20.04.2018. Tacoronte
Una cincuentena de estudiantes de quinto y sexto de Primaria del CEIP Guayonge, de Tacoronte, acompañados de directivos y profesorado del centro, participaron esta mañana (20 de abril) en un largo pleno infantil celebrado en el salón noble del Ayuntamiento. Una iniciativa sin precedentes en los últimos años, que se aproximó en temáticas e intensidad a los plenos que habitualmente celebran los grupos políticos representados en el Consistorio. Durante más de hora y media, el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, acompañado de la primera teniente de alcalde, Virgina Bacallado, y del concejal de Innovación y Juventud, Honorio Marichal, respondió a cada una de las numerosas preguntas y cuestiones planteadas por los pequeños. Los estudiantes no solo se centraron en cuestiones propias de su edad, como el refuerzo de las clases de apoyo en los colegios, la construcción de nuevos parques infantiles y el mantenimiento de los existentes, o la mejora de las instalaciones educativas y deportivas, sino también plantearon otras preocupaciones como la mejora de la seguridad ciudadana, la limpieza de calles, parques y jardines, las medidas contra el incivismo de algunas personas en materia de residuos y tenencia de mascotas, las inversiones previstas en la zonas de baño de la costa, o la regulación y control del tráfico en las vías del municipio, por citar solo algunas. También hubo muchas preguntas sobre el proyecto del nuevo parque urbano que el Consistorio tiene previsto construir, por fases, en los terrenos situados en la trasera del edificio del Ayuntamiento.
Además de muchas preguntas, en este pleno infantil también hubo tiempo para el debate intenso y el intercambio de opiniones entre los asistentes. A su finalización, el alcalde, Álvaro Dávila, se mostró sorprendido del interés e implicación de estos estudiantes, y el nivel de las cuestiones planteadas, algunas de gran calado educativo y social. Para Dávila, este tipo de iniciativas con los más pequeños es un eslabón muy importante dentro del plan de medidas puesto en marcha por el equipo de Gobierno municipal, que busca fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos.
Presencia de la guagua DISAlab
Mientras en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tacoronte los pequeños del CEIP Guayonge debatían sobre el presente y el futuro del municipio, en la cercana plaza del Cristo varios grupos de estudiantes de otros centros educativos tacoronteros han disfrutado de una visita interactiva en la guagua DISAlab, que fomenta la divulgación científica y el conocimiento del mundo marino canario. El vehículo estará abierto al público hasta las 19.00 horas de hoy viernes.