Actualidad

La Junta Local de Seguridad define el refuerzo de los recursos necesarios ante la multitudinaria presencia de público prevista para la edición de este año

24.01.2023 | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acogió este mediodía la reunión de la Junta Local de Seguridad que coordina el mayor despliegue en esta materia que cada año afronta el municipio ante la llegada del Carnaval. Se trata de un complejo dispositivo que se encarga de atender las necesidades de seguridad, tráfico y emergencias previsto a partir de este jueves día 26, en el Recinto Ferial, y el viernes 17 de febrero, con el comienzo del Carnaval en la calle.

Con los datos aportados por las diferentes instituciones, el operativo contará este año con unas 1.5000 personas que desempeñarán su labor para que las fiestas sigan siendo conocidas por su carácter multitudinario y seguro.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña, Jesús Javier Plata, copresidieron esta reunión, en la que también participaron los mandos de diferentes cuerpos policiales integrados en el dispositivo como son Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Canaria y Policía Local.

Además, la representación municipal se completó con la presencia de la concejala de Seguridad Ciudadana, Evelyn Alonso; el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife; y el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, además de personal técnico de Protección Civil, Bomberos, Servicios Públicos y Fiestas. En la fase previa también asistieron representantes de la empresa TITSA.

El alcalde capitalino al finalizar la reunión adelantó que “sumando todos los días de Carnaval vamos a movilizar a cerca de 1.500 personas que velarán por la seguridad de nuestro Carnaval y que van a estar perfectamente coordinadas para garantizar el menor número de incidentes posibles”, y añadió “ya que trabajamos ante la previsión de un edición del Carnaval que va a ser multitudinaria”.

En este apartado del transporte también se analizaron los posibles refuerzos del servicio de guaguas, tanto en frecuencias como en disponibilidad, “ya que en los últimos años detectamos que mucha más gente viene desde otros municipios al Carnaval utilizando las líneas de largo recorrido”, puntualizó el alcalde.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata, quiso destacar “una vez más hemos adoptado todas las medidas de protección para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos durante estas fiestas, el esfuerzo que hacen tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como el resto de las instituciones implicadas en este dispositivo persigue ese objetivo, además de evitar la comisión de cualquier tipo de delito”.

Plata concluyó pidiendo a la ciudadanía que, “a pesar de estar de fiesta, tenga un comportamiento lo más cívico y respetuoso posible para ayudarnos a mantener el nivel habitual de seguridad en nuestros carnavales”.

En cuanto a los números concretos del dispositivo policial, señaló que será un total de 600 agentes de la Policía Nacional los que se dediquen a labores de seguridad en las calles durante el Carnaval. En dicho operativo participarán todas las unidades policiales, desde la Unidad de Intervención Policial (UIP), que será reforzada con un grupo proveniente de Madrid, además de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) la Brigada de Extranjería y la Brigada Móvil de Transporte. Al igual que en ediciones anteriores, se contará con el apoyo de los helicópteros de la Policía Nacional durante las celebraciones del Carnaval de Día.

Por su parte la Guardia Civil mantendrá la realización de controles de alcoholemia en las entradas y salidas de Santa Cruz, y también reforzarán la vigilancia en el área portuaria.

Respecto a los servicios municipales implicados en garantizar el correcto desarrollo del Carnaval destaca el esfuerzo de la plantilla de la Policía Local capitalina que, a lo largo de los días y las noches festivas desplegará a la práctica totalidad de su personal en las calles y actos carnavaleros. Aunque sus principales funciones estarán destinadas al control y la regulación del tráfico, así como el cumplimiento de los horarios y prohibiciones de acceso al denominado Cuadrilátero del Carnaval, los agentes velarán también por el cumplimiento de las normativas municipales y resoluciones administrativas que permitan un Carnaval seguro.

La concejala de Seguridad, Evelyn Alonso, adelantó que “desde el pasado 20 de enero ya se ha comenzado a dar cumplimiento a las consideraciones planteadas en la orden general del dispositivo carnavalero. En toda la serie de actos que ahora se inician, cuyo principal escenario será el Recinto Ferial de Tenerife, se han dispuesto refuerzos policiales específicos”.

“Por ejemplo, las distintas fases y finales de los concursos de murgas, tanto infantiles como adultas suponen que la Policía Local destine un refuerzo total de casi 120 agentes en esos días; en las galas de elección de reinas infantil, de la tercera edad y adulta se suman 66 mandos y agentes de refuerzo”, añadió la concejala.

En la reunión también se informó de la retirada de los patinetes, de las dos empresas que operan en la ciudad, desde el día 17 al 26 de febrero por motivos de seguridad.

El dispositivo de la Policía santacrucera se amplifica cuando el carnaval toma las calles, de hecho, en la Cabalgata Anunciadora se ha previsto que trabajen hasta 94 efectivos de este cuerpo; en cuanto a las noches y días de la celebración carnavalera en los distintos bailes y eventos se sumarán, cada jornada, entre 75 y 85 agentes de refuerzo; otros hitos como el desarrollo del Coso Apoteosis exige la presencia de una dotación añadida de cerca de 80 agentes; y para el tradicional Entierro de la Sardina habrá entre 40 y 50 efectivos disponibles.

Como en las ediciones anteriores a la pandemia, los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad se distribuirán los diferentes espacios del Carnaval en la calle, destacando la ubicación de las casetas y puntos fijos de control y atención de incidencias en las zonas donde se concentra más público habitualmente. Como siempre el centro de coordinación de todo este operativo se fijará en el denominado Hospital del Carnaval que comenzará a operar cuando arranque la fiesta en las calles.

Una vez más ya se ha tramitado y dispuesto la pertinente autorización para el uso de cámaras de video vigilancia en el denominado Cuadrilátero carnavalero, una herramienta fundamental para la prevención y la seguridad ciudadana. Habrá igualmente un dispositivo específico de atención a los menores de edad durante las fiestas; un refuerzo del personal en la sala de comunicaciones policial. Este año también se prevé la instalación en el Hospital del Carnaval del Punto Violeta de atención y prevención de posibles casos de acoso o violencia hacia las mujeres durante las fiestas.

El servicio de Seguridad Ciudadana y Emergencias del consistorio santacrucero trabaja desde hace semanas en coordinar los recursos municipales en esta materia, abordando desde cuestiones relativas a la planificación del dispositivo preventivo, tanto de seguridad como sanitario y ante posibles incidencias; como organizando, formando y preparando al personal de la agrupación de voluntariado de Protección Civil que realiza una labor fundamental en estas celebraciones.

En términos logísticos ya se diseña todo el nudo de comunicaciones e instalaciones del citado Hospital del Carnaval, donde Cruz Roja Española se encargará de la atención sanitaria y habrá presencia de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que trabajarán los días grandes del Carnaval.

Imagen: Reunión de la Junta Local de Seguridad | CEDIDA