NC logra 4,5 millones de euros para el Valle de Aridane en los presupuestos del Estado para 2022

20.11.2021 | Canarias

Nueva Canarias (NC) ha conseguido incorporar, a través de enmiendas parciales al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, la cantidad de 4,5 millones de euros para promover proyectos verdes y sostenibles y para diversificar la economía del Valle de Aridane, en un momento tan crítico como el derivado de la catástrofe natural del volcán de La Palma. Estas partidas se invertirán en la construcción de una vía verde entre Tazacorte y el puerto, la renovación del mercado municipal de Los Llanos de Aridane y la reforma del hotel escuela Monterrey, en El Paso.

Para el presidente de Nueva Canarias (NC) en La Palma, Miguel Ángel Pulido, estas partidas servirán para incentivar el incipiente sector de los servicios en la isla, por lo que “se hace más necesario que nunca mejorar” su competitividad con el desarrollo y mejora de infraestructuras públicas y equipamientos.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de una movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos, Pulido hizo hincapié en la incorporación de 2,5 millones de euros para regenerar el entorno viario de la actual LP-2. Desde el casco urbano de Tazacorte hasta el barrio del puerto, enlazando a través de una vía verde los dos enclaves poblacionales más densos del municipio, explicó el dirigente canarista progresista. Una infraestructura, añadió, que cuenta con dos carriles para vehículos en ambos sentidos, sobre los que se pretende ampliar un acceso peatonal e implantar un carril bici.

En el caso de Los Llanos de Aridane, añadió Pulido, se incorpora un millón de euros, que se complementan con los 500.000 euros incluidos en el Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, para la renovación del mercado municipal. Una propuesta con la que se pretende revitalizar esta estratégica infraestructura por su ubicación y que ofrezca nuevas oportunidades de negocio, según el presidente insular de NC.

Con este 1.500.000 de euros, Pulido afirmó que el Ayuntamiento dispondrá de más de dos tercios de la financiación necesaria para llevar a cabo las actuaciones previstas en el proyecto. Incluyen la reforma del edificio respetando en el exterior su valor patrimonial y la reforma integral en su interior con nueva instalación de fontanería, pavimentación e iluminación.

Además, se plantea mejorar el exterior, a través de la adecuación de las plazas norte y sur del mercado, así como las calles Ramón Pol y Juan XXIII en la que se planifica la incorporación de un aparcamiento subterráneo de 38 plazas.

En el caso del hotel escuela Monterrey se ha logrado un millón de euros, que complementan el otro millón de euros previsto en los presupuestos canarios para 2022, para iniciar este equipamiento de carácter insular destinado a la formación de los profesionales y de los jóvenes.

Con este proyecto, en los próximos años, Miguel Ángel Pulido dijo que se dispondrá de un moderno recurso alojativo en el centro del municipio, dotado de 36 habitaciones (72 plazas) y las instalaciones del taller–escuela precisos. Una iniciativa con la que se impulsará la recuperación del histórico teatro Monterrey, un símbolo cultural, patrimonial y social de La Palma, resaltó Pulido.

Para el presidente de NC de La Palma, quien trasladó esta enmienda al diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo, es gratificante comprobar como gracias al talante negociador de los canaristas progresistas “podemos seguir sacando adelante proyectos de gran importancia que afianzan el camino hacia un modelo más diversificado y sostenible”, generando nuevas oportunidades de crecimiento económico, emprendimiento y empleo, en un momento tremendamente dramático.

Imagen: Miguel Ángel Pulido Rodríguez, presidente de NC en La Palma | CEDIDA

Buscar en Tagoror