06.05.2023 | Redacción | Entrevista
Por:Rafael J. Lutzardo Hernández
Se llama Marta Lorenzo, una mujer emprendedora que no regatea en esfuerzo para lograr que nuestra isla de Tenerife siga creciendo de cara al sector empresarial y turístico. Empresaria y concejala por el partido PP en Ayuntamiento de Adeje.
¿Dónde nació?
“Nací en el norte, en Los silos, con 3 meses nos mudamos a Arona, motivado por el traslado de mi padre por motivos de trabajo”.
¿Qué experiencia tiene en el campo laboral profesional?
“Intenté trabajar en el banco para seguir la tradición familiar. Sin embargo, pronto vi que no era lo mío, y con 18 años monté un negocio de compraventa de vehículos, que no dio frutos. Posteriormente trabajé en multipropiedad en distintas empresas, en los últimos 17 años, donde escalé desde el departamento de contabilidad hasta la dirección. Querían cerrar el hotel, así que me arremangué y diseñé un modelo de negocio en el que combinaba el alquiler turístico con el de larga temporada, alquilando una parte a residentes a bajo precio y otra vacacional. Fue un éxito. Es por eso, que, pienso que es más simple de lo que parece, con voluntad política se podría solucionar el mayor problema que padecemos en nuestro municipio. La vivienda. Simplemente hay que entender cómo funciona el mercado y tener una visión más empresarial”.
¿Dónde reside actualmente?
“Actualmente resido en La concepción, llevo unos 6 años. Seguramente, mi lugar de residencia fuera es el desencadénate de mi carrera política. Me explico, quienes me conocen saben que soy una mujer decidida, y se me metió entre ceja y ceja poner el alcantarillado en mi calle. Ese fue el comienzo para dar el paso de que en lugar de criticar al José Miguel Rodríguez Fraga, me pusiera mano a la obra”.
¿Es el sur el motor de la construcción?
“El sur es el motor económico de la isla, y un municipio como Adeje debería estar a la cabeza en tecnología, en ecoturismo, derechos sociales, desarrollo económico, y mucho más. En Adeje se recauda más de 90% de contribución, y es uno de los ayuntamientos más ricos de España, sin embargo, los jóvenes no ven futuro, los adultos no consiguen vivienda y tienen innumerables dificultades diarias, los barrios están abandonados. Si bien es cierto, que Miguel en su época lo hizo muy bien, creo que su gobierno está ya caduco y sin ideas nuevas. Mi equipo y yo vemos infinitas posibilidades de mejora para Adeje, adaptándolo a la nueva era. Las nuevas tecnologías permiten crear un municipio diferente, sostenible y rico a la vez. Donde exista equidad de oportunidades para sus ciudadanos. Donde todas las personas, las que me voten y las que no, puedan llevar una vida digna. Imagino un Adeje que brinde oportunidades y espacios a la juventud, la tecnología, el arte y la cultura. Y todo esto pasa por renovar la política en Adeje, con decisión y frescura”.
¿Le gustaría ser alcaldesa de su municipio?
¿Sinceramente, sí. Además sería la primera mujer que llegara al ayuntamiento que ahora preside Miguel Fraga. Del mismo modo, tengo que señalar que actualmente el gobierno de Adeje, con 8 mayorías absolutas alcanzadas, está pasando por un pésimo momento; se han quedado sin ideas, han desplazado a gente muy valiosa, y no han cuidado de los barrios como se merecen. Por tanto, Adeje huele a cambio inminente y ese cambio lo tiene mi partido el PP. ¿Quién más tenemos para liderar ese cambio? Nadie más, Adeje debe renovarse con energía nueva, y quien mejor que una mujer, que tenga experiencia en dirigir proyectos, que aporte nuevas ideas, que se entregue al dialogo y al consenso, una mujer orientada al bien común; es lo que se hacer, cuidar de los demás. Adeje necesita a una alcaldesa que sepa cuidar de todos los Adejeros, sabiendo apreciar, que las diferencias nos enriquecen”.
¿Que haría si optará a la alcaldía que ahora ostenta Fraga?
“Considero que nadie puede medrar, si no cuenta con un lugar seguro donde reposar sus huesos por las noches, por lo tanto, hay que actuar urgentemente, para solucionar los problemas, tan grandes, de viviendas que enfrenta nuestro municipio. Desde mi punto de vista, tanto en el municipio como en toda Canarias no han sabido dar soluciones para esta crisis que llevamos tiempo padeciendo. Considero que no han podido, porque están fallando completamente en el enfoque, es un mercado inmobiliario, con unos precios que se ajustan a la oferta y la demanda, es imprescindible poseer dotes comerciales, además de políticas, para afrontar este problema, el ayuntamiento debe ser la inmobiliaria que defienda los interese de sus ciudadanos. Tomando medidas simples, pero efectivas como la sesión de terrenos para la construcción de VPO, la adquisición de viviendas de bancos a bajo costes, las penalizaciones para los fondos buitre, o la restauración de edificios públicos para alquiler social, entre otras. A partir de aquí, queremos tocar todos los palos, sabemos, que la sociedad es compleja, y sus necesidades también, así que abarcamos además de la vivienda, el transporte, los barrios, los mayores y los jóvenes, las infraestructuras obsoletas, la agricultura y pesca, la diversidad funcional, la conciliación, la protección animal, todo en un marco de absoluta transparencia”.
¿Hay muchas familias sin hogares en el sur?
Actualmente las estadísticas dicen que existen unas 5.000 personas en el sur, mal viviendo en barrancos, cuevas y playas. A simple vista, vemos que es un problema endémico, los sueldos estáticos, mientras los alquileres no han parado de subir desde los 90. Hay que remangarse y arreglar esto, hay que hacer algo. El hogar es la base de la familia, ¿Qué futuro nos espera si no somos capaces en esta nueva era y en un municipio rico como Adeje, de dar cobijo y estabilidad a las personas y sus familias?”.
¿Considera que hay que hacer más viviendas sociales?
“Por supuesto, y reformar lo ya construido también. Me viene a la cabeza una noticia que leí en 2020 en la que Miguel prometía 800 nuevas vpo en nuestro municipio, ¿usted las vio? Yo no. Tal vez ese es el principal problema de la política actual. No hay más que ver, como corren todos a limpiar calles y tapar baches en estos últimos meses. Se me parece al niño que no ha hecho la tarea y cuando siente la llave en la puerta, corre a posar con el lápiz en la mano. La política debe madurar, y para ellos necesita de personas despiertas”.
¿Tiene un programa que de ilusión a sus votantes?
“Tenemos un programa ambicioso y necesario, entendemos la sociedad como un conjunto, y somos plenamente consciente de que, para crear un Adeje, del que sentirnos orgullosos, debemos afrontar todos los desafíos. Si bien es cierto, que el problema de vivienda es primordial, no lo es menos el transporte y la movilidad, la agricultura y la pesca, las ampliaciones del Centro de Mayores y el Centro de Animales, la construcción de un espacio para la diversidad funcional o de guarderías, o el apoyo a las empresas en su transición a la sostenibilidad. Todo es un conjunto, y todas las piezas son importantes. Por eso estoy comprometida en gobernar para todos. Para los que me voten y para los que no”.