Veinte cumpleaños de la exitosa gala drag en las Fiestas de Bajamar 2018

16.08.2018. Santa Cruz de Tenerife | Reportaje

Por: Rafael J. Lutzardo Hernández

Fue una noche llena de magia, de embrujo y de emociones de una Gala Drag de gran nivel artístico la celebrada el pasado miércoles, día 15 de agosto de 2018 en Bajamar. Un espectáculo, que tuvo una noche de verdadera fantasía, donde todos los artistas estuvieron a la altura de las circunstancias, siendo reconocidos y valorados por el numeroso publico congregado en Bajamar. Así mismo, Marcelo Kaufmann, junto con el presentador de Televisión Española Canaria, Roberto Herrera, brillaron con luz propia; dinamizando y haciendo participe al agradecido público y vecinos de este rincón norteño como es Bajamar. Es por ello, el gran trabajo realizado por la Comisión de fiestas de Bajamar, los cuales no han regateado en esfuerzo para que dentro del programa de fiestas populares estuviese este gran evento artístico de Marcelo Kaufmann y sus artistas.

Del mismo modo, y en el apartado de los agradecimientos y reconocimientos, Marcelo Kaufmann agradeció al periódico Diario de Avisos su importante colaboración a lo largo de los últimos años con la Gala Drag en Tenerife. También, al consistorio lagunero y a las empresas colaboradoras.

Así pues, Bajamar celebró el cumpleaños de su Gala Drag, 20 años, la primera de la isla de Tenerife, con un espectáculo por la diversidad que contó con un gran elenco de artistas. La comisión de fiestas quiso contar con Marcelo Kaufmann que en un tiempo récord se hizo cargo de la organización junto con el apoyo del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, representado por la Concejala de Fiestas, Atteneri Falero Alonso y cuyo Alcalde, José Alberto Díaz apostó desde un primer instante. 

La Gala contó con un maestro de ceremonias de excepción, Roberto Herrera, profesional de RTVE en Canarias y gran comunicador que hizo las delicias del público junto con Kaufmann que fueron desgranando la noche.

Se realizó el correspondiente homenaje al primer Dran Queen de Tenerife, Drag Iman/Tony Fajardo, a la organización Liber Trans (Yelko Fernández y Azzay Pérez) y a la comisión de fiestas. 

Los participantes fueron: Comparsa Bahía Bahitiare, Drag Aruba, Yasmina, Drag You, Dúo Bravísimo, Drag Hocklin, Jonathan Amaro, Drag Caelum, Drag Zanikua, Ezequiel Dibelo y su Ballet, Drag Noa, Zara Andersen Vedette, Lolo Marrero, Drag Diábolo y Bravísimo Ballet.
Marcelo Kaufmman ha sido responsable desde 1998 y durante 13 años de organizar la Gala Drag Queen de Bajamar, dando visibilidad a todos colectivos, “independientemente de su sexo, religión, color y raza” afirma. 

Para Drag Caelum, que cumple 20 años como Drag el próximo 26 de agosto en la primera Gala Drag Queen de Guamasa, tardó 10 años en actuar en Bajamar: “tuve el inmenso placer de venir junto con La Prohibida, al décimo aniversario, después el año pasado y este. Bajamar es una zona emblemática, en la zona norte. Era una Gala que se hacía fuera de la época de Carnaval y eso marcó el futuro de muchas fiestas de los pueblos. Yo creo que Bajamar ha creado tendencia, después los demás pueblos y barrios han querido contar con Gala Drag Queen”. 
Drag Noa, siendo la primera mujer Drag en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, actuó por primera vez en Tenerife siendo ayer una de las grandes y gratas sorpresas que Marcelo Kaufmann preparó.

La Drag se expresaba en estos términos: “es un placer venir a una de las pocas islas que me faltaba por visitar y ha sido un honor. Yo creo que en cuanto a la diversidad, estamos un pasito más cerca pero creo que todavía queda mucho por hacer y que trabajar para que se vea como lo es, algo normal”. 

Ezequiel Dibelo, coreógrafo de la Comparsa Los Cariocas, que actuó en el espectáculo con su ballet afirmaba: “estoy muy contento de colaborar con Marcelo Kaufmann. Llevo 14 años trabajando con él, con mi ballet haciendo galas. Hemos venido a bailar a Bajamar varias veces. Esta Gala Drag invita que todo el mundo acepte a todas las personas. Es un canto a que todo el mundo es igual, que todos tienen que tener las mismas condiciones y los mismos derechos. Estamos muy contentos de estar apoyando esto”. 

Bajarmar y el esfuerzo de muchas personas han hecho posible la celebración por todo lo alto del 20 cumpleaños de su Gala Drag. La única que ostenta el honor ser la primera que se celebró en Tenerife. Fiestas De Bajamar Marcelo Kaufmann Privado Roberto Herrera
Con la colaboración de la Asociación Adiciona Diversidad 
#Bajamar #Tenerife #IslasCanarias

Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Buscar en Tagoror