15.04.2016. San Sebastián de La Gomera.
El Cabildo Insular de La Gomera, a través de la Consejería de Política Sociocultural, y el Gobierno de Canarias, a través de Canaria Cultura en Red, traen a La Gomera la puesta en escena de la obra de teatro “La casa de Bernarda alba”, de Federico García Lorca, a cargo a cargo de la compañía Delirium Teatro, uno de los grupos más prestigiosos del Archipiélago.
La representación tendrá lugar éste sábado en el Auditorio Insular a partir de las 20.00 hora, y se encuentra incluida dentro del programa Insular de la Feria del Libro. Las entradas tienen un coste de 10 euros , poniéndose a la venta una hora antes de comenzar el espectáculo.
La trama cuenta la historia de una madre autoritaria con estrictos valores morales. Al morir su marido impone a sus hijas un luto de ocho años, que las obliga a reprimir sus ansias de amor y libertad. Encerradas en las cuatro paredes de su casa, mantienen una hipócrita simulación de armonía, que se verá perturbada por la presencia de un hombre, Pepe El Romano, por el que son capaces de morir y matar.
La casa se convierte en una cárcel donde se palpa una atmósfera infernal, una terrible opresión que evoluciona en una especie de manicomio habitado por un nido de víboras. Finalmente, la represión extrema termina en tragedia.
La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, representa para Delirium Teatro un texto muy especial, la historia es un canto a la libertad del individuo, una obra de mujeres donde se muestran algunas de las grandes injusticias que, desgraciadamente, aún hoy en día nos afectan.
Federico García Lorca está considerado como el poeta y dramaturgo español con mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX, es el español más universal después de Cervantes y La casa de Bernarda Alba es su obra maestra y a la vez su obra teatral más universal.
La compañía canaria Delirium Teatro, que en el pasado 2015 cumplió 30 años en los escenarios, siempre ha estado interesada en acercar el teatro a nuevos públicos, y ve en La casa de Bernarda Alba un material idóneo para ello. Su puesta en escena busca sorprender con un tratamiento crudo e intenso que exprese toda la violencia que contiene la historia y que como juego dramático atrape también a ese público joven que se ve diariamente bombardeado por estos temas en los medios. Su intención es mostrar un trabajo riguroso y no dejar a nadie indiferente.