Puchi Méndez evoca su infancia en el Parque como símbolo esencial de las Fiestas de Mayo

Santa Cruz de Tenerife El parque Garcia Sanabria, como escenario principal y símbolo mayor de las Fiestas de Mayo, ha sido el hilo argumental del pregón leído esta noche por la periodista de Radio Club Tenerife Puchi Méndez y que ha abierto el programa conmemorativo del 525 aniversario de la fundación de la ciudad. En un acto celebrado en Museo de Naturaleza y Arqueología, con la presencia del alcalde José Manuel Bermúdez y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la popular comunicadora evocó recuerdos de su infancia en el parque durante las fiestas, al tiempo que ensalzó la capacidad de la radio para conectar con las inquietudes del pueblo. Méndez, que se mostró agradecida y honrada de poder anunciar el inicio de las Fiestas de Mayo de la capital tinerfeña, indicó que, en realidad, “soy pregonera de profesión, puesto que cada día, desde hace 30 años, me entrego en cuerpo y alma a compartir con mis oyentes lo que pasa cada jornada en nuestra tierra, intentando pregonar lo bueno de las cosas y de la vida”. “Pero –también– busco siempre dedicar parte de nuestro programa a denunciar lo que no va bien, lo que hace sufrir al vecino sin quedarme en la mera denuncia, porque nuestra responsabilidad pasa por buscar caminos para conciliar y, sobre todo, mejorar las cosas”, añadió. La periodista subrayó, en esta misma línea, que “son los oyentes los que te dan su confianza y valor; por tanto, la fuerza para seguir día tras día pregonando que la vida, las ideas, la gente valen la pena”. En relación a las fiestas, evocó sus primeros recuerdos de Santa Cruz, “que pasan por poner el pie en la Rambla de las Tinajas en una excursión escolar y en fila india visitar la exposición de flores y plantas con el colegio, que luego reforzaban mis padres en el fin de semana”. Esa visita fue el primer encuentro con el parque García Sanabria y su primavera, recuerdos que se entremezclan con las historias de Gorgorito. “Poder disfrutar de las locas y trepidantes historias de mi admirado y amado Gorgorito, en ese lugar tan emblemático para las generaciones de chiquillos de Tenerife, es algo que nunca podré olvidar”, señaló. Las vivencias en torno a Gorgorito, cerca del reloj de flores, “son mis primeros recuerdos y mis primeras arrugas de felicidad de mi historia de Santa Cruz”. “Primero como niña y hermana, más tarde como madre y hoy como tía abuela sigo creyendo firmemente que Gorgorito vive en su casa del parque”, aseguró. La periodista también tuvo palabras para sus compañeros en la radio, que son sus ojos para explicar a los oyentes el colorido de las cruces de flores y el sabor de la tradición de las fiestas, en especial a José Juan Rolo. Durante su presentación, el alcalde destacó la pasión y entrega de Puchi Méndez en todo lo que hace y su capacidad de conectar con la gente. Bermúdez aseguró que la periodista ha asumido “con naturalidad –sin imposturas– el papel de portavoz de ese pueblo del que forma parte, defendiéndolo, protegiéndolo, pero sobre todo, queriéndolo”. El alcalde destacó también el simbolismo del lugar elegido para la lectura del pregón, “muy cerca de donde se levantó la cruz que da nombre a la ciudad”. “A pocos metros de aquí –dijo– se forjó hace más de cinco siglos el corazón de un pueblo abierto y tolerante, permeable a influencias, ideas y a gentes de procedencias diversas; un pueblo pacífico, pero también valeroso y arrojado cuando la ocasión lo exigió; Solidario y noble”. “Hoy con la lectura de este pregón, damos inicio a la celebración de ese pasado común y anunciamos a toda la ciudad, a toda la Isla, a toda Canarias, que entramos en fiestas; que nos fundimos con la tradición que nos ha hecho como somos y que, a buen seguro, moldeará también a las nuevas generaciones de chicharreros”, enfatizó.

