El Carnaval de Santa María de Guía arrancó hoy con más de 800 personas inundando las calles de color, ritmo y fantasía en la Gran Cabalgata Escolar

Santa María de Guía #carnaval2019 Más de 800 personas participaron hoy en la Cabalgata Escolar con la que arrancan las Fiestas de Carnaval de Santa María de Guía que se celebrarán hasta el próximo 22 de marzo. Amenizada al ritmo de la batucada ‘Percunamá’, el baile y colorido de la comparsa ‘Chiramay’ y la música de la banda de Barrial, grandes y pequeños llenaron hoy las calles de la Ciudad derrochando alegría, creatividad e imaginación. Preciosos personajes del Antiguo Egipto, trogloditas, robots, Willy Wonka y los personajes de la Fábrica de Chocolate, monstruos de colores, monstruitos, picapiedras, vaqueros y astronautas, el Carnaval de Río, alegres rumberos, los indianos y, por supuesto, los personajes de Fortnite formaron parte de esta jornada festiva en la que se contó con la participación de todos los centros escolares de primaria del municipio, además del CEO Luján Pérez, el Centro de Educación Especial de Marente, el Centro Ocupacional Santa María de Guía y la Escuela Infantil Mundo Feliz. Corazones verdes Junto a todos ellos, los tripulantes de los primeros globos aerostáticos, comandados por los usuarios del Centro de Educación Especial de Marente, en una bella alegoría de la capacidad del ser humano para soñar y superar las dificultades hasta cumplir sus metas. También ellos pusieron la nota reivindicativa de este Carnaval, con sus corazones verdes en señal de protesta por el cierre anunciado de los Centros de Educación Especial para el año 2015. Tras recorrer diversas calles del casco, la gran cabalgata llegó a la Plaza Grande para disfrutar de los últimos bailes antes de la despedida. La jornada festiva está previsto que continúe esta noche con el concierto de La Trova al que seguirán las actuaciones de Los Chismosos Murga y La Chirimurga del Timple para terminar con una gran verbena a cargo del Combo Dominicano. Carnaval de Familia La Fiesta continúa mañana sábado con el Carnaval de Familia que se celebrará en la Plaza Grande, de 10:00 a 14.30 horas y de 16.30 a 19.00 horas, en el que se podrá disfrutar de desfile de disfraces, gymkana familiar, talleres, pasacalles, papagüevos, carrozas, batucada, fiesta holi, masterclass de zumba y música con DJ Promaster y DJ Aisho Ortega durante toda la jornada festiva. Gala Drag mañana sábado El pabellón municipal será el escenario mañana sábado, a partir de las 20:30 horas, de la Gala Drag en la que participarán un total de 15 aspirantes a Drag Queen del Carnaval de Santa María de Guía en un espectáculo presentado de nuevo este año por el periodista Roberto Herrera. En este 2019 se contará con la participación de las siguientes Drags: Lemnos, Kinegua, Vanderbilt, Shiky, Sethlas, Acromantula, Equinox, Mulciber, Frenchy Morgana, Umbra, Aruba, Saniqua, Ácrux, Sirius y Ármek. El jurado estará integrado por personas de reconocido prestigio en el mundo artístico y del diseño. Se podrá disfrutar, además, de las actuaciones de Drag Leunam, el Grupo de Baile Noiz, la Comparsa Lianceiros, el Show de Marcelo Kaufmann y High Heels Performance.

Candelaria: Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2019

Candelaria #carnaval2019 Este viernes, 15 marzo, Candelaria celebra la Gala del Carnaval de Cine, en la que será elegida la Reina y su Corte de Honor entre las cinco aspirantes que lucirán sus vestidos, auténticas obras de arte con sello propio de cada diseñador. El escenario, ubicado en la Plaza de la Patrona de Canarias, acogerá, a partir de las 21:00 horas, la Gala de Elección de la Reina del Carnaval del Cine que contará con una apertura propia de grandes espectáculos. Estará dirigida por Jonathan Barroso y presentada por los periodistas Gracia López y Fran Peraza. Durante el transcurso de este acto, para el que se prevé una duración de algo más de 2 horas, participarán los grupos coreográficos de Loren Díaz, Odali, Crea Hip Hop, Escuela Municipal de Ritmos Latinos, Comparsa Infantil Tropicana, Agrupación de Mayores Antón guanche, Batucada Almagec, Comparsa Tropicana, Comparsa K´nadum y la actuación especial del cantante Neo Pinto. En los intervalos previstos durante el acto harán su desfile las cinco candidatas, luciendo las fantasías de sus respectivos diseñadores y atendiendo al siguiente número de salida: 1- NEREA GARCÍA REYES Diseñadora: Zara Díaz. Fantasía: Renacer. 2.- LAUREN LIANET PÉREZ TORRES Diseñador: Alexis Hernández Fantasía: Marfil 3.- MARJORIE GONZÁLEZ PÉREZ Diseñador: Silvio Baussou Fantasía: Jamsa. 4.- JOANNA SÁNCHEZ FAJARDO Diseñadores: Nairomi Acosta y Sito Rouvas Fantasía: Perla. 5.- PAULA DELLI-PAOLI GARCÍA Diseñador: Frank Romero. Fantasía: Odysee.

