Economía

Los nacionalistas entregarán hoy al Gobierno canario el documento con medidas “urgentes y extraordinarias” para compensar la inflación y el impacto de la guerra

14.03.2022 | Canarias

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, presentó este lunes la propuesta de los nacionalistas canarios para mitigar el alza de precios en la economía canaria. Una semana después de iniciar la ronda de contactos anunciada por los nacionalistas canarios con los sectores económicos y sociales de las Islas para abordar la escalada de precios y el impacto de la guerra de Rusia, el líder nacionalista anunció hasta 27 medidas fiscales y económicas. Las propuestas, fruto de las reuniones de trabajo con los sectores económicos y productivos del archipiélago, persiguen ser una hoja de ruta para afrontar la nueva coyuntura económica.

El secretario general advirtió hoy al presidente canario, Ángel Víctor Torres que “no vale no hacer nada, ya que, no hacer nada es castigar a las familias canarias y a los autónomos y pequeñas y medianas empresas de las Islas”.

“Es necesario actuar y hacerlo ya atendiendo a las peculiaridades de una economía como la canaria que se resiente más que cualquier otro territorio continental cada vez que hay una crisis como la propiciada por el ataque de Rusia a Ucrania”. Por este motivo, señaló “Canarias no puede seguir esperando a ver qué dice Europa o a ver qué dice España, tiene que adelantarse para hacer más llevadera la situación a las economías domésticas, a las familias y para evitar la destrucción de más tejido productivo, a más pequeñas y medianas empresas que no sobrevivirán a una segunda crisis cuando ni siquiera se han recuperado de la provocada por la pandemia”, señaló.

Clavijo enfatizó en la necesidad de que se adecúe la presión fiscal porque, argumentó, “es la única forma de no descapitalizar a las familias y a las empresas cuando se produce un fenómeno inflacionario como el que se está produciendo”. Pero también señaló a otro tipo de medidas directas que, sumadas a la rebaja fiscal, permitirían que “Canarias no pierda capacidad de producción y que los sectores económicos que generan empleo, que generan riqueza no vean mermadas sus capacidades para poder sobrevivir” a esta etapa.

Entre esas medidas destacó una rebaja de las tasas aeroportuarias que “minimice el impacto de la subida de los billetes derivado del incremento del precio del combustible”. Una medida que, aunque no es competencia de la Comunidad Autónoma, “debe ser reivindicada ya por el Gobierno de Canarias al Estado”.

Por otra parte, se refirió a las dificultades del sector primario “castigado severamente por esta crisis y que, al margen de las reformas estructurales que se deben acometer, se tienen que acometer medidas extraordinarias que permitan su supervivencia”. Entre las propuestas que trasladará Coalición Canaria figuran el incremento del REA hasta 118 euros por tonelada, la ayuda extraordinaria a la alimentación de 220 € por UGM para las islas capitalinas y de 280 € por UGM para las no capitalinas, así como, que el mínimo para percibir estas ayudas sea de 2 UGM en lugar de 5 “para evitar que se queden fuera una gran cantidad de explotaciones ganaderas”. De la misma forma, que se incremente las partidas de ayudas para la potabilización y el agua de riego, atendiendo a que el incremento del precio de la luz encarecerá la producción de agua.

Por otro lado, Fernando Clavijo también adelantó la propuesta dirigida a que “se habilite un procedimiento para modificar los precios a las empresas adjudicatarias de los contratos públicos de obras, servicios y de suministros por circunstancias imprevisibles tal y como prevé́ el apartado 2B del art 205 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público”. Asimismo, se refirió a otras medidas adicionales como la compensación del 100 % del coste de las tarifas portuarias interinsulares en la Autoridades Portuarias y bajada de tarifas en los puertos canarios; la exención del 100% a todas las declaraciones con base imposible por debajo de 1.000.000 de euros; la exención del 75% de aquellas herencias y plusvalías aparejadas, cuyo valor sea inferior a 300.000 euros si se liquidan antes de 6 meses desde el fallecimiento y del 50% de las superiores en el mismo plazo, incrementando la recaudación y evitando la renuncia a las herencias por falta de recursos de los herederos; la reducción del coste de notarías y registros en el mismo sentido: el aplazamiento del pago de impuestos a través de convenio con entidades financieras que permite la recaudación inmediata y el pago cómodo a empresas y familias y la reducción de los impuestos sobre vehículos sostenibles con baja de los antiguos sustituidos

En cuanto a las medidas fiscales propuestas por los nacionalistas, la diputada, Rosa Dávila apuntó a la rebaja fiscal como una medida “indispensable para poder amortiguar el impacto del alza de los precios de luz, combustible, materias primas y su repercusión en el precio final de la cesta de la compra”.