El Ballet de Moscú representa en el Teatro Guimerá dos obras cumbre de la danza

Santa Cruz de Tenerife El Teatro Guimerá acoge este martes y miércoles dos representaciones del Ballet de Moscú, que pondrá en escena dos obras cumbre de la danza clásica ‘El lago de los cisnes’ y ‘La bella durmiente’, respectivamente. Las representaciones se inscriben en la gira de primavera con la que celebran su trigésimo aniversario y en la que tendrán citas en una veintena de ciudades de toda España. Las funciones fueron presentadas por el tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, junto al director de la compañía Timur Fayziev y la bailarina S. Shikina. El edil resaltó la “gran afición a la danza clásica existente en la isla y la magnífica oportunidad de poder disfrutar de este espectáculo de primer orden”. Fayziev, por su parte, se refirió a su retirada de los escenarios como bailarín y a la decisión de crear su propia academia de formación. “La necesidad de dar continuidad profesional a los estudiantes de su academia tuvo como consecuencia que fundara el Ballet de Moscú en 1989”. S. Shikina, por último, recordó sus primeros años en la compañía y manifestó que el prestigio que ha alcanzado “motiva que muchos bailarines quieran formar parte del elenco del Ballet de Moscú”. Las entradas, al precio de 45, 35 y 25 euros, se pueden adquirir en la taquilla del teatro de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922.609.450 o a través de la página web www.teatroguimera.es. ‘El lago de los cisnes’, creado por dos leyendas del ballet como fueron Marius Petipá y Lev Ivanov y con la música insuperable de Tchaikovsky, se representa a las 20:00 horas de este martes. ‘La bella durmiente’, otra obra maestra de Tchaikovsky con coreografía del gran Petipá para adaptar el cuento de Perrault, se escenificará este miércoles a la misma hora. La gira canaria continuará en el Auditorio Infanta Leonor de los Cristianos los días 18 y 19 antes de embarcar hacia Gran Canaria, donde actuarán también este mismo fin de semana. Con tan solo unos años de recorrido, la compañía llevó a cabo numerosas giras por Japón, Inglaterra, España, Irlanda, Alemania, Tailandia y Suiza, entre otros países, llegando rápidamente al millar de representaciones. A día de hoy, y durante toda su historia, el Ballet de Moscú exhibe un repertorio de las mejores piezas del ballet clásico, entre las que se encuentran “El lago de los cisnes”, “La bella durmiente”, “Cascanueces”, “Giselle”, “Don Quijote”, “Romeo y Julieta”, “El sueño de una noche de verano” y “Carmen” (suite). La internacionalidad y prestigio de la que disfruta la compañía no dejó de crecer. Por eso, fruto de la relevancia, el rigor y la profesionalidad que con el paso de los años se fue forjando, el Ballet de Moscú fue, en 1991, el único de toda Rusia invitado a participar en la última gira por Inglaterra, Noruega y Suecia del legendario bailarín y coreógrafo Rudolf Nureyev. En 2003 recibe de su país el diploma honorífico por el esfuerzo realizado por toda la compañía al llegar a las 1.000 representaciones y, hasta la fecha, tratan de imprimir en cada una de sus actuaciones el sello de garantía y excelencia que han exportado por medio mundo durante más de 25 años. ‘El lago de los cisnes’ es una de las obras magistrales de Tchaikovsky y del ballet clásico. Se ha convertido en una leyenda eterna que narra la historia del príncipe Sigfrido, enamorado de la bella princesa Odette. Esta ha sido hechizada por un malvado brujo que la convierte en un cisne-mujer, pero la fuerza del amor que sienten los jóvenes les liberará de todo maleficio. ‘La bella durmiente’, otra obra maestra de Tchaikovsky, se desarrolla en la corte del rey Florestan, donde se celebra el bautizo de la princesa Aurora, el hada Lila y otras hadas que han sido invitadas. Todas excepto el hada Carabosse, a quien Cantalabutte, el maestro de ceremonias, ha olvidado. Indignada, Carabosse realiza un hechizo maléfico, ‘cuando la princesa cumpla 16 años, se pinchará con la aguja de una rueca y dormirá durante 100 años’. El maleficio se rompe cuando el hada Lila cuenta lo sucedido al príncipe Desiré y éste besa a Aurora. Para celebrar la boda entre Aurora y Desiré se preparan alegres festejos donde bailarán personajes de conocidos cuentos.