Tacoronte elige mañana a su reina de la Piñata Chica 2019

Tacoronte Mañana (15 de marzo), Tacoronte elegirá a su nueva reina de la Piñata Chica, en una gala que se celebrará a partir de las 21.00 horas en la plaza de La Estación. Las cinco candidatas (Alejandra Menejal Padrón, Carla Lorenzo Dorta, Carlota Concepción Hernández, Carmen Rosa Díaz Córdoba y Omayra Pérez Goya) lucirán las fantasías de cinco prestigiosos diseñadores del carnaval tinerfeño: Dámaso Ramos, Jonathan Suárez, Leo Martínez, Alexis González y Vicente Pérez Domínguez. El escenario estará decorado con elementos que recodarán la trayectoria de los carnavales tacoronteros desde el siglo pasado. El espectáculo será dirigido por Geni Afonso y en ella actuarán las murgas Nifú Nifá, Zeta-Zetas y Los Raviscuditos, la comparsa Los Joroperos, Sandra del Castillo, Moisés Neri y Los Bohemios. Después de coronar a la nueva reina, la noche continuará con la actuación del grupo La Calle.

Santa Cruz de Tenerife: el Consistorio acentúa las tareas de desratización alrededor de la calle La Palma

Santa Cruz de Tenerife El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acentuado las tareas de desratización en el entorno de la calle La Palma, donde hace apenas un mes se llevó a cabo una de las actuaciones previstas dentro de la campaña municipal. Además, desde el área de Medio Ambiente se ha iniciado un expediente con la Gerencia de Urbanismo para emplazar a los propietarios de dos inmuebles abandonados a que garanticen la salubridad en su interior. El séptimo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, informa que “los operarios han vuelto a actuar hoy [miércoles 13] en la zona, donde el principal problema que nos encontramos es la existencia de dos viviendas abandonadas y con las puertas en mal estado, lo que puede facilitar la persistencia del problema”. “El hecho de que se trate de una propiedad privada impide que los operarios encargados de la campaña de desratización puedan acceder a su interior, por lo que hemos iniciado un expediente con Urbanismo para que contacte con sus propietarios a la mayor brevedad posible, instándoles a solventar este problema”, añade el edil. Además, el concejal indica que técnicos municipales han observado la existencia de contenedores donde algunos vecinos no depositan los residuos en su interior, una circunstancia que puede favorecer la presencia de roedores. “Las ordenanzas municipales son claras y estrictas, por lo que se solicita la colaboración vecinal para entre todos poner remedio a esta situación”, agregó Correa. Desde el pasado año, la inversión municipal dedicada al capítulo de desratización y desinsectación se cifra en 150.000 euros, con el contrato adjudicado a la compañía concesionaria del servicio. “Desde entonces, el Consistorio despliega cinco acciones semanales, programadas en los cinco distritos, con un incremento de 60.000 euros respecto al contrato del que se disponía en el pasado”, recordó el concejal. “El cambio se ha notado para bien, ya que ahora se cuenta con más medios humanos y materiales. Desde que entró la nueva compañía encargada del servicio se han reducido los tiempos de respuesta y, de paso, se han incorporado también las últimas técnicas que ofrece el mercado en materia de desratización y desinsectación”. En este sentido, Correa indica que, a lo largo del año, “se desarrollan más de 250 acciones programadas en Santa Cruz y, una de ellas, fue la que tuvo lugar hace escasamente un mes en la calle La Palma”. Cronograma El Ayuntamiento ha programado para la próxima semana cinco acciones de la campaña especial de desratización y desinsectación. La empresa concesionaria del servicio de control de plagas desarrollará un total de cuatro acciones, hasta el viernes 22, en varias zonas del Distrito Salud-La Salle. Las acciones se han fijado en los barrios de El Perú, Cruz del Señor y calle Simón Bolívar (lunes 18), Los Gladiolos, Los Verodes y Cepsa (martes 19), Buenavista y El Chapatal (miércoles 20), así como Reyes Católicos, Asuncionistas y avenida Islas Canarias (jueves 21). De igual manera, el viernes 21, está planteada una revisión de las zonas en las que ya se ha intervenido durante los últimos días, entre las que figuran El Ramonal, Vuelta de los Pájaros, Balcón de Santa Cruz, Conservatorio de Música, Salud Alto, Salud Bajo, Cuesta Piedra, Subida a Cuesta Piedra y Villa Ascensión.

