Actualidad

La Universidad de La Laguna, el Cabildo insular y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas celebran esta cita en la isla desde hoy y hasta el viernes 16 de septiembre, y que reúne a los mejores expertos en flora de la Macaronesia

12.09.2022 | San Sebastián de La Gomera

El Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera acogió, este lunes, la inauguración de la quinta edición del congreso FloraMac 2022, que reúne en la isla hasta el viernes 16 de septiembre, a los mejores especialistas de todo el mundo en la flora tanto terrestre como marina de la Macaronesia. Esta iniciativa está promovida por la Universidad de La Laguna, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Cabildo de La Gomera.

Durante la sesión inaugural, el vicepresidente primero del Cabildo, Alfredo Herrera, destacó la gran oportunidad que supone para La Gomera celebrar este tipo de congresos, “sustentada por la gran joya vegetal con la que contamos en la isla, el Parque Nacional de Garajonay, Patrimonio de la Humanidad que alberga una excepcional y única cantidad de flora endémica, con un grado muy importante de conservación”.

Asimismo, señaló que el desarrollo de FloraMac en la isla “servirá de trampolín para dar a conocer y divulgar todo tipo de información y conocimiento que tenemos sobre la flora y vegetación de la isla y, en este caso, también del resto de los archipiélagos macaronésicos”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda, agradeció la colaboración y patrocinio del Cabildo de La Gomera para el desarrollo de este congreso, a la vez que apuntó que, para la Institución académica, “es un auténtico placer y privilegio poder celebrar esta quinta edición en la isla de La Gomera, un ejemplo único de biodiversidad, tanto terrestre como marina, y que ha supuesto un importante reclamo para muchos investigadores de todas partes del mundo”.

Pereda detalló que “para los científicos que han venido de más de una docena de nacionalidad distintas, FloraMac brinda una oportunidad única para conocer especies endémicas de la zona, que en este caso, se materializará con excursiones tanto a Valle Gran Rey como al Parque Nacional de Garajonay”.

El presidente del comité organizador del encuentro, José María Fernández-Palacios, catedrático de Ecología, apuntó que el principal objetivo de este congreso “es poner al día el conocimiento existente acerca de la flora y la vegetación terrestre y marina de los archipiélagos macaronésicos, es decir, Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde, conociendo los trabajos que se han ido publicando, y los proyectos nuevos que se van a publicar”. “En definitiva, se trata de establecer un punto de encuentro y trabajo común para que la comunidad científica vuelva a coincidir para hablar, discutir y formular nuevas propuestas e ideas en torno al estudio de la flora y la vegetación de la Macaronesia”, dijo.

FloraMac 2022

FloraMac 2022 es un congreso internacional que tiene como objetivo reunir durante una semana en La Gomera a investigadores locales o internacionales de alto nivel que trabajan en diferentes disciplinas sobre la flora y vegetación terrestre y marina de la región biogeográfica macaronésica, que comprende las regiones de Azores, Madeira, Salvamentos, Canarias y Cabo Verde. En esta edición se han registrado aproximadamente 50 comunicaciones orales y 40 pósteres científicos, que se alternarán en el programa junto a ponencias plenarias.

Además, el miércoles 14 de septiembre el programa estará dedicado a dos excursiones simultáneas: al Parque Nacional de Garajonay, destinada a especialistas en vegetación terrestre, que será guiada por su director, Ángel Fernández; y a la costa de Valle Gran Rey, para quienes trabajan la vegetación marina.

Esta es la primera edición de FloraMac que logra superar el centenar de participantes, procedentes de todos los archipiélagos de la Macaronesia, así como otras regiones españolas, Alemania, Bélgica y Reino Unido. Cuando finalice, se entregarán sendos premios a la mejor comunicación oral y al mejor póster presentado por investigadores jóvenes desde el punto de vista curricular: es decir, que no hayan pasado tres años desde que leyeron su tesis doctoral o que, incluso, estén aún en pleno proceso de redacción.

 

Enlace al vídeo: 

Imagen: Congreso FloraMac en La Gomera | CEDIDA