Agulo se prepara para celebrar sus fiestas en honor a San Marcos Evangelista

Agulo Ya está todo preparado en el municipio de Agulo para celebrar un año más, y por todo lo grande, las fiestas en honor a San Marcos Evangelista. Una festividad que aúna como ninguna otra la tradición y la emoción y en la que participan vecinos y visitantes procedentes de todos los rincones de Canarias. Una celebración que tendrá su día grande el 24 de abril con el encendido de las hogueras como ofrenda al patrón, un ritual en el que decenas de saltadores de la localidad saltarán los fuegos a modo de promesa ante la presencia del Patrón. Una tradición que se conserva intacta, generación tras generación, incluyendo el característico olor a tronco de sabina que envuelve as calles durante la quema. Previamente, el programa organizado por el Ayuntamiento de Agulo, y que cuenta con la colaboración del Cabildo Insular, dará comienzo este viernes con la celebración de la segunda prueba de la modalidad de kilómetro vertical del ‘San Marcos Trail’ a partir de las 12.00 horas. Una prueba deportiva que puntuará, por primera vez, para el Campeonato de Canarias de Montaña. El programa del sábado arrancará desde las 11.00 horas con la inauguración del mercadillo que estará ubicado en la avenida de Agulo. A partir de las 16.00 salida de la cuarta edición de la ‘San Marcos Trail’ que recorrerá alguno de los senderemos más espectaculares del municipio. Ya por la noche tendrá lugar la verbena, prevista a partir de las 23.00 horas, amenizada por la Orquesta Wamampy y el Grupo Tentación Gomera en la Plaza Leoncio Bento. Y con el meridiano del programa llega el día más esperado por los vecinos de Agulo con el encendido de las hogueras, que arrancará tras la solemne misa prevista a las 21.00 horas. A la finalización, baile amenizado por el grupo Caribe. El miércoles 25 de abril continuarán los actos religiosos con la solemne misa en honor al Santo Patrón, que comenzará a las 19.00 horas, cantada por el corro parroquial de Agulo. A su finalización, procesión por el recorrido de costumbre acompañada de chácaras y tambores. Al día siguiente, 25 de abril, tendrá lugar la solemne misa en Honor a San Marcos Evangelista para, a continuación, celebrar la procesión por los lugares de costumbre acompañada de chácaras y tambores. Finalmente, y para concluir las fiestas, turno para la octava de San Marcos el sábado 4 de mayo y el encendido de las Hogueras en la playa de San Marcos a partir de las 21.30 horas, a las que seguirá la verbena amenizada por el Grupo Caribe. Previamente, a las 10.30 horas, tendrá lugar el torneo Debutante-Prebenjamin en las instalaciones deportivas y a partir de las 17.00 horas, la celebración de la misa en honor a San Marcos Evangelista para, a continuación, arrancar la procesión de la imagen desde la Parroquia a la Ermita de San Marcos en la Playa al ritmo de las chácaras y tambores. Cerrará el programa de 2019, las actividades previstas para el domingo 5 de mayo, con la Fiesta de Día que arrancará a las 13.00 horas y que incluirá un asado de papas y comida compartida entre vecinos y visitantes. Finalmente, a partir de las 17.00 horas se procederá al traslado del Santo Patrón hasta el templo parroquial.

“Manrique inédito es un reencuentro con César como persona, lejos del mito”

Arrecife de Lanzarote Carmensa de la Hoz, la comisaria de la exposición Manrique inédito, una sorprendente colección de fotografías hechas a César Manrique por parte de Linus G. Jauslin nunca vistas hasta ahora, asegura que estas imágenes nos permiten “reencontrarnos con César”. Abierta en el Convento de Santo Domingo de Teguise (Lanzarote) hasta el próximo 16 de junio, Manrique inédito, “es un reencuentro con César, volverlo a ver; no es tanto el personaje ni el artista, es la persona, en taller, con el perro, en la piscina, con amigos, como Josephine Baker, una faceta que no se conocía tanto de él. Da alegría verlo en su cotidianidad”, reconoció emocionada la comisaria, momentos después del acto de inauguración a la que acudió una multitud de lanzaroteños y autoridades de la isla. Manrique inédito es una exposición encuadrada dentro de manrique100, la importante programación de actos culturales y sociales organizados por el Cabildo de Lanzarote para conmemorar el centenario del nacimiento de César Manrique. “Nunca, de las muchas exposiciones a las que he acudido un domingo, he visto tal despliegue de medios y personas”, reconocía Carmensa de la Ho, quien se mostró especialmente emocionada al ver cómo a esta acto asistieron los hermanos y otros familiares del artista. Su hermano Carlos “me confesó que esta exposición le había causado una enorme satisfacción y que le había impactado mucho, porque “sólo le faltaba hablar”, ya que el trabajo de Linus G. Jauslin había captado la esencia de César. Lo mismo su hermana, Juana, que acudió en silla de ruedas, rodeada de sus hijos. “Se sintieron admirados, felices, emocionados”, asegura De la Hoz. “Después de pasarnos más de 20 años viendo la o las mismas fotografías, de repente aquí descubrimos un César muy cercano, emocionado, cotidiano, donde se muestran con todo detalle los rincones de su casa, los salones, las piscinas en todo su esplendor. “Qué moderno era mi hermano”, dijo Juana a la comisaria. Carmensa de la Hoz se confesó “encantada del enorme respaldo que hemos sentido hoy de toda la sociedad de Lanzarote, la gente que ha reconocido a Manrique. Esto es lo más importante”. “Me sorprendieron muchas imágenes”, añadió Oscar Pérez, consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote. “Mucho de esto no se conocía, y está muy lejos de sus fotos icónicas de estos años”. Entre las imágenes que más le llamaron la atención, Óscar Pérez destacó la de un trozo de servilleta en el que Manrique escribió un mensaje a los guardas del Parque Nacional de Timanfaya como si fuera un salvoconducto para permitirle entrar en la reserva para fotografiarla “porque es un amigo mío, fotógrafo muy bueno”. El consejero valoró que el visitante encontrará una colección de imágenes que “aporta una faceta más allá de los posados, llenos de vida cotidiana, al teléfono, tomando el sol, jugando con los perros, codas mundanas que aportan otra cara del artista. Se nota que artista y fotógrafo eran íntimos; no es el mito, sino la persona”. Manrique inédito podrá visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Martinón: “La Universidad de Verano de Adeje es el ejemplo más brillante de la política de extensión universitaria”

