15.11.2018. Santa Cruz de Tenerife
Más de doscientos comercios de la capital tinerfeña participarán en ‘Black Friday Santa Cruz’ con promociones, ofertas y descuentos para los días 23, 24 y 25 de noviembre, según precisó hoy el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alfonso Cabello, durante la presentación de esta iniciativa, en la que también participó el presidente de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Álvaro Rojas, y el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), Abbas Moujir.
Cabello, explicó que “con el objetivo de impulsar la oferta comercial del municipio y de posicionar al sector como referente punto de compras de la isla de Tenerife, celebraremos durante los días 23, 24 y 25 de noviembre, la segunda edición de ´Black Friday Santa Cruz’, coincidiendo con la celebración a nivel mundial del acontecimiento comercial Black Friday, en el que tiendas de todo el mundo promocionan sus productos con importantes descuentos”.
El edil expuso que “según datos publicados por Adecco en 2017, el 'Black Friday' y el 'Ciber Monday' se esperaba que generasen unos 3.000 empleos en Canarias, y que alcanzarían los 20.000 durante la campaña de Navidad, correspondiendo a perfiles similares a los de la campaña de Navidad, principalmente puestos comerciales como dependientes o promotores más otros del sector logístico” y apuntó que “durante el Black Friday de 2017, los españoles se gastaron una media de 103,02 euros por persona, lo que supuso un aumento del 26% con respecto al año 2016, donde la media fue de 81,82”.
“Se trata de una fecha importante para el comercio, ya que es el arranque de la campaña de Navidad y según nuestras previsiones el número de contratos de noviembre a enero ascenderá a 33.000 contratos (11.000 cada mes), mientras que el número de personas en paro se estima en menos de 22.000 personas” indicó Alfonso Cabello, quien además afirmó que “para el fin de semana del 23, 24 y 25 de noviembre se espera la llegada de 23.230 cruceristas, algo muy importante también para la ciudad”.
“Entre las actividades programadas por la entidad capitalina destaca la promoción y visibilización de los descuentos y ofertas que durante ese fin de semana realice el sector comercial” informó el edil, quien añadió que “la web www.blackfridaysantacruz.com alojará los descuentos y ofertas de los más de 200 establecimientos que ya se han inscrito”.
En este sentido, subrayó que “las personas o empresas que estén interesadas en participar y promocionar sus artículos y descuentos, se podrán inscribir de manera gratuita hasta el lunes 19 de noviembre a través de la web www.blackfridaysantacruz.com” y recalcó que “este portal además, ofrecerá la personalización de descuentos y ofertas a las personas o empresas inscritas en la iniciativa, destacando ya algunas de moda, deporte, estética, música, telefonía, electrónica son algunas de las categorías de los productos con ofertas y descuentos que oscilan entre el 10% y el 60% o incluso 2x1”.
Por último, el edil recordó que “a cada establecimiento participante se le hará llegar una serie de elementos promocionales relacionados con esta campaña entre los que se encuentran: carteles para su colocación en el escaparate o en el interior, identificadores para los descuentos, doce globos serigrafiados para su ubicación en el exterior del establecimiento y flyers promocionales de la iniciativa”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Álvaro Rojas, destacó que “el Black Friday es una fecha consolidada en el calendario comercial” y añadió que “el consumidor es cada vez más maduro y más previsor a la hora de hacer las compras de Navidad”. Así, apuntó que “este año, además, el domingo es festivo y se considera apertura comercial, por lo que se espera una gran jornada de compras” y concluyó que “se trata de una iniciativa que genera actividad económica, no sólo del tejido comercial sino también de restauración, transportistas, instaladores, que se ven beneficiados de estas adquisiciones”.
El secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), Abbas Moujir, indicó que esperan “con bastante optimismo la llegada del Black Friday, una fecha que se ha ido consolidando y que supone el inicio de la campaña de Navidad” y apuntó que “desde la Federación calculamos que durante el Black Friday se realizan el 25% de las ventas de la campaña de Navidad”.