El Ayuntamiento de La Orotava adapta el tanatorio del barrio de la Perdoma a la nueva legislación
Redacción Fuente: elfunerariodigital.com El Ayuntamiento de La Orotava, (provincia de Santa Cruz de Tenerife) dispondrá de un tanatorio, en el barrio de la Perdoma, adaptado a la normativa vigente en materia de Sanidad Mortuoria en Canarias. El alcalde, Francisco Linares y el edil de Servicios, Felipe David Benítez, visitaron las obras, que prevén culminar a finales del presente mes de marzo. El Ayuntamiento ha invertido 153.600 euros en estos trabajos. Además de los requisitos legales para la adaptación del tanatorio, se han llevado a cabo otros trabajos, como adecuar la accesibilidad a la instalación y acondicionar el espacio para el confort de los usuarios y disponer de servicios complementarios en el tanatorio. El recinto funerario se ha ampliado con los locales anexos y dispondrá de dos salas con sus respectivas cámaras de exposición refrigeradas como exige la legislación y espacios íntimos junto al túmulo en cada sala para los familiares directos del difunto. Además se han creado zonas diferenciadas para la entrada del féretro y se han adecuado espacios para los familiares y usuarios, como pueden ser los aseos, una cocina, junto con un mobiliario nuevo, moderno y cómodo. En el exterior del tanatorio se ha creado una plazoleta rodeada de una baranda de protección, y se prevé disponer de una zona reservada para vehículos funerarios.
San Juan de La Rambla: mejora de la seguridad vial de la calle Los Gomeros
San Juan de La Rambla El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla consigue erradicar los problemas de circulación de la calle Los Gomeros en La Vera gracias a unos trabajos de mejora que se han centrado en la reposición del firme y la instalación de una nueva red de alumbrado más eficiente y de mayor resistencia. Para ello, el área de Obras que dirige la alcaldesa Fidela Velázquez realizó un estudio de las necesidades de la zona, entendiendo la prioridad de erradicar los problemas históricos del mal estado de la calzada, que dificultaba tanto la circulación rodada como la peatonal por la existencia de socavones y grietas en el asfalto. De la misma forma, los puntos de luz existentes necesitaban de acciones, pues no contaba con una correcta distribución, luminarias obsoletas y sin el pertinente cálculo lumínico. La solución adoptada ante esta situación, enriquecida con las peticiones vecinales recogidas durante las diferentes asambleas y encuentros, consistió en aplicar una nueva capa de firme que renovara de manera integral la calzada, eligiendo un material de mayor calidad y resistencia que garantice la durabilidad atendiendo a la exigencia que supone el tránsito de vehículos de alto pesaje por ser una zona en la que se encuentran terrenos de cultivo. En lo que respecta a la iluminación pública, se optó por la instalación de puntos de luz de tipo BGP621 versión mini luna con led integrado que supone una mayor eficiencia con mayor ahorro energético, construidos a base de acero galvanizado resistente a la corrosión. La distribución de los puntos de luz se ha realizado respetando la ley del cielo de Canarias y priorizando la eficacia en todo el tramo, eliminando puntos negros. La mejora concluyó con una nueva señalización vial horizontal y vertical. Cabe recordar que estos trabajos forman parte de las obras incluidas dentro del Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal con financiación de la administración insular y el Consistorio con un montante total de más de 670.000 euros. La solución adoptada para la calle Los Gomeros supone la resolución de un problema histórico de circulación que acaba con años de peticiones vecinales. Se ha optado por aplicar los mejores materiales y las mejores luminarias para conseguir que la vía pase de ser una zona deficitaria a una calle de referencia en lo que a mejora vial se refiere. Agradecemos la paciencia de los vecinos, sus aportaciones y su comprensión para que las acciones se realizaran con garantías y calidad merecida, subraya la alcaldesa Fidela Velázquez.
