El fin de semana llega a Tacoronte el Campeonato de Canarias de Ciclismo de Montaña con la prueba Madre del Agua 2023

16.03.2023 | Tacoronte

El próximo domingo día 19 de marzo, una de las pruebas más espectaculares de calendario ciclista de Canarias, vuelve para deleitar a corredores y aficionados, con su propuesta siempre atractiva y exigente que discurre por sus 60 kilómetros de recorrido y que aportan lo mejor del territorio de un total de cinco municipio implicados en el desarrollo de la misma.

Vuelve la Carrera Ciclista Madre del Agua 2023, que cumple 8 años de trayectoria ascendente y de reconocimiento no solo en las islas, puesto que el interés que despierta por disfrutar de su trazado llega hasta el punto de que en la lista de inscritos se puedan encontar a deportistas del resto del territorio nacional, de Europa y, por supuesto, de las 8 islas Canarias.

En la edición de este años, como ya ocurriera en 2018, la organización del evento deportivo, una vez más bajo la responsabilidad y dirección del Club Deportivo Eslabón, ha solicitado que la modalidad de Marathon tenga coeficiente regional, “por lo que, de las distintas disciplinas y categorías que participan se configurará la selección que representará a Canarias en el próximo Campeonato de España”, indicó Eduardo Dávila, presidente de la organización deportiva del municipio de Tacoronte.

La prueba y sus novedades de este año han sido presentadas en una rueda de prensa que, un año más, ha escogido un marco único como lo es la zona por la que discurre la prueba, el Centro de Información Patrimonial de Madre del Agua, en Agua García. Al evento acudió el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz Armas, el concejal de Deportes del municipio, Antonio Gil Goya y, en la parte deportiva, el propio Eduardo Dávila, el presidente de la Federación Canaria de Ciclismo, y miembro de la Real Federación Nacional de Ciclismo, Ramón Sierra, y Diego Expósito, miembro de la directiva de la Federación Insualr de Ciclismo de Tenerife, quien también preside el Club Ciclista Pelotón.

La de este años será, según la organización, la prueba más numerosa en cuanto inscritos de las ocho ediciones que se han celebrado, ya que se han contabilizado un total de 335 inscritos, cifra ligeramente superior a las registradas hasta ahora. De esta manera, en la larga distancia, que se llevará a cabo a lo largo de 60 kilómetros, cuanta con 250 deportistas registrados, mientras que para la distancia corta, con 30 kilómetros por recorrer han sido ya 100 los inscritos y en una de las últimas incorporaciones, la Ebike, para bicicletas eléctricas, también tomará este año la partida.

En términos generales, la carrera en distancia larga contará, de los 335 participantes inscritos, con 27 mujeres, lo que representa el 8%, mientras que los hombres son 308 (92%). En la modalidad de Marathon, con 233 participantes, el 9%, 21 son mujeres (3 Élite, 7 M30, 8 M40 y 3 M50), mientras que en hombres son 212 (30 Élite, 8 Sub23, 3 Junior, 49 M30, 88M40, 28 M50, 6 M60).

En la distancia corta se contará con 91 ciclistas, de los que 5 son mujeres (3 M40 y 2 cadetes) y 86 hombres (7 élite, 2 Junior, 22M30, 28M40, 15 M50, 2 M60).

Además, hay que sumar 15 extranjeros (el 4% del total), principalmente del norte de Europa, de Suiza, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Italia, Alemania y EEUU. En cuanto a la participación de Canarias, hay que destacar que el 25% de los deportistas inscritos son de la provincia de Las Palmas, con 81, que han elegido los montes de Tacoronte `para practivar el mountain bike.

Los 60 kilómetros discurren por un trazado sinuoso marcado por caminos, senderos y carrileras, que hacen de esta prueba “una propuesta única en Canarias”, dijo Dávila, quien recordó que “hacen de la misma una cita singular porque, para su desarrollo es necesario poner de acuerdo y trabajar de manera con junta a los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La ;Matanza, La Victoria y El Rosario, con los que la labor es fácil y su colaboración siempre ayuda a lelvar a buen término la carrera”.

Es una carrera de carácter técnico, ideal por su sinuoso trazado, en el que se combinan múltiples características del terreno y también un paisaje de gran valor, rodeado de una de las zonas de laurisilva más importantes de la islas, llegando a lo largo de su recorrido a acumular un desnivel de hasta 2.000 metros positivos.

La prueba comienza un día antes, el sábado día 18, con la entrega de dorsales a los corredores en el barrio de Barranco de Las Lajas, punto de partida de la carrera. En este acto y en todo lo que rodea a esta cita deportiva, la organización ha pretendido que sus participantes conozcan de cerca el lugar de celebración y fo,mentar la camaradería y el buen ambiente, por lo que el Club Ciclista Eslabón agasaja a los deportistas con una botella de vino de la zona y también con lo mejor de la gastronomía local.

Para el próximo domingo se esperan unas condiciones climáticas buenas para la práctica del ciclismo, lo que hará la prueba aún más atractiva, aportando un valor añadido a una cita que también forma parte del circuito Macaronesian Cup, con origen en La Palma y que acoge pruebas en El Hierro y esta en Tenerife.

La Carrera Madre del Agua, a medida que se ha ido consolidando, está considerada como una de las convocatorias de competición ciclística más numerosa de Canarias, aspecto que valora de manera muy positiva el concejal de Deportes, Antonio Gil, quien consideró que “el Club Eslabón ha desarrollado una labor deportiva muy importante, logrando que el nombre de Tacoronte suene a nivel regional, nacional e internacional”.

Por su parte, el alcalde, José Daniel Díaz, indicó que “esta experiencia es fruto del esfuerzo de los deportistas del municipio, a los que de alguna manera intentamos reconocer, tanto con el apoyo decidido a eventos como el que vamos a vivir el domingo, como con facilitar la práctica deportiva, logrando en este mandato triplicar el número de disciplinas en el municipio”.

Buscar en Tagoror