28.06.2017. Icod de Los Vinos.
Este jueves, 29 de junio, a partir de las 21:00 horas, en la Sociedad Centro Icodense y de la mano de la Asoc. Emeterio Gutiérrez Albelo, con entrada libre y gratuita, se proyecta Dueto, un cortometraje de Josep Vilageliú y Ponsa. A continuación se establecerá un coloquio con el director Josep Vilageliú, Natalia Morales - abogada especializada en violencia de género-, Carmen Monje, -Profesora de Lengua y Literatura en El IES Lucas Martín Espino-, alumnos del mismo y público asistente.
¿Qué es Dueto?
En palabras del director Dueto nace así: un día me senté a escribir. Quería hacer un corto sencillo, que fuera rápido de producir y de rodar, pues después de la experiencia de “Al borde del agua” en la que tardé un año y medio, y “Del amor y otras necesidades” , rodado hace más de un año, a la espera de la música y todavía sin fecha de estreno, necesitaba algo con más inmediatez.
Seguramente lo tenía todo en la cabeza, porque me senté por la mañana y a media tarde lo tenía terminado. Un guión que era puro diálogo. No, no era un diálogo al uso, se trataba de dos monólogos que se iban alternando. Las confesiones a cámara de un hombre y de una mujer. Dos versiones, dos puntos de vista encontrados, de una historia que acaba en tragedia.
La historia está protagonizada por Idaira Santana y Miguel Ánge Rábade a las órdenes de Josep Vilageliu, un Ingeniero Técnico que comenzó colaborando en la red de Cine-clubs de Catalunya hasta que en 1973 se trasladó a Tenerife. Miembro fundador del colectivo cinematográfico Yaiza Borges en los 80, ha colaborado en periódicos y revistas como crítico cinematográfico y ha impartido cursos de cine para la formación del profesorado. Director del proyecto para la Consejería de Educación, Cultura y Deportes “Educar la mirada de cine fórum para alumnos de Bachillerato”.
Porque el cine es cultura y nos abre la mente a nuevos mundos; nos ayuda leer la vida con otros roles y nos brinda la oportunidad de vivir emociones nuevas. Porque cada film es una oportunidad perdida de experimentar, no la dejemos pasar.