28.02.2020 | Canarias
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha instado este viernes, día 28, a las administraciones públicas canarias y estatales a la búsqueda de soluciones que permitan hacer frente a los daños registrados estos días por el temporal que ha azotado a Canarias y que ha causado importantes destrozos en la mayoría de las islas del Archipiélago.
Curbelo ha adelantado que su formación está trabajando en la tramitación de iniciativas en el Parlamento de Canarias, a fin de avanzar en la búsqueda de herramientas para ayudar al sector primario regional. “Somos conscientes del difícil momento que están atravesando buena parte de los agricultores y ganaderos de nuestras Islas por distintos factores económicos, pero a ello ahora se ha sumado los daños causados por el temporal de viento y calima, que hemos padecido en días pasados”, indicó.
En este sentido, el diputado de ASG en la Cámara regional recalcó que se han contabilizado muchos daños en agricultura, principalmente en los cultivos de plataneras, aguacates y papas, entre otros. “Una vez se contabilice al detalle la afección ocasionada, tendremos que analizar si se toman algunas medidas para mermar la afección por esta situación”, señaló. Del mismo modo, recalcó que también se han apreciado daños en infraestructuras y bienes públicos que deberán ser reparados o restituidos por el Gobierno canario, los cabildos y los ayuntamientos.
Curbelo insistió en que a todo ello se suma, también, la falta de lluvias que se está registrando en las Islas, una circunstancia que afecta, principalmente a los agricultores canarios. Abogó, de nuevo, por la necesidad de fomentar la puesta en marcha de infraestructuras que permitan optimizar los recursos hídricos en las Islas, tales como balsas o redes de riego, para hacer frente a la falta de recursos hídricos.
En el caso de La Gomera, Curbelo explicó que las zonas con más superficie afectada son las localidades Valle Gran Rey, La Dama, en Vallehermoso, y Hermigua, aunque este último municipio en menor medida. La cuantificación de los daños oscila entre el 20% y el 30%, que sumado a las incidencias registradas a finales de enero hace que en algunos puntos se acerquen al 50%.