Santa Cruz de Tenerife: Las Rondallas celebran su Festival este jueves en el Teatro Guimerá
Santa Cruz de Tenerife El Teatro Guimerá acogerá mañana, jueves 7, a partir de las 20:30 horas, una nueva edición del Festival de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en el que participarán las nueve agrupaciones de este género: Los Aceviños, Troveros de Nivaria, Masa Coral Tinerfeña, Orfeón La Paz, Gran Tinerfe, Las Valkirias, Peña del Lunes 1965, Unión Artística El Cabo y la Agrupación Lírico La Rondalla Asociación Mamel´s. El periodista Zenaido Hernández será el encargado de presentar este festival, en el que las agrupaciones líricas interpretarán el mismo repertorio presentado en el certamen del pasado día 24 de febrero, que tuvo como escenario el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Las entradas para asistir al acto podrán adquirirse mañana, jueves, en la taquilla del Teatro Guimerá, en horario de 11:00 a 13:00 horas y a partir de las 18.00 horas, al precio único de dos euros.
Los Llanos vive la apoteosis del Coso del Carnaval
Los Llanos de Aridane #carnaval2019 El Carnaval de Los Llanos de Aridane ha vivido en la tarde noche de este martes, 5 de marzo, uno de sus actos más coloridos y concurridos. La celebración del Coso Apoteósico congregó en el casco urbano del municipio a cientos de espectadores que, como cada año, disfrutan de este desfile multicolor en el que participan la totalidad de los grupos del carnaval, murgas, comparsas, batucadas y agrupaciones, así como las fantasías de las Galas adulta, infantil y Gran Dama que realizan a pie un recorrido en el que se convierten en el centro de todas las miradas. La comitiva partió desde la Avenida Enrique Mederos, pasando por la zona de Ramón Pol hasta llegar a la Avenida Doctor Fleming, para posteriormente dirigirse hacia la Plaza de España y culminar en la Avenida Venezuela. Entre el público, residentes y visitantes ataviados con todo tipo de fantasías, mejicanas y de toda índole, plumas, lentejuelas, personajes populares del mundo de la fama, los dibujos animados o los videojuegos, superhéroes, princesas, piratas, ejemplares únicos de la fauna internacional y un sinfín de creaciones que hacían las delicias de niños, jóvenes y adultos que respondieron masivamente a la llamada a la participación realizada por la corporación municipal como respaldo a esta nueva edición del carnaval de Los Llanos de Aridane. La agenda de las fiestas de invierno continuará este jueves, 7 de marzo, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane y sus aledaños donde entre las 10:00 y las 18:00 horas tendrá lugar la tradicional Exposición de las Fantasías participantes en las galas. Asimismo, el viernes 8 de marzo a partir de las 12:00 horas dará comienzo el funeral del Entierro de la Sardina, que se inicia en la zona de Los Lomos – Los Pedregales donde iniciará su descenso hasta la calle Sarbelio Pérez Pulido donde antes de la quema, se repartirá vino y sardinas entre la comitiva. A las 18:00 horas en el Recinto del Carnaval dará comienzo el Festival de Comparsas. A las 19:00 horas actuarán Los Boinas y, posteriormente, se procederá a la incineración de Doña Sardina en la Calle Ramón Pol. A las 22:00 horas comenzará la verbena popular amenizada por Pepe Benavente y Ricoson. Ya el sábado 9 de marzo, la Plaza de España se convertirá en el epicentro del Encuentro de Comparsas y Batucadas a las 11:00. Acto que dará paso a partir de las 14:30 horas a la actuación de las Parrandas del Carnaval. La jornada festiva continuará a las 20:00 horas en el Recinto del Carnaval con los kioscos y la gran verbena amenizada por las orquestas Libertad, Revelación, Armonía Show, DJ Oscar Martínez y Billo’s Caracas Boy. El domingo 10 de marzo, a las 18:00 horas en la Avenida Marítima, en Coso del Carnaval de Puerto Naos pondrá la guinda a estas populares fiestas que, en esta edición, han rendido su particular tributo a Méjico.