Adeje La sede del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad ha acogido hoy 9 de abril el acto de presentación de la vigésimo séptima edición de la Universidad de Verano de Adeje, calificada por el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, como “el ejemplo más brillante de la política de extensión universitaria llevada a cabo por la institución”. Y lo cierto es que los cursos estivales de Adeje llevan celebrándose en el mes de julio ininterrumpidamente 26 años, superaron el periodo de crisis y se han reforzado tanto los contenidos como la demanda de los usuarios, que en los últimos años, con la introducción de talleres y formatos más flexibles, ha permitido la asistencia de mayor número de personas. En los catorce cursos y trece talleres previstos, cuya matrícula se abrirá a partir del 2 de mayo, se aborda “un amplio espectro de lo que ocupa y preocupa a la sociedad en la encrucijada histórica en la que estamos”, señaló Francisco García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna. “Supone la consolidación de un modelo iniciado hace tres años de cursos más cortos y talleres prácticos, que responde a nuevas tendencias en la educación dentro del marco de cursos de verano”, explicó. La dinámica de selección de propuestas es siempre la misma: a través de una convocatoria pública a todo el profesorado de esta institución académica se abre la posibilidad de presentación de cursos, que luego son evaluados por una comisión mixta, formada por personal de las dos instituciones, y donde se valora la calidad de las propuestas y los criterios de oportunidad y de posible interés para los usuarios. Ante la inminente convocatoria de elecciones tanto en el ámbito académico como en el de la política, los dos equipos dijeron haber trabajado en perfecta consonancia estos cuatro años, que han servido para relanzar el modelo, doblar la oferta de cursos y de alumnado interesado. También se refirieron al campus universitario del sur, del que el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, señaló que espera que siga creciendo y que albergue tanto titulaciones presenciales como semipresenciales, mejorando la oferta formativa especializada en el ámbito del turismo, especialmente. “Comenzamos esta aventura hace 27 años muy ilusionados, construyendo un proyecto que hacía falta, y creo que el tiempo nos ha dado la razón”, añadió el alcalde. “Esta ha sido una experiencia de reencuentro de estas dos instituciones, en referencia al surgimiento de las universidades en el Medievo al calor del crecimiento de las ciudades y del concepto de ciudadanía”. A su juicio, y haciendo repaso de todos estos años, lo más importante es que sigue habiendo demanda, y, es más, que ésta se ha incrementado en un 40%. “La cercanía de la universidad ha posibilitado que nuestra gente del sur se sienta más próxima al centro académico, al tiempo que la institución docente ha ofertado nuevo conocimiento a los vecinos del sur. Esta universidad de verano ha sido capaz de haber dado respuesta a los problemas y retos de cada momento”. Con diversas aperturas y con cierres, la sociedad ha estado apoyando en todo momento a la Universidad de La Laguna a lo largo de su dilatada historia, agregó el rector. En ese acercamiento a la sociedad y en el apoyo que ésta le brinda, la acción de extensión universitaria se ha tornado fundamental, dijo, de tal modo que “los profesores universitarios cada día se toman más en serio la transferencia del conocimiento, que bien puede desembocar en una empresa de base tecnológica o en un producto más cultural, como es el de la universidad de verano”, explicó Martinón. El rector añadió que su equipo de gobierno ha estado especialmente enfocado al acercamiento a la realidad social, no en vano se ha pasado de una mínima colaboración con algunos municipios a ofrecer hoy una programación estable anual en 24 de ellos, al margen de otras acciones en el resto de islas del archipiélago. “La universidad ha lanzado un mensaje extraordinario a la sociedad, y es el de que ya no hay puestos reservados a los hombres, dado que hoy se ha confirmado las tres candidaturas de tres catedráticas a las elecciones al Rectorado. Estoy seguro de que sea quien sea la rectora