Deportes

Con 300 participantes, la prueba de montaña suscitó una gran satisfacción entre todos los que realizaron el nuevo recorrido, que transcurrió por paisajes a través de pistas y senderos de monte de cinco municipios

28.03.2022 | Tacoronte

Este domingo día 27 de marzo tuvo lugar la VII edición de la Carrera Ciclista Madre del Agua, una prueba de montaña en la que participaron 300 deportistas llegados de todas las islas, atraídos por el recorrido y el entrono natural por el que se celebra.

Las previsiones meteorológicas para este día de abundante lluvia para toda la jornada deportiva, hasta el punto de que la organización, conformada por el Club Eslabón, las federaciones canaria y tinerfeña de Ciclismo, y el Ayuntamiento de Tacoronte, llegó a sopesar la posibilidad de suspender la salida de las diferentes categorías en las que consiste esta prueba.

Sin embargo, contra pronóstico, en la mañana del domingo, y a pesar de las madrugadoras lluvias que se registraron en la zona de la carrera, la mayor parte del día estuvo despejado “y en unas condiciones magníficas para la práctica del deporte”, explicó el presidente del Club Eslabón, Eduardo Dávila, quien remarcó que “la gente ha disfrutado muchísimo y se ha quedado con un buen sabor de boca”.

Dávila señaló que “a los deportistas les ha gustado el recorrido que hemos estrenado en esta ocasión y el estado de nuestros montes”, a la vez que reconoció que el trazado “es muy técnico, lo que ocasionó varias caídas, sin mayor trascendencia, pero sí aplicando un grado de satisfacción mucho mayor para todos aquellos y aquellas participantes que llegaron a la meta”.

El concejal de Deportes de Tacoronte, Antonio Gil Goya, comentó, por su parte, que “esta carrera, además de demostrar que es una prueba veterana y que en cada año su organización pone su empeño para que sea mejor, lo cierto es que el tiempo también fue protagonista, pues de ser la causa de un posible aplazamiento, la tregua que nos otorgó nos dio la oportunidad de celebrar una de las mejores carreras de estos siete años”.

El alcalde, José Daniel Díaz, quien acompañó a Gil Goya y al resto de la organización y participantes en la jornada, así como en el entrega de trofeos, remarcó la importancia que “representa una prueba de estas características para el municipio, tanto para la difusión de nuestros entornos naturales, como de otros valores que pueden ser turísticos o gastronómicos, que hacen que la apuesta que hace la Corporación municipal por el mundo del deporte, sea una de las inversiones más importantes”.

En este sentido, Dávila indicó que el trazado, que discurre por cinco municipios, que abarcan Tacoronte, El Rosario, El Sauzal, La Matanza y La Victoria, a través de pistas y senderos de monte, “es un aliciente adicional, tanto por su belleza como por su complejidad, con un paisaje con un monte que no está en otras islas, lo que nos sitúa entre las mejores pruebas de las islas”.

Asimismo, remarcó que “esta carrera también gana nivel con la acogida y atención que damos a todos los participantes, generando un ambiente de camaradería y deportividad”, al margen de los trofeos que, indicó, “son un aliciente, puesto que esta es una carrera con coeficiente nacional y regional”.

La entrega de premios tuvo lugar, por primera vez, en el Pabellón de Agua García, donde se reconoció la entrega de todos y cada uno de los 300 participantes en las diferentes categorías y sus dos distancias, la de 50 kilómetros y las de 26 kilómetros.

El podium

La prueba de XC Madre del Agua, en la categoría masculina, y en la distancia de 50 kilómetros, tuvo como ganador a Pedro Rodríguez Mesa, con un tiempo de 02:13:13; en segundo lugar fue Jacob Reyes Mesa, con un tiempo de 02:15:21 y, en tercer lugar, Manuel de León Hernández, con un crono de 02:18:54.

En la prueba de mujeres, también en la distancia de 50 kilómetros, la ganadora ha sido Isabel Castro Caraballo, que invirtió un tiempo de 03:09:47. La segunda en llegar meta fue Rosa Delia López López, con un tiempo de 03:27:04 y, en tercer lugar, Femke Liesette Homa, con un tiempo total de 3 horas, 45 minutos y 26 segundos.

En el recorrido de 26 kilómetros, el ganador ha sido Dailos García, con un crono de 01:22:27 y en segundo lugar, Sixto Jacobo Valladares, con un tiempo de 01:24:23. En mujeres, la vencedora en esta distancia fue Esther Perdomo Reyes, con un tiempo de 02:09:10 y en segundo lugar, Andrea Verónica Dorta, quien llegó a meta en un tiempo de 03:07:01.

En la categoría de bicicletas eléctricas, la novedad este año bajo la denominación de E-Bike, Jonathan Marichal, con un tiempo de 02:07:11, fue el ganador del recorrido de 50 kilómetros, realizados en 02:07:11, y en segundo lugar, Alberto Benítez, que lo hizo en 02:10:27, seguido muy de cerca por el tercero en entrar, que fue José Jonathan Martín Bello, en 02:11:29.

Imagen: Participante de la carrera XC Madre del Agua | CEDIDA