Adeje estrenará el mayor parque inclusivo del municipio
Adeje A finales del mes de marzo, el parque infantil de Las Torres reabrirá sus puertas al público con nuevas instalaciones y equipamiento inclusivo completamente adaptado a personas con movilidad reducida y diversidad funcional El parque infantil de Las Torres se convertirá, a finales de marzo, en el mayor parque inclusivo y completamente adaptado a personas con movilidad reducida y diversidad funcional de todo Adeje. Esta iniciativa ha supuesto una inversión municipal que asciende a cincuenta mil euros y se suma a la visión integradora de las zonas de ocio y recreo del municipio. Esther Rivero Vargas, concejal responsable de la concejalía de Parques y Jardines ha detallado que desde el Ayuntamiento entendemos que los parques, jardines, zonas verdes y de ocio, plazas, espacios públicos, etc., deben seguir una línea integradora en la que todas las personas tengan cabida. Este parque infantil es uno de nuestros mayores retos, queremos proporcionar un espacio acondicionado, adaptado y accesible en el que la integración tiene un papel fundamental en los espacios públicos. El área infantil estará dotada de equipamiento que podrá ser utilizado por cualquier niño o niña, no tendrá ningún tipo de barrera y propiciará el intercambio y la aceptación natural de la diversidad. Todo el mobiliario estará a nivel de suelo para que pueda ser utilizado por niños o niñas que vayan en sillas de ruedas o tengan movilidad reducida. Será instalado un mobiliario completamente nuevo entre los que destacan el columpio cesta, el muro activo, el camión pasadizo, la locomotora, la casita multicolor, el columpio adaptado a silla de ruedas que será de uso exclusivo para niños y niñas con problemas de movilidad. Con estas instalaciones se pretende crear un entorno de juego saludable, seguridad y socialización en grupo, al mismo tiempo que se favorece la estimulación sensorial e imaginativa, la motricidad fina y se agudiza el sentido auditivo a través de los elementos sonoros. Este nuevo parque, que cuenta con elementos inclusivos para el disfrute de las personas en silla de rueda, beneficiará directamente a las personas usuarias del Centro de Atención a la Diversidad Funcional Los Olivos, quienes a partir de ahora contarán con instalaciones completamente adaptadas que facilitarán su interactuación, diversión, desarrollo cognitivo y social. Paralelamente al parque infantil, será acondicionada una zona de picnic para que las familias puedan llevar a cabo las meriendas saludables dentro de las propias instalaciones y se desarrolle un espacio para la convivencia y comunicación entre la vecindad de la zona. Las mesas se colocarán en la zona arbolada del recinto y desde allí se tendrá plena visión a la zona de juegos la cual estará vallada y contará con un suelo especial anti-caída.
Santa Cruz de Tenerife: recogidas 210 toneladas de residuos en las calles tras el segundo tercio del Carnaval
Santa Cruz de Tenerife #carnaval2019 El operativo de limpieza puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con motivo del Carnaval se ha saldado, tras el segundo tercio de la fiesta y la celebración del Coso Apoteosis, con la retirada de 210.320 kilogramos de residuos. La cifra supone una considerable reducción frente a los 241.980 kilogramos recogidos en idéntico periodo de 2018. Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento ha emprendido una campaña de concienciación en materia de limpieza y recogida de envases ligeros, bajo el lema ‘Carnaval Te Quiero, Limpio. #SantaCruzRecicla’, con el apoyo de Ecoembes, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de depositar los residuos en los contenedores correspondientes, además de separarlos de una manera correcta. La jornada de mayor actividad para los operarios del servicio fue la del Martes de Carnaval, día 5, al retirar los efectos de la noche del lunes (62 toneladas). Durante el Carnaval de Día, celebrado también el pasado domingo, se recogieron 54 toneladas de residuos, cifra que descendió hasta las 44 toneladas en la mañana del Sábado de Carnaval (residuos generados en la noche