15.09.2023 | Santa Cruz de La Palma
La Unidad de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige Susa Armas, organiza una serie de actividades dirigidas a promover el uso de la bicicleta con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se celebra del 16 al 22 de septiembre. En concreto, se desarrollará un circuito de señales y destrezas y un taller de reparación de bicicletas en varios municipios de la Isla, dirigidos especialmente al público infantil, pero también al público en general.
La responsable del Área destaca la importancia de implicar a las niñas y los niños desde edades tempranas en el uso de la bicicleta como una alternativa sostenible para trasladarse de un lugar a otro y fomentar su interés por una movilidad más respetuosa con el entorno natural, y que lo hagan, además, de manera segura.
“Con estas acciones, buscamos transmitir diversos valores a todas las personas implicadas, tales como la apuesta por medios de transporte alternativos, aprender a mantener la bicicleta en un estado óptimo para su uso, elementos de seguridad de la misma, respeto a las señales de tráfico y otras habilidades relacionadas”, explica Susa Armas.
El lema elegido para este año por la Comisión Europea es ¡Combina y muévete!, un eslogan que tiene como principal objetivo fomentar el uso de diferentes medios de transporte alternativos al vehículo particular de una forma autónoma, segura, activa y sostenible.
Las actividades comenzarán el viernes, 15 de septiembre, en la plaza de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma, y continuarán el lunes 18 en la plaza Francisca Gazmira de El Paso, para luego trasladarse, el martes 19, a la plaza de la Iglesia de San José, y finalizar, el día 21, en la plaza Juan Pablo II de Los Llanos de Aridane. Esta acción se llevará a cabo en todas las jornadas en horario de 17.00 a 20.00 horas, y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), los ayuntamientos implicados, Plena Inclusión Canarias y Mountain Ride La Palma.
La consejera insular de Medio Ambiente recuerda que esta iniciativa continúa la línea de trabajo del Cabildo establecida en la Estrategia Palmera de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, así como el compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.