Mañana dará comienzo la Piñata Chica de Tacoronte 2019

Tacoronte Mañana (14 de marzo), dará comienzo una nueva edición de la Piñata Chica de Tacoronte, fiesta carnavalera que este año hará memoria de toda su trayectoria, desde sus inicios a principios de los años ochenta del siglo pasado. Así, mañana jueves, a las 18.00, en el Auditorio Capitol, se desarrollará la sexta edición del Festival Carnaval de Mayores, con la participación de las asociaciones de mayores del municipio y varias agrupaciones invitadas. El viernes, 15 de marzo, a partir de las 21.00 horas, en el escenario situado en la plaza de La Estación, se elegirá a la reina de la Piñata Chica 2019, en un gran espectáculo dirigido por Geni Afonso. Se presentarán cinco candidatas: Alejandra Menejal Padrón, Carla Lorenzo Dorta, Carlota Concepción Hernández, Carmen Rosa Díaz Córdoba y Omayra Pérez Goya. En esta gala actuarán las murgas Nifú Nifá, Zeta-Zetas y Los Raviscuditos, la comparsa Los Joroperos, Sandra del Castillo, Moisés Neri y Bohemios. Después de coronar a la nueva reina, la noche continuará con la actuación del grupo La Calle. El sábado, 16 de marzo, a partir de las 10.00 horas, se desarrollará una nueva edición del concurso de disfraces de mascotas. Será también sobre el escenario de la plaza de La Estación. Y a las 12.00 horas, comenzará el Coso Infantil, que este año es una de las novedades del programa. Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de un Festival Infantil en la plaza de La Estación, para dar paso, a las 21.30 horas, y en el mismo espacio, a la divertida elección de Miss Mosto, a la que seguirá una gran verbena popular, con las actuaciones de Latin Show, Morocho y su Gran Orquesta, el grupo Sin Frontera, llegado desde Santo Domingo (República Dominicana) y la Orquesta Tejina. Esa noche también se desarrollará en un photocall el tradicional concurso de disfraces. El domingo, 17 de marzo, día grande de la Piñata Chica, arrancará a las 11.00 horas con la tradicional concentración de coches antiguos y clásicos en la plaza del Cristo, que estará amenizada por la fanfarria Peña El Casco. Posteriormente, estos vehículos recorrerán el municipio y abrirán el gran coso “Apoteosis del Carnaval”, que partiendo de El Cantillo, recorrerá la Carretera General del Norte hasta el centro de la ciudad, acabando a la altura del Auditorio Capitol. Está prevista la participación de numerosos grupos y carrozas del norte de Tenerife y del carnaval de Santa Cruz. Una gran verbena popular en La Estación, con las orquestas Sabrosa y Dinacor, pondrá el punto final a esta intensa jornada carnavalera. Tacoronte se despedirá de su carnaval con el Entierro de la Sardina, el lunes 18 de marzo, a partir de las 21.00 horas, saliendo y llegando en la plaza de La Estación. La fiesta terminará con una popular sardinada, regada con buen vino de la tierra y la Verbena de las Viudas, a cargo del grupo Guaidil y la Orquesta Olimpia. Cabe recordar que durante estos días carnavaleros estarán abiertas dos exposiciones que reflejan el desarrollo de las fiestas a lo largo de las últimas décadas. Por un lado, en el moderno edificio de la plaza de La Estación, se muestran diseños de carnaval ganadores de premios, producto del talento y la imaginación de Expedita Hernández y Andrés González Pérez. Creadores que desde Tacoronte han contribuido a la brillantez de los carnavales tinerfeños. En este recinto también se pueden ver algunas fantasías de las murgas tacoronteras Los Raviscuditos y Descandalosos, esta última ya desaparecida. Por otro lado, en el Mercado Municipal de Tacoronte se expone una muestra fotográfica organizada por Enrique Acosta, con unas 300 imágenes históricas de personajes y actos del carnaval tacorontero, desde los años 50 del siglo pasado hasta nuestros días, incluyendo instantáneas de las primeras ediciones de la Piñata Chica, a comienzos de los años ochenta del siglo pasado. Ambas exposiciones se mantendrán hasta el 18 de marzo.