del Viernes de Carnaval) y complementándose con las 6,1 toneladas recogidas tras la Cabalgata Anunciadora. En cuanto a la recogida de envases ligeros para favorecer su reciclaje, esta cantidad asciende, por el momento, a 12,48 toneladas. El dispositivo especial organizado por el Consistorio, a través del área de Servicios Públicos, ha precisado hasta el día de hoy del uso de 1,3 millones de litros de agua regenerada, a los que se unen otros 187.792 litros de agua potable. También se han utilizado 1.466 litros de productos químicos durante los fregados y baldeos realizados hasta ahora en las calles. La compañía concesionaria del servicio de limpieza desarrolla un zafarrancho especial tras cada celebración nocturna, compuesto por 75 personas, distribuidas en 34 peones, 24 conductores, 10 peones especialistas, 6 mandos intermedios y 1 mecánico. Los medios técnicos con los que cuentan para desarrollar su labor son 7 recolectores compactadores, 7 barredoras aspiradoras, 2 máquinas lava aceras, 7 cisternas de baldeo, 1 hidrolimpiador de agua caliente, 1 máquina fregadora, 1 camión gancho-grúa, 1 vehículo de transporte para el personal y los suministros, 3 furgones ligeros, 1 vehículo taller móvil, 12 carritos de barrido y 5 vehículos de inspección. Las labores de limpieza se retomarán nuevamente a primera hora de mañana jueves, día 7, cuando entre en funcionamiento el dispositivo específico de limpieza tras el Entierro de la Sardina. Así, a la conclusión del desfile, un equipo de 32 personas y 15 vehículos se encargará de la limpieza de las vías utilizadas por los grupos del Carnaval mediante la utilización de 1 camión recolector compactador, 5 barredoras aspiradoras, 2 cisternas de baldeo, 1 vehículo para transporte del personal, 1 vehículo taller móvil, 3 carritos de barrido y 5 vehículos de inspección. Campaña de concienciación La acción de concienciación impulsada por el Consistorio, que complementa la campaña ‘Tu ciudad, tu casa ¿la cuidamos juntos?, surge de una acción coordinada de las áreas municipales de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Fiestas. El objetivo es optimizar el rendimiento en la recogida de residuos que puedan ser reciclados y, además, disminuir la huella y el impacto visual que estos generan en el paisaje urbano tras las noches de los grandes bailes del Carnaval. Las actuaciones puestas en marcha tratan de favorecer y simplificar la recogida de envases ligeros y otros residuos durante estas fechas. De hecho, el área de Fiestas incluyó en los pliegos de licitación de los kioscos nuevas cláusulas ambientales. Entre ellas sobresale la obligatoriedad para que los kioscos gestionen los residuos que generen y evitar que los consumidores se lleven el envase solicitado (latas y botellas de plástico o vidrio). Para acentuar su eficacia, el Ayuntamiento ha distribuido alrededor de 10.000 bolsas de plástico, de color amarillo, para facilitar la recogida de las que queden por fuera de los contenedores. Para lograr este propósito, se ha aumentado los medios y el personal que actúa en el denominado cuadrilátero del Carnaval. Así, el entorno de los puestos de restauración y puntos de concentración se ha visto reforzado con la instalación de contenedores de carga lateral, con 3.200 litros de capacidad, para almacenar envases de plástico, latas y briks. En paralelo, las áreas de Servicios Públicos y Medio Ambiente, con la colaboración de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Ecoembes y el Gobierno de Canarias, han multiplicado por 8 el número de vasos reutilizables que las patrullas itinerantes del Carnaval intercambian por vasos de un solo uso o por residuos plásticos. De este modo, los carnavaleros disponen de 24.000 vasos reutilizables y reciclables con colgante, frente a los 3.000 que fueron distribuidos en la campaña de 2018. Asimismo, antes de las fiestas se realizó una serie de charlas de concienciación y sensibilización entre el sector más joven de la población. Esta iniciativa se desarrolló entre más de 1.200 personas entre el alumnado de Bachillerato, Formación Profesional, Ciclos Formativos y agrupaciones del Carnaval.