mantendrá la Universidad de Verano de Adeje y la reforzará todo lo que sea necesario. Es un programa muy consolidado, muy asumido por la sociedad del sur de la isla”. En la convocatoria de hoy también fue presentado el cartel inaugural que saldrá de la obra original ‘El conocimiento nos hará libres’, realizada en acrílico sobre lienzo, del artista israelí Yaron Lambdez, afincado en Adeje. Programación Desertificación. Una amenaza creciente. Dirigen: María Luisa Tejedor Salguero y Carmen Concepción Jiménez Mendoza Comunicar en tiempos revueltos. Estrategias para elaborar discursos orales y escritos. Dirigen: Isabel Castells Molina y José Antonio Ramos Arteaga Curso teórico-práctico de lengua de signos aplicada a la sordera y la sordoceguera. Dirige: Mª. del Carmen Rodríguez Jiménez Los medios de comunicación en la era de internet: de la prensa a las radios digitales. Dirigen: Luis Javier Capote Pérez y Eva Mª. González Lorenzo Repensar la comunicación en la educación: alfabetizaicón mediática estrategias y modelos. Dirigen: Carmen Mª. Rodríguez Wanguemert y Patricia Adriana Delponti Curso básico para trabajar con un software de gestión hotelera: Aplicación práctica sobre Noray Htl. Dirige: Ricardo Jesús Díaz Armas Figuras del destinatario: el extraño caso del turista. Dirigen: José Luis Rivero Ceballos y Jorge Lozano Hernández Curso teórico-práctico de lengua de signos aplicada a la sordera y la sordoceguera. Acoso sexual y acoso sexista: distintas realidadesDirigen: Laura Aguilera Ávila y Sarai Rodríguez González Community Manager: Gestión, desarrollo y mantenimiento de comunidades virtuales. Dirigen: José Marcos Moreno Vega y Christopher Juan Expósito Izquierdo Curso básico de fisioterapia oncológica y cuidados paliativos. Dirigen: María Consuelo Revert Girones y Raquel Pérez García La imagen no es nada, la historia lo es todo. Del branding a brandstory. Innovación en comunicación y marketing. Dirigen: Patricia Adriana Delponti y Carmen Mª. Rodríguez Wanguemert Los microplásticos: un problema con una dimensión global. Dirigen: Javier Hernández Borges y Cintia Hernández Sánchez Patógenos animales transmisibles a humanos en el contexto actual. Dirigen: Pilar Foronda Rodríguez y Néstor Javier Abreu Acosta Talleres Educar en tiempos revueltos. Dirigen: Yasmina Álvarez González / María José Tacoronte Domínguez Taller de minificción. Creación literaria. Dirige: Darío Hernández Hernández Turismo 2.0: planificación de destinos turísticos mediante herramientas 2.0. Dirige: Christopher Juan Expósito Izquierdo. Bases biológicas del aprendizaje de la escritura. Dirige: Celia Morales Rando Oratoria, argumentación y debate: técnicas de comunicación para la vida contemporánea. Dirigen: Luis Javier Capote Pérez / Eva María González Lorenzo Técnicas de desalinización eficiente del agua del mar para el uso urbano y agrícola. Dirige: Juan Carlos Santamarta Cerezal Extracción y conservación de semillas ecológicas de variedad locales. Dirige: Antonio César Perdomo Molina Taller de gestión emocional a través de los cuentos: perspectiva de género y mindfulness. Dirige: Celia Morales Rando Taller de parasitología clínica. Dirige: Jacob Lorenzo Morales La contabilidad social: un sistema de medición del valor de la sostenibilidad de las organizaciones turísticas. Dirigen: Cándido Román Cervantes / Javier Mendoza Jiménez Vinos y quesos de Canarias: conocerlos y apreciarlos I. Dirigen: Luis Antonio González Mendoza / Juan García. Patógenos en nuestro entorno. Dirige: Pilar Foronda Rodríguez Vinos y quesos de Canarias: conocerlos y apreciarlos II. Dirigen: Luis Antonio González Mendoza / Juan García Introducción al diseño e impresión 3D. Dirige: Teresa G. Cervero García Mis primeros pasos en robótica con Arduino. Dirige: Teresa G. Cervero García Taller de escritura creativa: cómo encontrar la inspiración. Dirige: Covadonga García Fierro Taller de habilidades sociales: motivación y objetivos, una relación esencial. Dirige: Ángel Padrón Hernández Taller de Creatividad: generando ideas a “tutiplén”. Dirige: Ángel Padrón Hernández Información e inscripciones online: http://www.uvadeje.es https://www.ull.es/portal/cursosextension/ Plazo de inscripciones abierto a partir del 2 de mayo

