en los PGE

 

18.10.2021 | Madrid

El senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, sostuvo hoy que la subida de las cuotas de autónomos, recogida en el proyecto de ley de PGE, “estrangulará” a los emprendedores y supondrá “una piedra más para quienes ven en el autoempleo una salida a la falta de oportunidades”.

El senador, que registró este lunes una pregunta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá, para que informe en la Cámara Alta sobre la propuesta del Estado recogida en las cuentas para 2022, señaló que este incremento supondrá “un duro varapalo en el peor momento posible, cuando aún están intentando salir a flote del impacto de la pandemia”.

Fernando Clavijo reprochó al Gobierno de Pedro Sánchez que “haya adoptado esta reforma de forma unilateral, sin dialogar con el sector” y alertó que “será una masacre para un colectivo muy castigado por la crisis sanitaria que, está visto, pagará los platos de las políticas electoralistas que incorporan los que podrían ser los últimos presupuestos de la legislatura”.

En este contexto, el senador recordó que muchos trabajadores por cuenta propia “siguen sin levantar cabeza después de casi dos años muy complicados”, asimismo, alertó que “muchos ni siquiera han recibido las ayudas y las que se han hecho efectiva son insuficientes para remontar las pérdidas que ocasionó la crisis sanitaria”.

El senador denunció el “afán recaudatorio” de una medida que “afecta a todos los autónomos sin distinción, a los que sostienen pequeñas y medianas empresas, pero también a los que han tenido que optar por el autoempleo tras quedarse sin trabajo”. En este sentido, apuntó que “si ese es el Gobierno de los escudos sociales, se ha dejado fuera a un colectivo que hace malabarismos por mantenerse y mantener a su familia, en muchas ocasiones en muy malas condiciones”.

Fernando Clavijo anunció que mantendrá reuniones con las asociaciones de trabajadores autónomos en las Islas con el fin de escuchar y recabar sus demandas de cara al trabajo de enmiendas que ya han iniciado los nacionalistas canarios a unos PGE que calificó de “muy perjudiciales para Canarias e injustos porque incumplen la norma básica que constituye el Régimen Económico y Fiscal, REF”.

Imagen de archivo: Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autonómica de Canarias (CC-PNC)