El Carnaval alcanza su ecuador con la celebración del Entierro de la Sardina
Santa Cruz de Tenerife #carnaval2019 El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife alcanzará mañana, miércoles 6, su ecuador con la celebración del Entierro de la Sardina. La noche multitudinaria del Lunes de Carnaval, que congregó hasta la madrugada a decenas de miles de personas en el cuadrilátero, y el Coso Apoteosis de este martes dan paso al acto más desenfadado de las fiestas chicharreras. La cita con la sardina, dentro de un Carnaval dedicado a las profundidades marinas, está fijada a las 22:00 horas. El punto de encuentro es la calle Juan Pablo II. Desde allí partirá el cortejo por el itinerario habitual: plaza de Weyler y calles Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás y La Marina, para culminar en la plaza de España. Muy cerca, en la avenida Marítima, se llevará a cabo la quema de la sardina. El acto contará con la participación de los cantantes Pepe Benavente y el Morocho, dentro de una celebración caracterizada por la espontaneidad y el desorden de la comitiva. Mírame Televisión retransmitirá el desfile para todo el Archipiélago, a partir de las 21:30 horas, con un despliegue especial, desde la confluencia de las calles Robayna y Méndez Núñez. En simultáneo, a partir las 22:00 horas, la plaza del Príncipe acogerá un nuevo baile carnavalero, con la participación de las orquestas Acapulco y Dinacord, que se turnarán sobre el escenario hasta las 3 de la madrugada. La celebración del Entierro de la Sardina motivará prohibiciones de estacionamiento y el corte de tráfico rodado por las calles por las que transcurrirá la comitiva. Así, desde las 18:00 horas estará vigente la prohibición de estacionamiento en las calles Juan Pablo II, en el tramo comprendido entre la calle Benavides y plaza Weyler, igual que en Méndez Núñez, desde Weyler hasta El Pilar, y en esta última, en toda su extensión. Respecto a los cortes de tráfico, la Policía Local procederá a su realización, a partir de las 20:30 horas, en el primer tramo del recorrido, afectando a las calles Juan Pablo II, desde Álvarez de Lugo y Pérez de Rozas; Jesús y María con Rambla Pulido. Desde las 21:30 horas también se impedirá la circulación por la confluencia de las calles 25 de Julio con Pérez de Rozas y con Robayna, además de Méndez Núñez y El Pilar. Todas estas modificaciones serán señalizadas convenientemente, rogándose a la ciudadanía que respete dichas indicaciones. A las personas que dispongan de garajes en la zona y tengan la autorización pertinente, los agentes de la Policía Local tratarán de facilitarles el acceso en condiciones de seguridad. Bailes masivos La capital deja atrás un Lunes de Carnaval marcado por la presencia masiva de personas en torno a los escenarios localizados en el cuadrilátero (avenida Francisco La Roche y plazas de la Candelaria y el Príncipe), así como en las vías que entrelazan estos espacios. Igualmente, la concurrencia resultó multitudinaria en otros puntos de la ciudad, como la calle Méndez Núñez, en la confluencia con Robayna, o la plaza de Weyler. Una vez concluida la fiesta, a las 7:00 horas de este martes se puso en marcha el operativo extraordinario de limpieza, que permite reducir los efectos de la masiva presencia de personas en calles y plazas y devuelve a la ciudad su aspecto cotidiano. Este contingente está integrado por 75 operarios y 36 vehículos. Desde el área municipal de Servicios Públicos se cifra en 7.500 horas de trabajo el operativo especial diseñado en materia de limpieza, que contempla el empleo de 4 millones de litros de agua regenerada y 5.000 litros de productos químicos, durante los baldeos efectuados en calles y plazas. Dispositivo sanitario Con decenas de miles de personas en las calles, la velada del Lunes de Carnaval culminó con 178 personas atendidas –160 adultos y 18 menores– en el dispositivo preventivo sanitario instalado junto a la Presidencia del Gobierno. Más de la mitad de las atenciones fue por consumo excesivo de alcohol y resultó necesaria la derivación de 17 personas a centros hospitalarios, para pruebas radiológicas u otros tratamientos especializados. Agentes de la Policía Local integrados en la Unipol detuvieron a tres personas: una por agredir a su pareja y a varias amigas; otra por un delito contra la salud pública, al ser sorprendido vendiendo sustancias estupefacientes al menudeo, y una tercera por desobediencia grave y atentado contra los agentes de la autoridad.
