Deportes

El conjunto blanquiazul cumple 100 años de historia con una trayectoria muy significativa, y el referente club villero cumplirá su centenario el próximo año

29.05.2022 | La Orotava

El Ayuntamiento de La Orotava prevé conceder ‘Medallas de Oro” del municipio a dos clubes de fútbol señeros como son la Unión Deportiva Orotava y el Club Deportivo Tenerife. Ambas propuestas se valoraron en la Comisión Informativa de Educación, Cultura y Deportes, por lo que contó con el respaldo de los grupos políticos que conforman la misma, y este miércoles 1 de junio se elevan al Pleno ordinario de la corporación municipal villera, para su debate y aprobación,

Uno de los puntos recoge otorgar distinción de la Medalla de Oro Villa de La Orotava al Club Deportivo Tenerife, en reconocimiento a su trayectoria deportiva y conmemoración de su centenario, de conformidad con las distinciones honoríficas que se recogen en el actual Reglamento Municipal de Protocolo, Honores y Distinciones. Por lo que, tras el acto institucional que se realice, pasará a formar parte del Libro Registro de Honores y Distinciones para que quede constancia de su entrega.

El otro acuerdo contempla la concesión de la distinción de la Medalla de Oro Villa de La Orotava a la Unión Deportiva Orotava, en conmemoración a su trayectoria deportiva que el 9 de marzo del 2023 cumplirá cien años, y también en conformidad con las distinciones honoríficas del reglamento municipal.

El conjunto tinerfeño y el club villero cuentan con relevantes reseñas históricas y un amplio palmarés y logros a lo largo de sus cien años de historia, que acreditan, respectivamente, méritos suficientes que justifican estas concesiones honoríficas.

CD Tenerife

El 8 de agosto de 1922 se produjo el acto de constitución del Club Deportivo Tenerife, en el transcurso de una sesión celebrada en el Centro de Dependientes de la capital tinerfeña, localizado en la calle San José. Allí fue elegida su primera junta directiva, que presidió Mario García Cames, arrancando una singladura apasionante para la ciudad, la Isla y Canarias.

Durante los cien años transcurridos desde entonces, el CD Tenerife ha participado activamente en la vida deportiva y socioeconómica de la Isla que da nombre a la institución. Y aunque su sede social quedó establecida en la capital, donde también emprendió la construcción de un nuevo recinto de juego –el Stadium inaugurado en 1925, donde hoy se asienta el Heliodoro Rodríguez López–, el sentir tinerfeñista se propaga por toda la geografía insular, en todos y cada uno de sus municipios. Basta con observar lo que supone la celebración de un partido del primer equipo, con el trasiego de miles de personas en torno al Estadio donde celebra sus encuentros, procedentes de todos los rincones de Tenerife. El Club Deportivo Tenerife simboliza la pasión de un pueblo por el fútbol de competición, alrededor de un equipo que ha llevado el nombre de la isla más allá del archipiélago, incluso fuera del ámbito nacional. El primer equipo blanquiazul está también presente en los campos de fútbol de toda la isla. Así, siempre ha estado presente en el Trofeo Teide, torneo que cumple este año su 50 aniversario.

UD Orotava

El Club nace el 9 de marzo de 1923 fundándose con el nombre de Orotava Football Club. En 1944 se unieron otros equipos del municipio -Club de Fútbol Victoria, Club Deportivo Orotava y Club de Fútbol San Pablo- buscando conseguir así un conjunto fuerte y competitivo que representara adecuadamente a la villa norteña. Esta unión se oficializó con la firma de unos estatutos, asumiendo el cargo de presidente de la nueva junta directiva Pedro Hernández Méndez. Y es entonces cuando se genera la denominación de Unión Deportiva Orotava que se mantiene en la actualidad, excepto en el período comprendido entre abril de 1947 y principios de 1950 que compitió bajo el nombre de Atlético Orotava.

Los Copos villeros han tenido buenos y malos momentos a lo largo de estos casi cien años de historia, pero es siempre un club referente y orgullo de los villeros.

Imagen: Estadio Los Cuartos (La Orotava) | CEDIDA