Santa Cruz de Tenerife cierra el Carnaval de 2019 como el más participativo de la historia

Santa Cruz de Tenerife #carnaval2019 El Carnaval de 2019 pasará a la historia como el más participativo de cuantas ediciones se han celebrado nunca, lo que unido a la ausencia de incidentes relevantes desde el punto de vista de la seguridad, dan la medida de una fiesta tan multitudinaria como divertida y amable. El concierto de Juan Luis Guerra, organizado junto a la Cadena Ser y que puso el colofón al Sábado de Piñata, colocó al Carnaval en cotas inéditas, con una afluencia estimada de 400.000 personas en la ciudad durante todo el día. La masiva participación popular en la calle –de día y de noche- y en los concursos ha ido pareja a una amplia difusión por parte de los medios de comunicación, locales y nacionales, que se han hecho eco del desarrollo de la fiesta, tanto en retransmisiones en directo de los principales espectáculos como en la realización de sus programas de referencia desde la capital tinerfeña o con piezas para sus informativos. A todo ello se suma el seguimiento a través de las redes sociales. Desde el inicio de los concursos, el jueves 7 de febrero, hasta este domingo, 10 de marzo, el Carnaval fue tejiendo su malla hasta atrapar la atención de más de un millón de personas en la calle –estimación de la afluencia acumulada en los concursos y actos populares- y de dieciocho millones, a través de los perfiles oficiales de la fiesta en las redes sociales. Precisamente, estos perfiles se han consolidado como herramienta fundamental para difundir la fiesta. Destaca el incremento del tráfico en el Facebook del Carnaval, ya que más de trece millones de personas han visto alguna de sus publicaciones durante estos dos últimos meses, en concreto 13.021.255; se han registrado cerca de nueve mil nuevos fans, 10.840 hasta ayer, y se han reproducido los vídeos colgados 1.513.154 veces. El perfil de Carnaval en Facebook ha cosechado un récord de “likes” y de veces compartido un álbum de fotografías el Carnaval de Día del pasado 9 de marzo, con 4.816 “Me Gusta” y 8.172 veces compartido. En Twitter e Instagram, cerca de 153.000 personas han visto los perfiles de Fiestas y 921.000 son las veces que se han visualizado sus contenidos. La página web carnavaldetenerife.com ha duplicado el número de visitas este mes, comparado con el año pasado, alcanzando los tres millones. Este año, como novedad, se ha realizado una campaña de publicidad en redes y los números son abrumadores. Los soportes utilizados han sido Facebook, Instagram, Twitter y Google Display consiguiendo 1.873.671 impresiones, las cuales se han compartido 2.596 veces. Medios tradicionales Por lo que respecta a la Gala de Elección de la Reina, retransmitida en directo por Televisión Canaria y Televisión Española, uno 10,3 millones de telespectadores conectaron en algún momento con el certamen y con el programa previo de España Directo realizado por esta última cadena sobre el mismo escenario del Recinto Ferial. Cerca de cuatro millones de personas vieron en algún instante la Gala, que registró una media de audiencia de 127.000 y una cuota de pantalla del 17,5 por ciento en el caso de la TVC; y 496.000 personas de media y una cuota del 4 por ciento, en La 2 de TVE. Por lo que respecta al programa España Directo, fue seguido en momentos por 6,5 millones de telespectadores. Televisión Española también retransmitió el concurso Ritmo y Armonía, que fue visto en algún momento por 2,9 millones de personas, y registró una media de 436.000 telespectadores. Al igual que el Coso, emitido igualmente por Televisión Canaria, que también realizó un programa especial con motivo del Carnaval de Día. Programas en directo de difusión nacional Entre los programas de ámbito nacional emitidos desde Santa Cruz estuvieron el España Directo, de TVE (La 1), realizado desde el Recinto Ferial los días 26 y 27 de febrero; Herrera en COPE, realizado desde el Iberostar Grand Hotel Mencey, el 28 de febrero; Las Mañanas de Kiss FM, realizado desde la Fundación CajaCanarias y emitido el 1 de marzo; Memoria de Delfín, de Radio Nacional de España, emitido el 2 de marzo o Por fin no es lunes, de Onda Cero Radio, realizado desde el Casino de Tenerife el 9 de marzo. Turistas totales e impacto económico De acuerdo con las estimaciones de la Sociedad de Desarrollo, el impacto económico total generado por el Carnaval en la ciudad rondó los 35 millones de euros. Además, 170.000 turistas visitaron la ciudad durante las dos semanas de Carnaval, lo que supone un incremento de 17.000 personas con respecto al año anterior. Entre ellos, se encuentran los 21.200 cruceristas que arribaron a Santa Cruz entre 1 y el 10 de marzo, cifra a la que hay que añadir diez mil tripulantes en catorce escalas de buques, como el “AidaStella”, que solo el sábado 9, Carnaval de Día, dejó a unos 2.800 visitantes. El gasto realizado por los turistas ascendió a unos 11 millones de euros, por encima de los 7,5 millones registrados en 2018. En cuanto a la afluencia de público y de acuerdo con los datos preliminares de la encuesta que elabora la Sociedad de Desarrollo, cuatro de cada diez residentes en Tenerife acudieron algún día al Carnaval en Santa Cruz. Lleno en los hoteles Los datos de ocupación hotelera que maneja la patronal tinerfeña Ashotel revelan una ocupación del 100 por ciento durante el Sábado de Piñata y próxima al lleno durante el primer fin de semana de fiesta en la calle. El vicepresidente de Ashotel, Gabriel Wolgeschaffen, se ha mostrado muy satisfecho de los resultados, no en vano mejoraron la previsión del 90 por ciento que se esperaba en un principio. Se la da circunstancia de que la ocupación del año pasado fue del 83 por