El Ayuntamiento de Guía entrega nuevo equipamiento de emisoras Tetra a la Agrupación Local de Protección Civil
Santa María de Guía La Agrupación Local de Protección Civil de Santa María de Guía cuenta a partir de hoy con un nuevo equipamiento de comunicaciones integrado por emisoras Tetra. El alcalde, Pedro Rodríguez, hizo entrega del nuevo equipamiento a la Jefa de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de este municipio, Fabiola García, acompañada por el Subjefe de esta Agrupación, Carmelo Guerra. En el acto estuvieron presentes el concejal de Protección Civil, Juan Jiménez, y el subinspector-jefe de la Policía Local, Antonio Mederos. El regidor guiense recordó en el transcurso del acto, celebrado en las Casas Consistoriales, la importancia de la labor que realizan los voluntarios de Protección Civil para la seguridad de los vecinos así como en las tareas de auxilio que, coordinados con la Policía Local, prestan en numerosos accidentes y actuaciones de emergencia. Por ello, señaló es imprescindible que puedan realizar sus funciones en las mejores condiciones posibles, además de incrementar de manera extraordinaria la coordinación de los servicios, tanto entre los voluntarios como entre éstos y los agentes de la Policía Local añadiendo que de esta forma se garantiza la eficacia del servicio que se pueda prestar tanto a los vecinos del municipio como a ls visitantes necesitar, explicó. Las características técnicas de las cinco emisoras Tetra permitirán realizar comunicaciones de alta calidad, con cobertura en todo el municipio y con un canal exclusivo para trabajar con la Policía Local.
Todo listo para que arranque el Carnaval de los ‘Mitos y Leyendas’ de Gran Tarajal
Tuineje Parte del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Tuineje realizaba en la tarde de ayer una visita a los diferentes grupos carnavaleros que, desde el próximo 7 de marzo y hasta el 17 de este mes, participarán en el Carnaval de los ‘Mitos y Leyendas’ de Gran Tarajal. Junto al Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, se encontraban el Concejal de Festejos, Christian Cabrera; el Concejal de Cultura, Vicente García; el Concejal de Economía y Hacienda, Tomás Torres, y el Concejal de Servicios, Dámaso Pérez, quienes comprobaron in situ el trabajo realizado por los diferentes colectivos, que demostraron estar ya preparados para que arranquen las fiestas. El Alcalde de Tuineje agradeció a todos y cada uno de ellos su implicación con el Carnaval del municipio porque sin la complicidad de nuestros vecinos y vecinas no sería posible una fiesta tan participativa y notoria como es esta. Lloret recordó, además, que pueden contar siempre con el Ayuntamiento para lo que necesiten. En la misma línea se mostró el Concejal de Festejos, Christian Cabrera, quien señaló que para nosotros es un orgullo contar con tantos grupos carnavaleros y cuerpos de baile; con la presencia de tantas candidatas que optan a convertirse en Reina Adulta e Infantil de nuestro carnaval. Las visitas a los grupos carnavaleros comenzaron en Tuineje, donde fueron recibidos por las Sweet Girls en el Centro Cultura; pasando a Tiscamanita para conocer el trabajo realizado por las Star Dance Atenea de Tesejerague. De allí fueron a Tarajalejo, donde los recibieron Infinity Dance, y a Gran Tarajal, para comprobar el trabajo de Maxodance Ballet, Academia 5 Sentidos, Academia Datana, Stron Dance, las comparsas y la murga Los Cucas Libres. Además, conocieron de primera mano el trabajo que realizan los diseñadores de las diferentes fantasías que vestirán las candidatas a Reina Adulta e Infantil del Carnaval de los ‘Mitos y Leyendas’.
Ciudad y Ciencia trae a Gáldar el proyecto Calles de Ciencia
Gáldar Desde Ciudad y Ciencia, proyecto del que Gáldar es miembro activo desde el año 2013 y cuyo objetivo es dar a conocer la ciencia y la tecnología de vanguardia y fomentar las vocaciones científicas, se invita a los vecinos de esta Ciudad a participar en el proyecto Calles de Ciencia. Calles de Ciencia es un proyecto que nació en 2017 de la mano de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, con el objetivo de identificar y visibilizar la presencia de personajes relacionados con la ciencia y la tecnología en el callejero de las ciudades españolas, gracias a la participación ciudadana. A través de la página web del proyecto: www.callesdeciencia.es, los ciudadanos identifican las calles y las envían con un formulario disponible a través de la web. De este modo se da visibilidad a la biografía y el legado científico y tecnológico de los personajes que dan nombre a las calles de las ciudades. ¿Qué obtenemos? Un mapa en el que se incluye, junto a la localización de la calle, una ficha con los principales datos biográficos del personaje que le da nombre. Este mapa lo encontramos también en la web del proyecto. Se solicita la participación de la ciudadanía y para cualquier duda o sugerencia, se puede contactar en el correo callesdeciencia@fecyt.es