09.06.2023 | Tacoronte
El primer fin de semana del mes de junio es sinónimo de celebración en el municipio de tacoronte, fechas para el trabajo conjunto y organización de la amplia comunidad que cada año se involucra en el Corpus Christi.
El próximo domingo, 11 de junio, cientos de tacoronteros y tacoronteras, involucrados a través de grupos familiares, centros educativos y colectivos de diferente índole, escenificarán una de las principales citas festivas del municipio, mediante la confección de alguna de las 80 alfombras que se contemplan elaborar a través del recorrido que conecta las iglesias de Santa Catalina y la Plaza del Cristo de Los Dolores.
Esta festividad se desarrolla entorno al tapiz central que cada año se elabora en la plaza, obra que una vez más, y ya van más de tres décadas, está elaborada por el artista Juan Fajardo, que en cada edición escoge una nueva temática con la que se aborda casi la totalidad de este espacio público.
El Corpus tacorontero es uno de los principales de Canarias, tras La Orotava y La Laguna, y en esta ocasión Fajardo ha escogido como motivo central una de las celebraciones de la Iglesia Católica, como son las Jornadas de la Juventud, que según su autor, “celebra este año la visitación de María a su prima Isabel con el anuncio de la llegada de Cristo, lo que representa el momento de esa buena nueva”.
Según señaló el responsable de esta composición, la obra consiste en “una representación de las caras de ambas, en una situación de complicidad, escena que está rodeada por una cenefa compuesta por unos nudos y azucenas”.
Juan Fajardo, que lleva desde el año 1987 asumiendo la responsabilidad de realizar este tapiz, explicó que la creación de esta edición, con relación a otros años, “ha implicado una exigencia diferente, porque se ha elaborado en un solo cuadro con las dos figuras y con las letras de Corpus Christi también a gran tamaño”. En cuanto al material empleado, el autor del cuadro que será concluido este domingo, dijo que sigue confiando “en lo que hemos empleado toda la vida, con la elección de marmolinas coloreadas, que siempre nos han dado un muy buen resultado”.
Fajado explicó que el respaldo que obtiene esta festividad en lo que concierne la elaboración de las alfombras que discurren por las calles que conforman el recorrido, “está más que garantizado, porque los tacoronteros y tacoronteras, generación tras generación, siguen respondiendo”. Sin embargo, señaló que, casi cuatro décadas después de su irrupción en esta festividad, consideró que “si bien veo a personas de todas las edades volcadas en las alfombras, en cuanto a la realización del tapiz central, no observo tanto interés”. Por ello, indicó que tendía la mano a todas aquellas personas que tengan interés por esta actividad, pues aseveró que “yo llevo muchos años y espero que me queden muchos más, pero me gustaría que viniera gente para aprender y contar con una continuidad que es muy necesaria”.
Esta semana pasada, el paso de la borrasca Óscar por el norte de Tenerife tuvo sus consecuencias para este tapiz, dañando parte del trabajo que ya se había realizado. Sin embargo, el equipo dirigido por Juan Fajardo ha puesto remedio a dicho inconveniente, “redoblando los esfuerzo y reconstruyendo de nuevo las zonas dañadas por la lluvia”.
El alcalde en funciones de Tacoronte, José Daniel Díaz, destacó que “nuestro Corpus, que ha sido el único de Canarias que no paró durante la pandemia, siga disfrutando de buena salud, manteniendo siempre un alto nivel de participación y una renovación generacional que garantiza contar siempre con un número de alfombras similar cada año”.
Díaz Armas explicó que esta festividad “cuenta con un componente de implicación esencial y de colaboración entre los vecinos y el Ayuntamiento, institución que cada año ayuda a todos los participantes con los materiales necesarios para la elaboración”.
En la confección de estas alfombras se emplean diferentes materiales, ya que hay grupos que prefieren la marmolina coloreada, “pero también es tradición en muchas familias y grupos el empleo de flores, semillas y diversos materiales para la consecución de obras muy singulares”.
El mandatario municipal explicó que en el municipio, además del Corpus central, “esta festividad también se lleva a cabo en varios barrios de Tacoronte, como son el caso de Agua García, Barranco Las Lajas y San Juan, que se llevan a cabo en la jornada de este sábado día 10 de junio”.
El domingo día 11 de junio, la celebración religiosa será a partir de las 18:00 horas, y la procesión será desde la Iglesia de Santa Catalina al santuario del Cristo a partir de las 19:15 horas, a lo largo del recorrido de las alfombras por la calle Tobaldo Power.