Santa Úrsula premia y apoya los oficios tradicionales con el XI Concurso de Artesanía Canaria

Santa Úrsula El Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través de la Concejalía de Cultura, ha abierto el plazo de inscripción para participar en la décimo primera edición del Concurso de Artesanía Canaria. “Se trata de una iniciativa con la que tratamos de fomentar y consolidar el rol de la artesanía canaria en nuestro municipio”, indica el alcalde, Juan Acosta. “No solo buscamos que los oficios tradicionales no caigan en el olvido –agrega-, sino que queremos implicar a las nuevas generaciones para que conozcan el legado artesanal de las islas, para que creen, innoven y mantengan vivas estas manifestaciones de la cultura popular canaria”. La convocatoria está abierta a todas aquellas personas que desarrollen técnicas artesanales. La forma de participación puede ser de manera individual o colectiva, aunque presentando una única obra original –de tema libre- en cuyo proceso de elaboración destaque el trabajo artesano. El plazo de inscripción finaliza el 10 de mayo. Las bases se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento (www.santaursula.es), en el tablón de anuncios y en la oficina del Área de Cultura. Se han establecido cuatro galardones para destacar diferentes aspectos y cualidades de las piezas de artesanía: el primero irá a la más elaborada; el segundo, a la más representativa de la tradición canaria; el tercero, a la más innovadora, y el cuarto, a la más votada por el público. Las cuantías para estos premios serán de 150, 150, 150 y 100 euros, respectivamente. Todas las obras presentadas al certamen –cuyo fallo se dará a conocer el 30 de mayo- serán mostradas durante la semana del 20 al 30 de mayo en una exposición que se ubicará en el Espacio Cultural Casona de San Luis, dentro de los actos conmemorativos del Día de Canarias. Santiago Pérez, concejal de Cultura, anima a la participación de todos aquellos artesanos profesionales y demás personas aficionadas a las manualidades relacionadas con las tradiciones de las Islas. Tal y como explica, “en cada nueva edición queremos propiciar que se sume un mayor número de concursantes. Deseamos que concurran no solo por la posibilidad de obtener un premio, sino porque brindamos un espacio para que expongan las obras presentadas, lo que supone una oportunidad para difundir y mostrar el trabajo que son capaces de llevar a cabo. Al mismo tiempo que a nosotros nos permite enriquecer la exposición con obras tanto locales como de otras islas”. Esta es la décimo primera edición del Concurso de Artesanía Canaria que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento santaursulero: “Es una apuesta por las creaciones elaboradas de manera tradicional, con procedimientos y técnicas de antaño en alfarería, cestería, bordado, calado y cerería, entre otras. Si bien premiamos la innovación en cuanto al diseño se refiere, incorporando nuevas formas, colores, materiales, etcétera. En definitiva, una renovación de los patrones tradicionales siempre y cuando sean trabajos hechos manualmente. Por este motivo, desde el pasado año incluimos una nueva categoría, el galardón a la artesanía más innovadora”, concluye el concejal.

El Ayuntamiento de inicia en Tejina y Valle de Guerra los talleres escolares sobre el patrimonio arqueológico lagunero

