Al Golpito

Así los conocí, así lo viví

 

 

09.08.2021 | Redacción | Reportaje

Por: Rafael J. Lutzardo Hernández

A lo largo de los años, y por mi profesión periodística en los Gabinetes de Prensa de CC OO y CSIF Canarias, he podido conocer a los líderes nacionales de la historia del sindicalismo de España como han sido Marcelino Camacho; su mujer, Josefina; Nicolás Redondo, Antonio Gutiérrez, José María Fidalgo, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo, Domingo Fernández Veiguela y Miguel Borra. Años de lucha y compromiso con las clase obrera de España y del Archipiélago canario.

Marcelino Camacho. En 1976 las Comisiones Obreras se constituyen en confederación sindical y Marcelino Camacho es elegido secretario general. En ese momento ya era miembro del Comité Central del Partido Comunista de España (PCE). Fue elegido diputado por Madrid en las elecciones constituyentes de 1977 y reelegido en las elecciones de 1979. Dimitió como diputado por desacuerdo con las normas laborales que aprobó el Parlamento con el apoyo del PCE. Considerado como el padre del sindicalismo moderno. Murió a los 92 años de edad.

Siendo Manuel González Izquierdo, Secretario General de CC OO Canarias, y con motivo de celebrar los actos conmemorativos de los Sucesos de Sardina del Norte (Gran Canaria); donde Cirilo Leal y yo éramos los responsables de prensa, CC OO invitó a Marcelino Camacho, con muchos años a sus espaldas y a su mujer, José Fina, con el objetivo de rendirles homenajes y a la vez conmemorar lo que sucedió aquella fatídica tarde en la pequeña cala de Sardina del Norte. Recuerdo que esa tarde, en Sardina del Norte, fuimos al escenario de los citados sucesos, donde Marcelino Camacho se agarró a uno de mis brazos y no me soltó en toda la tarde. Incluso, Josefina Samper, su mujer, me comentaba: “usted no le haga mucho caso a Marcelino, pues suele hablar mucho y marea a un santo”. Sinceramente, tanto Marcelino Camacho como su mujer, me encantaron, brillando ambos con luz propia en humildad y en riqueza de la historia del mundo sindical en España.

Antonio Gutiérrez Vergara. Nacido en Orihuela (Alicante) el 20 de mayo de 1951. Desde muy joven participó en el movimiento sindical clandestino durante el franquismo. Con 15 años sufrió su primera detención. Desde su IV Congreso Confederal en 1987 fue secretario general del sindicato Comisiones Obreras en sustitución de Marcelino Camacho. En este período fue alejando a Comisiones Obreras de la influencia del Partido Comunista de España, llegando a abandonar él mismo la militancia en dicho partido en 1991, de cuyo Comité Central fue miembro. En su último congreso al frente de CCOO (1998) aseguró que no pensaba entrar en política. Sin embargo en las elecciones generales de 2004 aceptó ocupar el quinto puesto en las listas del PSOE por Madrid, por lo que resultó elegido diputado por esta circunscripción.

Le conocí cuando vino a Tenerife, con el objetivo de dar una conferencia en las instalaciones de CajaCanarias. Desde su llegada me sentí cómodo y motivado, dándome mucha confianza en mi trabajo como periodista del Gabinete de Prensa de CCOO Canarias. Desde el primer momento me comentó que “estoy a tu entera disposición y lo que tu decidas me parecerá bien. Recuerdo que mi amigo Carmelo Rivero me había pedido una intervención de Antonio Gutiérrez en directo para la SER en Tenerife. Del mismo modo, y tras un almuerzo en un restaurante en la Matanza, accedió ser entrevistado por Juan Manuel Betancourt, para el Diario de Aviso.

Nicolás Redondo Urbieta. Obrero metalúrgico. En uno de mis viajes a Madrid fui invitado por UGT de Tenerife a la Escuela Julián Besteiro Fernández. Una vez en la capital de España, por la tarde, quedé recluido en la sede de Julián Besteiro. Una habitación, pequeña, con un pequeño escritorio y un cuarto de aseo. Una pequeña ventana vislumbraba la caída de las hojas de otoño en la calle principal Azcona, 68. Una mañana, en uno de los jardines que tiene la mencionada Escuela; observe a un hombre sentado, mirando al infinito desde la soledad de un día cualquiera. Me acerqué y le pregunte si era Nicolás Redondo. Enseguida, y con una humildad y educación exquisita, me dijo que sí. Me invitó sentarme a su lado y conversamos de muchas cosas, especialmente de Canarias, donde Nicolás Redondo me confesó que era una tierra de personas de grandes corazones y bella desde las alturas y en la tierra. Al rato, se acercaron más de una decena de delegados sindicales de UGT para sacarse una foto con Nicolás Redondo. Sin duda, un gran hombre.