ciento. Ashotel considera que esta edición ha supuesto la consagración del carácter nacional e internacional de la fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional. De hecho, en muchos hoteles se alojaron bastantes grupos internacionales. Más gente, menos residuos A pesar de las cifras históricas de afluencia a los actos del Carnaval, el operativo de limpieza activado por el Ayuntamiento registró un descenso en los residuos generados en relación a 2018 de unas 83 toneladas. En concreto, este año se recogieron 444,7 toneladas de residuos sólidos urbanos, por los 528,3 de la edición pasada. Por lo que respecta a los envases ligeros se recogieron 36,7 toneladas, lo que demuestra que las acciones iniciadas el pasado año en materia de reciclaje comienzan a dar resultados. Precisamente, en 2018 solo se recogieron 930 kilos. El operativo se saldó con 7.819 horas de trabajo y la utilización de algo más de 3,3 millones de litros de agua, la práctica totalidad depurada y 3.421 litros de productos químicos. Los servicios municipales de limpieza han desplegado durante las fiestas un operativo extraordinario, integrado por más de 200 operarios y medio centenar de vehículos. Desde ayer mismo, comenzó el desmontaje de todas las estructuras del Carnaval, incluidos los elementos de la iluminación. Aumento de pasajeros con Titsa Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), empresa del Cabildo de Tenerife, transportó a 706.606 pasajeros durante el Carnaval 2019 en las líneas con destino el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife, lo que representa un 23,7% más de viajeros con respecto a las fiestas del año anterior. El día que más personas viajaron en guagua fue el sábado 9 de marzo, coincidiendo con la celebración del segundo Carnaval de Día. Ese día, 79.878 pasajeros utilizaron el transporte público, un 28,6% más que en 2018. Este aumento del uso del transporte público ha afectado a todas las líneas que conectan la capital con los principales núcleos urbanos del norte y sur de la isla, así como del área metropolitana. En total, la compañía reforzó el servicio con 262.000 plazas extras y 562 conductores adicionales. La operativa del servicio se desarrolló sin incidencias importantes gracias al despliegue de un servicio especial de seguridad que incluyó a más de 40 agentes distribuidos tanto en las guaguas como en los intercambiadores de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, que velaron por el correcto funcionamiento de la operativa, que se desarrolló en coordinación con la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Por su parte, Metropolitano de Tenerife trasladó durante los diez día de Carnaval en la calle a 258.855 personas, con un descenso del 5 por ciento con respecto al año anterior debido fundamentalmente a los paros laborales convocados en el tranvía. Fuentes de la empresa señalaron que el servicio transcurrió con normalidad y sin incidentes relevantes, a excepción de las molestias provocadas por la huelga. 40.000 pasajeros con Naviera Armas y Fred. Olsen Naviera Armas, por su parte, ha informado del traslado de 22.000 pasajeros entre el viernes 1 de marzo y el domingo, 10 de marzo, en su trayecto entre Las Palmas y Santa Cruz. Fred. Olsen transportó a 18.172 pasajeros desde Agaete a Santa Cruz, según datos de la propia compañía, durante ese mismo período. En este caso, se mantuvieron los servicios establecidos, solamente modificados el día 8 en el que se cubrieron los servicios mínimos establecidos con motivo de la huelga general. Dispositivo de seguridad y emergencias El dispositivo de seguridad y emergencias que desempeñó su labor durante el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, y que estuvo compuesto por casi 1.500 personas, ha multiplicado su nivel de coordinación y trabajo este año debido al incremento de público que se ha percibido en el global de estas fiestas populares. Además, en las dependencias del Hospital del Carnaval fueron atendidas 681 personas, lo que supone un aumento porcentual del 9 por ciento respecto al año anterior. El análisis detallado de las incidencias refleja que, a pesar de este aumento, la relación entre la cantidad de personas que disfrutaron de los distintos actos y los bailes populares del Carnaval capitalino con el número de atenciones se mantiene en la línea de los últimos años. Un dato que confirma esta argumentación es el hecho de que las personas que fueron atendidas debido al consumo de alcohol se mantiene en casi un 45 por ciento del total. También se confirma que la segunda causa por la que se precisa atención sanitaria está vinculada con los traumatismos, básicamente por los que se derivan de caídas o los cortes con vidrios en la vía pública. Del mismo modo, descendió el número de asistencias por agresiones, concretamente otro 3 por ciento, a pesar de la mayor aglomeración de personas en los actos del Carnaval. Respecto al dispositivo de la Policía Local se saldó con nueve detenidos, en dos casos por delitos contra la salud pública, menudeo de drogas; uno por causar lesiones con arma blanca; otro por violencia de género y dos más por desobediencia y atentado contra los agentes de la autoridad; además de arrestar a dos personas buscadas por la justicia y otra por desorden público. También se han levantado un total de 126 actas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes. Durante este período la Sala de Comunicaciones registró un total de 5.814 llamadas, activando hasta en 267 casos recursos policiales en las celebraciones carnavaleras, la mayoría relacionadas con cuestiones de tráfico.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife felicita al pueblo tinerfeño por elevar el Carnaval a niveles nunca vistos