San Cristóbal de La Laguna El área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Candelaria Díaz, pone en marcha este mes de abril una serie de actividades cuyo objetivo es ampliar el conocimiento y fomentar la protección del patrimonio arqueológico lagunero entre la población más joven del municipio. Desde hoy lunes, 8 de abril, y hasta el próximo 6 de mayo, los colegios de infantil y primaria Princesa Tejina, Lope de Guerra, Ayatimas y San Bartolomé de Tejina acogerán charlas y talleres de arqueología en los que participarán 180 niños y niñas de tercero a sexto de primaria. Candelaria Díaz explica que la previsión es trasladar a otros centros educativos del municipio estas actividades divulgativas para ir sembrando entre la población más joven la conciencia y el amor por el patrimonio de La Laguna como única forma para garantizar que se cuide, se respete y se preserve. Las actividades programadas en estos cuatro centros educativos dan continuidad a los trabajos de campo que originaron la exposición y monografía Entre el Valle y el Barranco. El poblamiento guanche de la costa lagunera que la Concejalía de Patrimonio Histórico de La Laguna ideó el pasado año como proyecto de investigación, difusión y puesta en valor del patrimonio arqueológico presente en los núcleos de Tejina y Valle de Guerra. Con ellas se quiere acercar el conocimiento de la metodología de excavación arqueológica a los más jóvenes, tanto teórica como práctica, insertándolo de manera trasversal en las diferentes asignaturas e itinerarios curriculares que se imparten en los colegios. De esta forma, mientras los niños y niñas experimentan con el paletín, la brocha o rellenan su diario de excavación, están desarrollando habilidades como el cálculo, cuando dividen el terreno en cuadrículas para excavar; el conocimiento del medio, cuando identifican los distintos objetos que van extrayendo; o el trabajo colaborativo, cuando se organizan para explicar a sus compañeros lo que han descubierto. En paralelo, el objetivo esencial que se persigue con estas es aproximar al alumnado de infantil y primaria al rico patrimonio arqueológico de Tejina y Valle de Guerra. Apoyándose en los paneles expositivos, las arqueólogas Gema Pérez y Agnès Louart llevarán a cabo, con ayuda de los niños y niñas, el proceso de investigación que se realiza cuando se estudia el pasado de los guanches. Mediante estas prácticas lúdicas y divertidas, se fomenta el interés por el aprendizaje y el conocimiento del patrimonio aborigen entre los más jóvenes.

El Museo de Historia se impregna del "MundoArte Granadilla de Abona"

Granadilla de Abona El Museo de la Villa Histórica de Granadilla de Abona acoge desde el pasado viernes 5 de abril una exposición colectiva del alumnado de la escuela de pintura de Miguel Ángel González, titulada ‘MundoArte Granadilla de Abona’. La inauguración de esta muestra pictórica, organizada por la Concejalía de Cultura cuya responsable es Eudita Mendoza, contó con la presencia de alumnos, familiares y público en general. Los autores de las trabajos artísticos, que podrán visitarse hasta el 30 de abril, señalan que año tras año se van superando en su arte creativo gracias al apoyo didáctico y metodológico del profesor. Esta escuela, que inició sus pasos en el año 2008 y por el que ha pasado muchos granadilleros y granadilleras, cuenta en la actualidad con 25 adultos y 20 menores. Eudita Mendoza invita a la población a acercarse hasta estas instalaciones para disfrutar de esta bonita y variada muestra artística de muy diferentes estilos, pudiéndose visitar de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas. Por su parte, Miguel Ángel Gonzalez resalta que las clases que se ofrecen son personalizadas y que cada persona elige el motivo y estilo; orientándoseles para que logren su objetivo y cultiven la técnica que desean alcanzar acorde a su destreza.

Conoce tu identidad

Candelaria “El Ayuntamiento de Candelaria, a través de la Concejalía de Identidad Canaria, está llevando a cabo el programa “Conoce tu identidad”, orientado al alumnado del municipio y que se está desarrollando en los centros educativos desde el pasado mes de diciembre con unos claros objetivos, entre los que destaca fomentar el conocimiento del patrimonio cultural local así como el medio en el que se desarrolla, sin obviar las tradiciones más significativas, de tal manera que el alumnado enriquezca el conocimiento que tiene del lugar”, ha comentado la alcaldesa, María Concepción Brito. Manuel González, concejal de Identidad Canaria, ha explicado que para llevar a la práctica este programa se han realizado diferentes actividades relacionadas con el patrimonio cultural candelariero tanto en aula como al aire libre, procurando que las experiencias y conocimientos sean asimilados por el alumnado y transmitidos a futuras generaciones. En el marco de este programa se han realizado diferentes actividades, destacando la charla “Tradición de Finados”, rutas de difusión del patrimonio del Camino Viejo y recientemente la charla “Proyecto de aprendizaje de la apicultura”. La charla-taller Proyecto de aprendizaje de la apicultura tuvo como principal objetivo dar a conocer el oficio de apicultor, a través de “la colmena ambulante”, impartida por profesionales de la apicultura, galardonados en Agrojoven 2018 como mejor iniciativa empresarial.

