Turismo y Viajes

El consejero insular David Pérez ha ofrecido colaboración promocional, documental y jurídica al municipio por parte de Turismo de Tenerife

 

18.08.2021 | Tacoronte

El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, David Pérez, mantuvo esta semana un encuentro telemático con el alcalde en funciones, Tarsis Morales, quien a su vez es el titular de Urbanismo del Consistorio, y con la concejal de Turismo, Raquel Marichal, en la que se le explicaron todos los detalles del futuro Plan Estratégico de Turismo de Tacoronte, que en la actualidad se encuentra en proceso de elaboración.  

Tras escuchar las explicaciones de J. J. Cano, gestor de proyectos de Wara Ingeniería Ambiental, encargada de la realización de dicho plan, el consejero insular felicitó al Ayuntamiento por la iniciativa, pues señaló que, precisamente, la falta de acción en esta materia era uno de los caballos de batalla con los municipios, por lo que Pérez aseguró que “Tacoronte puede contar con todo nuestro apoyo y solicitar de Turismo de Tenerife lo que necesite”. 

En este sentido, se le planteó al responsable de la institución insular fortalecer la colaboración para conocer las iniciativas de promoción de Turismo de Tenerife, tener acceso a la información sobre proyectos en el municipio y la comarca sobre determinadas iniciativas y reforzar el intercambio de documentación e información para mejorar la redacción del plan, como pueden ser datos sobre recursos turísticos del municipio o estadísticas sobre los resultados de visitantes, entre otros. Así mismo, los representantes del Cabildo, plantearon que existen múltiples vías de colaboración, destacando la promoción conjunta del municipio, intercambio de resultado de estudios, últimos cambios legislativos en materia turística, así como, facilitar las relaciones con otras administraciones, instituciones y organizaciones que ayuden a mejorar y completar el plan turístico.

J. Cano señaló, por su parte, que el documento con el primer plan estratégico de turismo de Tacoronte estará listo antes de final de año y que se trata de un documento que “contendrá las pautas para un mejor aprovechamiento de los recursos existentes”.

Hasta la fecha se han celebrado ocho reuniones de coordinación sobre el plan, principalmente con técnicos y representantes del sector turístico, entre los que figura la Asociación Profesional de Guías de Turísticos de la Isla de Tenerife y la Asociación de Guías Starligth de Canarias, esta última para ir diseñando “una oferta del municipio como enclave de observación del cielo o de turismo de las estrellas”. Con ambos sectores, se ha avanzado en la necesidad de, por una parte, establecer una serie de puntos para el estacionamiento de guaguas turísticas y, por otra, establecer las localizaciones geográficas más adecuadas para poder facilitar en varias ocasiones del año una oferta de observación. En los próximos meses, se continuará convocando a diferentes actores, como representantes del gremio de la restauración y el vino, comercio, alojamientos, Institutos de Enseñanza Secundaria, asociones vecinales y de mayores, etc. para que puedan aportar propuestas de mejora al plan.

Además de los criterios de mercado y económicos que acompañan a todo plan, el futuro planeamiento aborda los aspectos de carácter ambiental, presentando como grandes potencialidades la costa, las medianías y el Monte de Agua García.

En esta presentación al Cabildo, también se mostró un municipio que puede estar a la atura de muchas demandas de un turismo diferente, vinculado a la naturaleza, el patrimonio cultural, el senderismo, la enología, la gastronomía o el golf.

En el apartado de déficit, que se pueden reforzar para incrementar las visitas, el estudio sitúa la ausencia de un museo significativo, así como, una mayor promoción de los eventos populares.

Una de las potencialidades del municipio es su vinculación con el vino y la necesaria implicación de sus impulsores para conformar una oferta diferenciada relacionada con el sector, que sea atractiva para incrementar las visitas. Asimismo, se ha planteado la necesidad de incorporar al plan los establecimientos relacionados con la actividad de viviendas vacacionales y los establecimientos de turismo rural.

En el apartado de visitantes anuales en Tacoronte, recogidos en la base de datos de los centros turísticos del municipio, durante los ejercicios 2018 y 2019, se recibieron más de 3.000 solicitudes de información sobre la zona histórica, un aspecto que se quiere seguir potenciando, pues según señaló durante el encuentro la concejala de Turismo, Raquel Marichal, “pretendemos trasladar la oficina de turismo a la Casa de la Cultura, en pleno centro histórico”, ya que es el punto de partida de las rutas guiadas y autoguiadas por el casco antiguo de Tacoronte, así como, la ruta cultural de nueva creación denominada “Óscar Domínguez”.

Imagen: Reunión con Turismo de Tenerife | CEDIDA