Santa Cruz de Tenerife #carnaval2019 El Carnaval de Santa Cruz 2019 quedará como uno de los mejores de la historia “porque los chicharreros y el pueblo de Tenerife se han volcado con su fiesta, con una respuesta masiva y ejemplar desde todos los puntos de vista”, aseguró hoy el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, durante la presentación de sus principales indicadores. Bermúdez, junto a los concejales de Fiestas, Gladis de León; de Seguridad, Zaída González; de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y de Promoción Económica, Alfonso Cabello dieron cuenta de las cifras del Carnaval, acompañados por representantes de los equipos de emergencias, seguridad, protección civil y operario de limpieza y de parques y jardines. El alcalde agradeció el civismo del millón de personas que se concentraron en las calles de la ciudad durante toda la celebración y el trabajo duro y eficaz de quienes formaron parte de los servicios públicos de la fiesta en sus distintas facetas. Bermúdez destacó las elevadas cifras de participación y la ausencia de incidentes relevantes desde el punto de vista de la seguridad, lo que demuestra el carácter de una fiesta “que este año ha tenido una repercusión internacional de primera magnitud, especialmente tras el concierto de Juan Luis Guerra”. El alcalde señaló que el Carnaval ha generado un impacto económico en la ciudad de unos 35 millones de euros, “lo cual quiere decir que se trata de una fiesta muy rentable desde el punto de vista de la inversión pública que se realiza”. De León, por su parte, detalló las interactuaciones registradas en los perfiles oficiales durante el Carnaval -18 millones- y agradeció la contribución de los medios de comunicación, locales y foráneos, para llevar la fiesta a todo el mundo. A este respecto, anunció que la revista Billboard –una de las publicaciones especializadas en música más importante a nivel mundial- se ha interesado por el concierto de Juan Luis Guerra para incluirlo en sus páginas. El mismo modo, la concejala agradeció la colaboración de empresa e instituciones y el trabajo del personal del Organismo Autónomo de Fiestas, “que se ha desvivido por organizar el mejor Carnaval”. González detalló los datos sobre seguridad y emergencias y subrayó que a pesar de registrarse una mayor participación de público, las atenciones estuvieron en la media de años pasado. La concejal agradeció el trabajo de la Policía Local, del Cecopal, de Cruz Roja y de Protección Civil, que actuaron con la máxima eficacia en la resolución de las incidencias que se produjeron, tanto en la calle como en el hospital del Carnaval. Arteaga puso énfasis en la reducción de los residuos sólidos recogidos durante el Carnaval, a pesar de la mayor afluencia, y en la recogida de 36 toneladas de envases ligeros, en sintonía con las campañas iniciadas por el Ayuntamiento hace un par de años para fomentar el reciclaje. El concejal, que agradeció también el esfuerzo de los operarios y empresas que han participado en el dispositivo, señaló que durante toda esta semana seguirán produciéndose acciones de limpieza sobre las zonas de mayor afección y en los jardines y zonas verdes del centro. Cabello destacó, además de los indicadores económicos, que el Coso se ha convertido en el producto turístico estrella del Carnaval y que en la última edición de Fitur había solicitud de siete mil plazas en gradas, por las 1.000 que se pudieron ofrecer. Unos 13.000 turistas alojados en el Norte y el Sur asistieron al Coso a bordo de 250 guaguas. A esta cifra se unen las 34.000 pernoctaciones en establecimientos alojativos de Santa Cruz durante toda la fiesta y 123.000 excursionistas

