Actualidad

El vicepresidente primero y consejero de Innovación, Enrique Arriaga, señala que más de 600 estudiantes participarán de manera on line y presencial en la gran Final de la XV edición de la FLL

 

22.06.2021 | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través de Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), junto con la Fundación Scientia, organizan la gran final FIRST LEGO League (FLL), que reunirá el próximo fin de semana, 26 y 27 de junio, a 51 equipos FLL Challenge, formado por jóvenes de 10 a 16 años y diez equipos FLL Explore, de menores de 6 a 9 años.

El torneo se celebrará en la Sala Multipropósito de IACTEC, Parque Urbano Las Mantecas, en San Cristóbal de La Laguna, y fue presentado esta mañana por el consejero de Innovación y presidente de Parque Científico y Tecnológico, Enrique Arriaga; el presidente de Fundación Scientia y FIRST Lego League, Ricard Huguet y la consejera delegada de PCTT, Raquel Lucía Pérez.

Enrique Arriaga puso en valor este campeonato y destacó que “se trata de uno de los mayores encuentros de ciencia, robótica y valores que existen en el mundo”. A lo que añadió que “se trata de un torneo que fomenta el talento, el trabajo en equipo y la igualdad a través de la ciencia y de la tecnología”.

La final de FIRST LEGO League España contará con 600 participantes y se celebrará en formato híbrido, de manera que 20 equipos asistirán de manera presencial desde la sala multipropósito del IACTEC del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y el resto lo harán de manera virtual desde diferentes puntos de España.

Por su parte, Raquel Lucía Pérez ha destacado que “este torneo se lleva a cabo en 98 países a la misma vez y en él participan 450.000 jóvenes, enfrentándose todos a un mismo reto. Este año denominado RePLAY, reta a los equipos a redefinir y revolucionar la forma de jugar, hacer deporte y de movernos. El objetivo será soluciones innovadoras utilizando las herramientas y la tecnología de hoy”.

El presidente de Scientia y FIRST LEGO, Ricard Huguet, indicó que se trata de un evento único en el mundo y en Europa por este formato híbrido, con parte online y parte presencial, y destacó “la calidad de los participantes y el nivel organizativo del Cabildo y PCTT, que ha llevado a que Tenerife sea el lugar de toda España en el que se han celebrado más finales”.

Mediante la plataforma https://eventos.pctt.es/, se retransmitirá las presentaciones de proyectos innovadores y el juego del robot a través de ocho canales de emisión en directo que soportarán unas 3.000 conexiones durante los dos días en los que se celebrará el torneo.

Los equipos que participarán en la Gran Final FIRST LEGO League España provienen de 30 torneos que se han celebrado durante este año en las diferentes comunidades autónomas de España, también en formato digital y presencial, siendo de los pocos países que han celebrado torneos durante esta temporada.

Mediante la resolución de problemas del mundo actual, los jóvenes toman contacto con la ciencia y la tecnología, y aprenden habilidades y competencias que les serán muy valiosas para su futuro profesional y personal, entre ellas el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.

Este programa es la rampa de lanzamiento que impulsa el aprendizaje de habilidades y competencias STEAM (acrónimo en inglés para definir ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) con la idea de que los jóvenes las apliquen en el futuro para mejorar las condiciones de ida de las personas. Cada temporada desafía a los jóvenes a resolver problemas del mundo real tales como el reciclaje, la gestión del agua, las energías renovables o el deporte en el caso de este año mediante las oportunidades que ofrecen la ciencia y la tecnología.

Todas las acciones desarrolladas por Parque Científico y Tecnológico de Tenerife son cofinanciadas por el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025 del Cabildo de Tenerife y por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDECAN) del Gobierno de Canarias.

Imagen: Presentación Liga Lego | CEDIDA