05.03.2020 | Santa Cruz de La Palma
La diseñadora palmera Paloma Suárez, perteneciente al programa Isla Bonita Moda de la empresa pública Sodepal, presentará el sábado día 12 de marzo su nueva colección denominada “Bloom”, cuyo significado en español es “Florecer”, con la que la creativa quiere hacer un homenaje a todos los palmeros golpeados por el volcán, transmitiéndoles un mensaje de luz y de esperanza: “Tu raíz está intacta, volverás a florecer”.
La colección se presentará en el Espacio Fundación Telefónica, ubicado en el corazón de Madrid en uno de los edificios más emblemáticos de la Gran Vía, un proyecto realizado por Luis Ignacio de Cárdenas, quien lo finalizó en un plazo de tres años siguiendo los parámetros de los grandes rascacielos norteamericanos, y que se configuró como el primer rascacielos de Europa. En él Alfonso XIII realizó la primera llamada transoceánica, conversando en 1928 con el presidente de los Estados Unidos.
La consejera de Promoción Económica del Cabildo de La Palma, Raquel Díaz, informó de que será la primera ocasión en que la diseñadora Paloma Suárez participe, como firma consolidada, dentro del calendario oficial de MBFWM en su edición de marzo, “lo que simboliza la importante capacidad de trabajo y de crecimiento de la marca a nivel nacional”.
Paloma Suárez es la única firma de Canarias que ha logrado hacerse un hueco a este nivel, generando importantes oportunidades de promoción y de desarrollo para el sector textil, ya que MBFWM se configura como la pasarela más relevante de la moda española.
La consejera ha subrayado que desde el Cabildo de La Palma, a través del programa Isla Bonita Moda, “trabajamos cada día en contribuir de manera efectiva al desarrollo, la promoción, la profesionalización y la comercialización de las firmas pertenecientes al sector a través de estrategias específicas a lo largo de todo el año”. Esto ha permitido “generar nuevas oportunidades para las empresas de moda, complementos y joyería de nuestra isla, posicionando a La Palma dentro del panorama nacional del sector creativo y textil”.
Por su parte, Paloma Suárez ha señalado que el pasado mes de septiembre “tuve la gran oportunidad de entrar a formar parte del elenco de firmas consagradas dentro del calendario oficial de MBFWM. Sin lugar a dudas, todo un hito que, inesperadamente coincidió con el día que erupcionó el volcán en la isla de La Palma, mi y origen y mi punto de partida siempre”.
“Esta nueva edición, tremendamente especial por conmemorar su 75 aniversario, es doblemente especial para nosotros. Por haber confiado en mi desfile MBFWM para ser parte de un calendario histórico y por poder utilizar esta increíble plataforma para enviar un mensaje de luz y esperanza a través de mis diseños. Un homenaje para todos los que necesiten recordar que siempre, pese a todo, vuelve a florecer. Quiero agradecer profundamente el apoyo tan importante que recibo por parte del sello Isla Bonita Moda, Sodepal y el Cabildo de La Palma. Deseo seguir sumando y creciendo con el objetivo de trasladar a la audiencia los mejores valores de nuestro afortunado origen del que tan orgullosa me siento”, ha añadido la creativa.
A través de los colores, líneas y texturas, la diseñadora palmera pretende hacer un viaje por los 85 días en los que todos tuvimos el alma en vilo con sentimientos encontrados entre la fascinación por la grandeza de un fenómeno natural y el drama humano que estaba ocasionando el volcán a su paso.
Siempre fiel a su filosofía de slow fashion, fabricación 100 % local y gusto por la artesanía, Bloom se compone de tejidos característicos de la firma con efectos tornasolados, vinilos o metalizados, detalles en tul y experimentación textil. Continúa desgranando y jugando con el upcycling para transformar sobrantes en tejidos lujosos que ganen una nueva vida a través de sus diseños vanguardistas.
Imagen: Raquel Díaz y Paloma Suárez, consejera y diseñadora | CEDIDA