Deportes

Este prestigioso torneo concentra en cada edición a destacados equipos de cadete de distintos puntos del mundo

19.09.2022 | La Orotava

El baloncesto vuelve convertirse en todo un atractivo en Tenerife y, en concreto, en el municipio de La Orotava, ya que, en los próximos días, entre el 21 y 25 de septiembre, tendrá lugar uno de los torneos más prestigiosos en este ámbito deportivo como es el Torneo Internacional U16 Villa de La Orotava que cuenta en cada edición con destacados equipos cadetes nacionales y extranjeros. Este encuentro, que cumple su vigésimo cuarta edición tras el parón de los dos últimos años por la pandemia mundial, contará de nuevo con un cartel de lujo con el SNM Internacional (USA); el Orange Bassano de Italia; el Real Madrid; FC Barcelona; Real Betis; Cantebury School; Caja Siete Canarias y el propio CB San Isidro.

El Salón Noble del Ayuntamiento villero acogió este lunes, 19 de septiembre, la presentación de este gran evento deportivo de la mano del alcalde, Francisco Linares; el edil de Deportes, Toño Lima; el presidente del Club de Baloncesto San Isidro, Sixto Trujillo; el director titular del Colegio Salesianos de La Orotava, Francisco Jaldo; Rafael González, presidente de la Federación tinerfeña de Baloncesto y Luis Ramón Martínez, representante de la Federación canaria de Baloncesto. Y también se contó con el técnico y coordinador del torneo, Gregorio Hernández, quien dio los principales detalles del mismo.

Como novedad respecto a los años anteriores, esta edición comenzará el miércoles 21 y no el jueves como venía siendo habitual. El Club Baloncesto San Isidro presentará a su cadena de equipos base, escuelas y seniors este miércoles a las 17:30 horas en un acto inaugural con el que se dará el pistoletazo de salida a la temporada 2022/2023 del club y a esta vigésimo cuarta edición del Torneo Internacional U16 Villa de La Orotava. Ese mismo día se disputará, en las canchas del colegio salesiano, el partido inaugural del torneo donde se enfrentan el anfitrión CB San Isidro y la escuela americana SNM Internacional. 

En las jornadas del jueves, viernes y sábado se llevarán a cabo los enfrentamientos entre los distintos equipos. El viernes 23 tendrá lugar una recepción en el ayuntamiento villero, y los jugadores podrán disfrutar también de una pequeña ruta por el casco histórico. El sábado 24 de septiembre, por la tarde, se disputarán las semifinales, mientras que el domingo 25 será una jornada intensa para los amantes de la canasta, comenzando a las 10 horas y culminando a partir de las 19.00 horas con la gran final. Previamente se disfrutará también de un concurso de triples. Toda esta jornada, al igual que el resto de partidos, se llevará a cabo en el pabellón de los Salesianos. Solo un encuentro en la mañana del sábado 24 (Cantebury School- Real Betis) tendrá lugar en el Pabellón Quiquirá, por coincidencia de horarios. Durante la ceremonia de clausura, se entregará el trofeo al ganador y subcampeón del torneo; se elegirá al mejor jugador del torneo (MVP) y se le entregará trofeo al campeón del concurso de triples y a todos los equipos participantes. Todos los encuentros serán arbitrados por los colegiados, auxiliares y oficiales de mesa de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife. 

Otra de las novedades de este año, es que, tras superar este periodo de pandemia, se retoma el Torneo Minibasket. Esta edición será de categoría masculina, donde 4 equipos lucharán por el título. Los partidos de este torneo se celebrarán la tarde del viernes 23, y las mañanas del sábado 24 y el domingo 25 de septiembre. 

Todos los partidos serán retransmitidos en directo por la plataforma www.basketcantera.tv y el canal de Facebook del CB San Isidro. Además, se podrán seguir estadísticas y resultados en directo por la APP móvil Swish.  También se podrá seguir toda la información por las redes sociales del CB San Isidro, Instagram: @cbsanisidro Facebook: Club Baloncesto San Isidro.

El alcalde Francisco Linares valora este relevante encuentro del mundo de la canasta que organiza el CB Baloncesto; uno de los eventos deportivo en el ámbito del U16 más prestigiosos del panorama nacional e incluso de Europa, que se ha consolidado y es una cita obligatoria en el mes de septiembre en la Villa. A lo largo de estos años, el torneo ha contado con más de 3.000 jugadores, pero en cada edición se dan cita más de 5.000 personas entre público y participantes. Deportistas que juegan o han jugado en la NBA como Víctor Claver, Rudy Fernández o Sergio Rodríguez, y una larga lista de jugadores que han debutado en ACB, han pasado por este torneo en su edad de formación.

En la rueda de prensa se agradeció el apoyo de todas las empresas privadas e instituciones que hacen posible mantener este importante evento deportivo en el que se puede contar con los mejores jugadores cadetes del mundo, y también futuras promesas.

 

Imagen: Presentación XXIV Torneo Internacional de baloncesto U16 | CEDIDA