Haría felicita a María Luisa Perdomo tras haber sido galardonada con el "Premio Viera y Clavijo 2018"

Haría El Ayuntamiento de Haría felicita a doña María Luis Perdomo Sosa tras la decisión de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de concederle la ‘Distinción Viera y Clavijo’, correspondiente al año 2018, tras la propuesta realizada por el propio Consistorio norteño en acuerdo plenario. Según se recoge en la publicación del BOC nº 65, del viernes 5 de abril de 2019, se destaca de la galardonada que haya colaborado de forma manifiesta y destacada en la consecución de los objetivos de participación, equidad y calidad en el sistema educativo de Canarias. “Nos sentimos muy satisfechos por el reconocimiento que la Consejería de Educación ha realizado a doña María Luisa Perdomo Sosa al concederle la Distinción Viera y Clavijo”, ha señalado el alcalde de Haría, Marci Acuña, quien destaca que “su labor en el ámbito de la educación en nuestro municipio ha sido fundamental para que miles de estudiantes finalizasen sus estudios universitarios”. Precisamente por este motivo se elevó su candidatura al pleno de la Corporación municipal, con el objetivo de proponerla coma candidata a la Distinción Viera y Clavijo. “El municipio de Haría se siente orgulloso de que doña María Luisa Perdomo Sosa haya sido merecidamente reconocida por la Consejería de Educación por el trabajo realizado en pro de la educación de varias generaciones de jóvenes norteños”, añade el primer edil. Trayectoria de María Luisa Perdomo Sosa Doña María Luisa Perdomo Sosa se licenció en Filología Clásica, Latín y Griego por la Universidad de La Laguna. Todo un logro y un reto para la mujer de la época. No en vano fue la segunda mujer de Lanzarote y de su generación en concluir unos estudios universitarios. Tras pasar por varios destinos en Canarias y la Península se incorpora, en la década de 1960, al Instituto Blas Cabrera Felipe de Arrecife. En el mes de julio de 1967 el Ministerio de Educación autoriza la puesta en funcionamiento del Colegio Libre Adoptado de Enseñanzas Medias de Grado Elemental Mixto de Haría, el segundo más antiguo de la isla de Lanzarote. Doña María Luisa Perdomo Sosa se incorpora en comisión de servicios el 20 de octubre de 1968 al Colegio Libre Adoptado de Haría, donde ejerce como docente y se hace cargo de la dirección del colegio hasta su transformación en extensión del Instituto Blas Cabrera Felipe de Arrecife durante el curso 1975/1976, motivada por la aplicación de la Ley General de Educación de 1970 Doña María Luisa Perdomo Sosa ha sido un pilar clave en la historia de la educación en Haría, no solo como docente, fomentando y animando a los jóvenes a continuar con sus estudios, sino también desde el ámbito administrativo. Como directora del colegio formó parte del grupo de trabajo formado por la Corporación municipal y el profesorado para poner en marcha un servicio de transporte que garantizara el traslado de los alumnos de los pueblos de Guatiza, El Mojón, Teseguite y Los Valles y de las zonas más alejadas del municipio. Gracias a ese servicio de transporte muchos jóvenes del municipio y de pueblos limítrofes pudieron continuar sus estudios. La puesta en marcha del Colegio Libre Adoptado en Haría supuso un gran paso adelante y una apuesta decidida por la educación como base fundamental para el progreso y el desarrollo del municipio. La unidad de todos los sectores de la sociedad implicados, profesorado, ayuntamiento, padres, alumnos y vecinos en general, fue determinante para la consecución del mismo y sobre todo para lograr que en 1975 Haría contará con un edificio específico para albergar el Colegio Libre Adoptado. El primero en la isla fuera de Arrecife. La aplicación de la Ley General de Educación de 1970 supuso la desaparición de los colegios libres adoptados y su transformación en instituto. Desgraciadamente, Haría no contaba con una matrícula de 200 alumnos para convertirse en instituto independiente. La falta de alumnos y el progresivo descenso de la natalidad hizo peligrar el centro, pero la apuesta decidida de todos los sectores de la población por mantener el instituto en Haría se logró solventar al convertirse durante el curso 1975/1976 en extensión del Blas Cabrera Felipe de Arrecife. A partir de ese momento la doña María Luisa Perdomo Sosa pasa a realizar las funciones de jefa de estudios. Durante más de 19 años doña María Luisa contribuyó con su trabajo a hacer realidad el sueño del pueblo de Haría: conseguir que los jóvenes del municipio pudiesen finalizar sus estudios de secundaria sin tener que trasladarse a la capital de la Isla.


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