José María Fidalgo: Es licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid y ha sido especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatológica en el hospital madrileño de La Paz. Afiliado a Comisiones Obreras en 1977. Ocupó en sus inicios como sindicalista los cargos de secretario general de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO y de secretario confederal de política institucional.

Hombre de una gran envergadura. Pude conocerlo y hablar con él en uno de los Congresos de CC OO Canarias que se llevó a cabo en un hotel del sur de Tenerife. En ese congreso le comuniqué mi dimisión en CC OO Canarias. Intentó de disuadirme de muy buena manera, pero mi decisión era ya firme y segura. Me deseó toda clase de suerte y que siempre contara con su amistad. En ese Congreso VII celebrado en Tenerife los días 27, 28 y 29 de enero de 2005, se produce un nuevo cambio en la secretaría general de CCOO Canarias con la elección de Delia Rodríguez.

Cándido Méndez. Ingeniero técnico, especializado en química metalúrgica. Secretaría General de la UGT durante 22 años, desde 1994 hasta 2016, ​ y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos entre 2003 y 2007. La primera vez le conocí en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Entablamos una amena conversación. Me sorprendió porque me habló de la Lucha Canaria y de sus luchadores de Tegueste. Me di cuenta que tenía información sobre nuestro vernáculo Deporte de la Lucha Canaria. En otra ocasión, nos vimos en el Pabellón de Deporte de Santa Cruz de Tenerife. Nos dimos un abrazo y por la noche fuimos a cenar a un restaurante del norte de Tenerife. Hombre dinámico y con acento de su tierra natal de Badajoz. Congratulado con nosotros por la acogida y amabilidad que solemos tener con la gente que viene de otros lugares del planeta tierra.

Ignacio Fernández Toxo. Metalúrgico. Fue secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) desde 2008 a 2017 y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) de 2011 a 2015. Desalojó a su antecesor, José María Hidalgo. Le conocí en un acto en el Pabellón de Deporte de Santa Cruz de Tenerife. A lo largo de su etapa como líder sindicalista de CC OO, se encontró con las consecuencias de la crisis, también con la corrupción o la pérdida de prestigio sindical. Por todo esto, y por los cambios sociales, puso en marcha un proceso de reflexión que le lleva a presentar un proyecto de reorganización del sindicato, que dejó en manos de Unai Sordo. Me ofreció su amistad como amigo y simpatizo mucho con la forma de ser de los canarios.

Domingo Fernández Veiguela. Profesor Agregado de Enseñanzas Medias, en Física y Química procedente de la Escuela Normal de Magisterio de Sevilla. Fue afiliado y organizó la Unión Provincial de Sevilla siendo su primer presidente, en 1987, siendo elegido presidente de la Unión Autonómica de Andalucía, en la que permaneció hasta el 30 de noviembre de 1995 cuando le eligieron en Toledo presidente nacional de CSIF. Máximo responsable de CSIF desde 1995 hasta 2011, dejó su cargo tras 16 años al frente en mano del presidente electo, Miguel borra, en el marco del VII Congreso Nacional.

Sin duda, y siendo yo responsable del Gabinete de Prensa de CSIF Provincia (Tenerife) tuve la oportunidad de conocer a un hombre experimentado en edad y con una formación sindical importante. Persona sensible y experto en múltiples campos de minas de la historia sindical de España. Con buen sentido del humor y de la responsabilidad con las siglas de CSIF y con sus afiliados/as.

Miguel Borra Izquierdo. Presidente de CSIF. Nace en Zaragoza en 1968. Licenciado en Ciencias Económicas, Economía Aplicada por la Universidad de Zaragoza; Master de gestión de la calidad en las Administraciones Públicas por la UNED. Pertenece al Cuerpo Técnico de la Función Administrativa en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Persona que conozco por estar mi trabajo vinculado con el Gabinete de Prensa en CSIF Canarias. Hombre con otro corte sindical distinto a los anteriores líderes sindicalistas de España. Es decir, más vanguardista, conocedor de las nuevas reformas laborales y demandas de los Empleados Públicos. Mi amistad con Borra ha sido meramente profesional en lo que respecta al mundo sindical. Sobre todo, cuando ha venido a Tenerife y a visitado la sede de CSIF Canarias.

Sustituto del ya fallecido Domingo Fernández Veiguela.

Nacido en Zaragoza en 1968. Licenciado en Ciencias Económicas, Economía Aplicada por la Universidad de Zaragoza; Master de gestión de la calidad en las Administraciones Públicas por la UNED. Pertenece al Cuerpo Técnico de la Función Administrativa en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Imagen: Antonio Gutiérrez Vergara,( CC OO) | CEDIDA


Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Periodista y escritor. Actualmente colabora como columnista y realiza reportaje de sociedad en El Diario de Avisos.

Autor de numerosos prólogos de libros y programas de fiestas populares de nuestra tierra. Autor del libro "Vamos de Guachinches y otras casas de comidas"

Sígueme:

Tagoror Digital no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.