Economía

La Institución insular articula un conjunto de actuaciones centradas en la recuperación de ecosistemas y proteger el medio ambiente, a través de la rehabilitación de bancales, conservación de senderos y mejoras medioambientales en todo el territorio

04.11.2022 | San Sebastián de La Gomera

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha precisado, este viernes, que en el marco de los programas de fomento del empleo, tres de ellos estarán ligados al empleo verde con una inversión conjunta que alcanza los 9 millones de euros. Según explicó, se trata de proyectos orientados a proteger el medio ambiente, la conservación de los ecosistemas y la rehabilitación de áreas degradadas, cuyas actuaciones contribuyen a los objetivos de sostenibilidad ambiental y reducir el impacto de la sociedad en la salud del propio planeta.

Además, remarcó la utilidad de estas iniciativas para propiciar la inserción laboral en zonas rurales, donde existen mayores dificultades en el acceso al trabajo, lo que coloca a las administraciones públicas como “cooperadoras” del desarrollo social y económico de estas zonas. En esta línea, insistió en que con estas herramientas “se complementa la limitada oferta laboral y se propicia la fijeza de población en estos entornos”. Para ello se promueve la mejora de la calidad paisajística, la disminución de los procesos erosivos, la protección del suelo y la biodiversidad, junto a la diversificación ecológica de hábitats. 

El primer programa previsto que se pondrá en marcha estará dedicado a la rehabilitación de bancales. Este patrimonio etnográfico de la isla representa el ingenio de la sociedad para sortear la inclinación del terreno y crear zonas de cultivos. Así, Curbelo, explicó que se mantendrá la hoja de trabajo para la recuperación de aquellos que estén en zonas de cultivo y los que afecten a caminos o pasos de titularidad pública. A tal fin se destinan 3,5 millones de euros y la previsión de crear 230 empleados directos. 

La conservación de la red de senderos y las zonas de uso comunitario que se encuentran en su entorno son dos de los objetivos de otros de los programas. De esta forma, se priorizan medidas de adecuación y limpieza en los más de 600 kilómetros de caminos recogidos en el proyecto. Para este fin, el Cabildo ha dispuesto de 2,8 millones de euros con los que se creará 180 empleos. 

A los dos programas se une un tercero que abarca mejoras medioambientales con la limpieza de cauces y cañadas, pistas forestales, repoblaciones, control de especies exóticas, adecuación de nacientes y protección de núcleos de población ante incendios forestales. En este caso, el presidente precisó que se destinan 3 millones de euros para la creación de 190 empleos.

Imagen: Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera | CEDIDA