Candelaria: “estreno” del Carnaval de Cine

Candelaria El Carnaval de Cine de Candelaria comenzó a rodar este domingo, 10 de marzo, con la presentación de candidatas a Reina del Carnaval en la Plaza del Centro Comercial de Punta Larga. El acto comenzó con la proyección de una película en versión antigua en la que las protagonistas fueron las candidatas a reina de 2019 y la reina de 2018. Adriana González Rodríguez que dio paso a la obertura con la participación del Ballet de Loren Díaz. La primera actuación de la noche vino de la mano de David González y Fran García. Las cinco candidatas a Reina descubrieron su orden de participación en la gala en una claqueta, quedando de la siguiente manera: Nerea García Reyes, Lauren Lianet Pérez Torres, Marjorie González Pérez, Joanna Sánchez Fajardo y Paula Delli – Paoli García. La apertura del Carnaval, dirigida por Jonathan Barroso y presentada por Alberto Castilla, concluyó con las actuaciones de Caña Dulce y la Comparsa K´nadum. El siguiente acto del Carnaval será la Gala de elección de la Reina que tendrá lugar este viernes, 15 de marzo, en la Plaza de la Patrona de Canarias. La Gala que será grabada y retransmitida por Mírame TV contará con la participación de los grupos del municipio: Comparsa Infantil Tropicana, Agrupación de Mayores Antón Guanche, Batucada Almagec, Comparsa Tropicana y los conjuntos coreográficos de Loren Díaz, Odali, Crea Hip Hop y la Escuela Municipal de Ritmos Latinos, además del cantante Neo Pinto. Candidatas a reina del Carnaval NEREA GARCÍA REYES. Diseñadora: Zara Díaz. Fantasía: Renacer. LAUREN LIANET PÉREZ TORRES. Diseñador: Alexis González. Fantasía: Marfil. MARJORIE GONZÁLEZ PÉREZ. Diseñador: Silvio Baussou. Fantasía: Jamsa.

Las Reservas de la Biosferas de Lanzarote y Menorca clausuran la conmemoración de los 25 años del título de la Unesco

Arrecife de Lanzarote El Cabildo de Lanzarote y el Consell Insular de Menorca cerraron este lunes, 11 de marzo, con la lectura de un comunicado conjunto, la conmemoración de los actos del 25 Aniversario de la declaración de ambas Reservas de la Biosfera (Unesco). Fruto de este hermanamiento y a la voluntad de ambas administraciones de conmemorar los 25 años del título, se han sucedido numerosos actos y actividades conjuntas entre ambas islas durante el pasado y presente año. Con la lectura de este manifiesto conmemorativo que ha estado a cargo de los técnicos David Carreras del Observatorio de Sostenibilidad Ambiental de Menorca y de Aquilino Miguelez de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, se clausuraba esta programación conjunta, tras la presentación también este pasado fin de semana del estudio estadístico desarrollado por el Observatorio de la Reserva de la Biosfera de Menorca y el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote ‘Sistema de Indicadores Lanzarote-Menorca’. El estudio sobre la evolución de los indicadores de ambas islas en estos 25 años, ha estado dirigido por David Carreras y Maite Pons del Observatorio de la Reserva de la Biosfera de Menorca y por Miguel Ángel Martín Rosa y Raquel Gil del Centro de Datos de Lanzarote. En el acto que se daban a conocer los datos más relevantes y comparativos de la evolución de ambas islas en cifras, también estuvieron presentes, entre otros, el consejero de la Reserva de la Biosfera, Rafael Juan González Robayna, y el conseller de Cultura del Consell Insular de Menorca, Miquel Àngel Maria Ballester, quienes estuvieron igualmente acompañados por los técnicos de ambas administraciones. Tras la presentación del estudio, publicado en la web de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote (enlace directo del documento: goo.gl/vxAUaM), se ofreció un recital poético de la edición del libro ‘Miradas/Mirades’ de los poetas Daniela Martín y Rafael Hernández de Lanzarote y Silvia Pons y Pere Gomila de Menorca. Este libro de poemas ha sido editado por el Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote que dirige el consejero de Cultura, Óscar Pérez, con motivo de los actos conmemorativos y actividades conjuntas desarrolladas por este 25 Aniversario. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha querido trasladar su "agradecimiento especial al equipo técnico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, así como al resto de áreas que han participado y se han involucrado durante estos actos para conmemorar esta señalada fecha, desde el ámbito cultural, educativo, medioambiental y de participación social, entre otros, así como hacer extensivo su reconocimiento a todas aquellas entidades sociales, colectivos, voluntariado y colaboradores de las acciones llevadas a cabo desde que el Pleno de octubre de 2017 diera luz verde a la celebración de esta conmemoración conjunta con la isla hermana de Menorca, a quienes también agradecemos su hospitalidad con Lanzarote y contribución con este programa conmemorativo".