Dávila señaló que “cualquier ajuste fiscal por mínimo que sea supondrá un alivio en estos momentos para los sectores económicos y para las familias canarias”. En este contexto, detalló las propuestas de los nacionalistas canarios para mitigar la inflación y el impacto de la guerra en Ucrania en la subida de precios, situando el IPC en el 7,6 %, el más alto registrado desde mayo de 1992.

La dirigente nacionalista argumentó que la inflación “desencadena una subida invisible del IRPF que afecta a todos los contribuyentes, por lo que se hace necesaria la adaptación del sistema fiscal a la variación de precios”. La diputada sostuvo que la negativa del Gobierno de Ángel Víctor Torres a una rebaja fiscal costará a los canarios y canarias “185 euros más en el Impuesto sobre la renta en Canarias, en definitiva, una subida impositiva encubierta” en un momento de especial vulnerabilidad para las familias.

Por este motivo, entre las propuestas fiscales de los nacionalistas insistió en la rebaja del 0,5 % en el tramo autonómico del IRPF para el alivio fiscal de las familias en Canarias, en todos los tramos; la deflactación de las tarifas del IRPF de acuerdo con la evolución real de los precios; la subida en términos absolutos de las deducciones actuales destinadas a las familias; nuevas deducciones para compensar el extra coste de la ultraperiferia.

Por otra parte, los nacionalistas también proponen la ampliación del Régimen Especial del Pequeño y Mediano Empresario y Profesional (REPEP) hasta 50.000 euros al año; la rebaja de los tipos del IGIC, concretamente, una rebaja del tipo general del 7% al 5% y la vuelta a los tipos anteriores al 2008 esto es 2,75 el tipo reducido; a aplicación del tipo 0 -en lugar del 3 % actual)para la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, gas, vapor y agua caliente; eximir a las empresas del sector primario, que tienen tipo cero, de adelantar el IGIC al Gobierno de Canarias; la aplicación del tipo 0 del IGIC las entregas de energía eléctrica realizadas por los comercializadores a consumidores independientemente de si se trata de una persona física o jurídica y de la potencia contratada y la aplicación del principio de caja, es decir, que el Impuesto se devengará en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos.

Dávila hizo hincapié en el impacto en la economía canaria del precio de los carburantes y adelantó las medidas propuestas por los nacionalistas que incluyen desde la devolución del 100% de la cuota del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre Combustibles Derivados del petróleo, del gasóleo y gasolina profesional utilizado por los transportistas como carburante en los vehículos destinados al transporte de mercancías y pasajeros, y el utilizado como carburante por el agricultor en los vehículos, artefactos y maquinaria afectos a la explotación agrícola, forestal o ganadera; ampliar la devolución del 100% del impuesto a la actividad industrial; la deducción del 50% de las facturas de gasolina para los autónomos en el IRPF, aunque su actividad no esté relacionada con el transporte, autoescuelas y comerciales que en la actualidad es del 100%.

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, propuso que este paquete de medidas sea adoptado de forma urgente y, para ello, señaló que “se acometan con cargo a los 600 millones de euros que dejó sin ejecutar el pasado año el Gobierno de Canarias”. Asimismo, Clavijo recalcó que el Gobierno canaria “tiene competencias y capacidad de maniobra para adoptar medidas directas como la que le trasladaremos hoy los nacionalistas canarios pero también debe exigir a España y Europa medidas específicas bajo el amparo y paraguas de la condición RUP de Canarias y teniendo en cuenta que al estar suspendidas las reglas fiscales se puede incurrir en déficit y se puede utilizar el superávit”.

El secretario general aseguró que el objetivo de los nacionalistas canarios “no es otro que el de aportar medidas, propuestas reales y el de trabajar con lealtad pensando en la situación que ya están enfrentando las familias canarias, las pequeñas y medianas empresas y autónomos por la inflación y por la guerra”, concluyó.

27 medidas

Imagen: Fernando Clavijo, secretario general nacional de Coalición Canarias-PNC | Rueda de Prensa | CEDIDA