18.02.2023 | Santa Cruz de La Palma
El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Medio Ambiente que dirige María Rodríguez, moderniza el Centro de Interpretación de Puntagorda. “Una musealización que pone en valor los valores paisajísticos, culturales, científicos, etnográficos y económicos de la comarca noroeste, conformada por Tijarafe, Puntagorda y Garafía”, apunta la consejera.
Este punto de información ambiental muestra una comarca entre barrancos. Y lo hace a través de un recorrido moderno e interactivo que descubre la enorme diversidad de la zona, la cual contempla la excepcional vegetación, con muestras de los principales bosques canarios. “Durante el recorrido también se adivina la fauna de la comarca, con una importante representación de las aves y el mundo microscópico. Asimismo, el centro permite admirar los paisajes casi vírgenes junto a los lomos o ‘tablados’ tan nuestros”, añade la consejera.
El centro también comparte detalles sobre los barrancos cumbreros que forman calderas en las zonas altas como es el caso de los de Franceses o Los Hombres. También pone en valor las actividades y los recursos de la zona, como son los molinos con los que se hace el gofio, o las vides del noroeste, que dan uno de los vinos más especiales de la Isla.
La modernización de este punto de información ambiental requirió una inversión de 15.000 euros. Además de musealizar el espacio, se tradujeron los paneles de información al inglés y al alemán, y se realizaron obras de arreglos y mantenimiento.
María Rodríguez recuerda que esta inversión se enmarca en la Estrategia de Educación Ambiental de La Palma, presentada en 2022 y que tiene como objetivo promover los valores ambientales y acercarlos a la ciudadanía. “Una estrategia que la vista puesta en el horizonte 2030 y vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para hacer de La Palma una Isla más respetuosa y sostenible con el medio natural”, añade.
En el marco de esta estrategia, el Cabildo ha licitado la contratación de trabajadores para el servicio de informadores ambientales. También se han modernizado y renovado los centros de Los Tilos y el Pilar, así como el aula naturaleza de las Cancelas, en San Andrés y Sauces.