La Gomera supera los 8.000 ocupados por primera vez desde 2008 y reduce su tasa de paro en 12 puntos

Santa Cruz de Tenerife La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de La Gomera firmaron hoy la renovación del convenio de colaboración para la prestación de los servicios de la delegación de la entidad cameral en la Isla. La revalidación del acuerdo coincide con los mejores momentos que viven la economía y el mercado de trabajo insular en la última década. Así, La Gomera ha superado la cifra de 8.000 ocupados por primera vez desde 2008, ya presenta datos de empleo y paro similares a los que se registraban entonces y ha recortado su tasa de desempleo en doce puntos durante los últimos seis años. Es el tercer año consecutivo que ambas instituciones renuevan su convenio para mantener las funciones de asesoramiento y gestión que esta oficina, reabierta en 2016, lleva a cabo para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y autónomos gomeros. El presidente de la Cámara, Santiago Sesé, reafirmó el “compromiso” de la entidad con las empresas de la provincia, “independientemente del territorio en que se encuentren”, y su apuesta por propiciar “un desarrollo económico equilibrado” entre las islas. En este sentido, destacó la contribución de la Delegación de la entidad al avance del tejido económico de La Gomera, plasmada en cifras como la tramitación de nuevos proyectos de negocio a través del Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial (PAE-VUE), que el año pasado gestionó la constitución de 21 empresas, más del doble de las creadas en 2017, o la elaboración de 35 planes de viabilidad para emprendedores. Estos datos corroboran, según el presidente de la Cámara, la presencia de un “espíritu emprendedor en la Isla que solo necesita de apoyo institucional y profesional para prosperar”. Sesé se refirió también a la importancia de suprimir barreras administrativas, aún más perjudiciales en islas que, como La Gomera, se ven afectadas por la doble insularidad -que se traduce en mayores costes y dificultades a la hora de ejecutar proyectos empresariales y de inversión-, y de desbloquear iniciativas que pueden incrementar la competitividad del tejido empresarial gomero. En este último aspecto, el dirigente cameral apeló a la necesidad de impulsar el puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, una instalación que, a su juicio, activará el tráfico de mercancías y pasajeros en La Gomera y favorecerá la actividad económica. En la reivindicación de esta infraestructura, que acumula un retraso de cerca de 25 años, la Cámara coincide con el Cabildo gomero, como también lo hace en la defensa de medidas que palíen el sobrecoste de los carburantes en los territorios no capitalinos de la provincia, una situación “injusta” para los ciudadanos y empresarios de la Isla. “No queremos una Canarias que evolucione a dos velocidades. No es bueno, ni económica ni socialmente”, advirtió Sesé, quien resaltó la “vocación emprendedora” y el “empuje” de los residentes en La Gomera y mostró, de nuevo, el apoyo de la institución que preside en la tarea de superar los retos que la Isla tiene por delante. Por su parte, el consejero insular de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello, celebró que los datos de empleo hayan mejorado tras el impacto de la “dura crisis” sobre el tejido empresarial y el mercado laboral de la Isla. Coello destacó el papel desempeñado por la Delegación de la Cámara en el proceso de recuperación económica –que calificó con un “notable alto”- y confirmó la voluntad de colaboración de la corporación insular. Según el representante del Cabildo, la ejecución del puerto de Fonsalía supondría una “apuesta de futuro” para La Gomera. El consejero insistió también en la necesidad de resolver las desventajas derivadas de la doble insularidad, que siguen teniendo un coste “palpable”. La Delegación de la Cámara de Comercio en la Isla atendió el pasado año 410 consultas presenciales y 435 a través del teléfono y el correo electrónico de personas interesadas en poner en marcha su propio negocio. Además, visitó de forma directa 32 empresas para proporcionar información y detectar sus necesidades. Este servicio ayudó a más de 50 empresarios y emprendedores en la tramitación de subvenciones, en especial las ayudas del Cabildo de La Gomera para el fomento de iniciativas empresariales y modernización, mejora de la calidad y competitividad empresarial. En el terreno de la formación, empresarios, emprendedores, desempleados y artesanos accedieron a las charlas y los talleres prácticos incluidos en el programa formativo anual de la Delegación insular de la Cámara. En el marco de una nueva edición del Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio, la Isla acogió en noviembre una ruta comercial que pasó por todos sus municipios, incentivando el consumo en el sector local en fechas previas a la temporada navideña. Esta iniciativa benefició a 108 establecimientos, sobre todo comerciales, pero también empresas de restauración.


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