05.0.7.2024 | Redacción | Nota de Prensa
Por: Rafael J. Lutzardo Hernández
El pasado día 2 de este mes de julio la Asociación de las Asociaciones Vecinales de Canarias (AVC) dio su primer paso formal para hacer realidad su inmediata constitución. La Comisión Constituyente electa, una vez visados los proyectos de sus estatutos y presupuesto general, procedió a establecer el día 23 de julio como fecha para la celebración de su Asamblea General Constituyente.
Un proyecto en el que se llevaba trabajando durante estos últimos años, a partir de este martes 2 de julio, ya tiene marcada su fecha para hacer de él una necesaria realidad, como nos manifiesta Francisco Barreto, presidente de la Comisión Constituyente. “La participación ciudadana es un derecho. Un derecho que nadie cuestiona, pero que frente a aquellos pocos que lo canalizan, son muchos los que lo desvía a un laberinto burocrático del que difícilmente se sale”.
AVC como asociación nace desde esa necesidad imperiosa de indefensión con la que los colectivos vecinales se enfrenta ante la frialdad de las administraciones. Un nodo de conexión de la amplia red de entidades y colectivos vecinales. Pero a la vez, AVC se presenta como un cauce de participación de doble efecto (Administración – Ciudadanía / Ciudadanía – Administración), con un alcance que abarca a las ocho Islas Canarias como ámbito territorial.
El próximo día 23 de julio, nos sigue comentando Francisco Barreto, tenemos prevista la celebración de la asamblea constituyente como acto formal para impulsar y legalizar su constitución. Acto, al que por su carácter corporativo, hemos acordado darle un valor institucional más amplio, invitando, además de los colectivos vecinales que deseen
participar, a los titulares de las diversas instituciones del Gobierno de Canarias, Cabildos insulares y administraciones locales, de los que contamos con sus presencias.