¿Hasta donde puede llegar la libertad de expresión en España?

05.04.2025 | Redacción | Opinión

Por: Rafael J. Lutzardo Hernández

Debate para todos los gustos sobre la reciente publicación del libro sobre José Bretón, el asesino de sus hijos. Es por ello, que el contenido de la misma se caracteriza por la libertad de creación y los derechos de la víctima. Este sujeto, condenado a 40 años de cárcel, confesó matar a sus dos hijos, Ruth y José, de seis y dos años en octubre de 2011 en Córdoba. Lo hizo con una frialdad desproporcionada, con el objetivo de hacerle el mayor daño a la madre de sus inocentes hijo.

Ahora, para más morbo sanguinario, sale un libro narrando quien es el personaje y como preparó todo para asesinar a sus hijos. Es por ello, que el debate es muy complejo, aunque casi toda España está en contra de su publicación. Sin embargo, la Constitución Española dice lo siguiente sobre la libertad de expresión:  

La Constitución Española de 1978 protege la libertad de expresión en el artículo 20. Este artículo reconoce el derecho a: Expresar y difundir ideas, opiniones y pensamientos.

La Constitución Española establece medidas de protección para los derechos de libertad de expresión, entre ellas: Tutela judicial, Recurso de amparo, Recurso de inconstitucionalidad, Defensor del Pueblo, Ley Orgánica. 

La libertad de expresión es un derecho fundamental que se considera preferente. Esto significa que, en caso de colisión con otro derecho, se le dará mayor importancia en determinadas circunstancias. 

La libertad de expresión está relacionada con el derecho a la información, pero son dos derechos independientes y autónomos.

De momento, la editorial Anagrama ha decidido suspender de forma indefinida la distribución del libro El odio, escrito por Luisgé Martín. Ustedes lean y opinen lo que significa la libertad de expresión, especialmente la de un brutal y sádico asesino. Vivimos en una sociedad pluralista, democrática, pero no siempre debe de ser valida para todos los ciudadanos, concretamente como es el caso de José Bretón. Así pues, la libertad de expresión en España es muy relativa, pues para unos se aplica y para otros, no. Caso de Daniel Sancho, persona que asesino y descuartizo al médico Edwin Arrieta. Pues bien, ya ha salido un libro titulado: Muerte en Tailandia, la verdadera historia de ambos personajes. Es decir, del asesino y la victima, firmado por Joaquín Campos.  Por lo tanto, opiniones para todos los gustos.

Suscríbete a nuestro Podcast



Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Buscar en Tagoror

¿Aún no te has suscrito a nuestro podcast? Suscríbete aquí