25.07.2024 | La Palma
Han pasado 34 meses desde que la tierra se abrió en Cumbre Vieja y erupcionó el volcán Tajogaite, provocando la mayor catástrofe volcánica de Europa en el último siglo. Estos días de julio de 2024, la productora audiovisual I Love The World vuelve a sobrevolar el Valle de Aridane con sus drones para mostrar a la opinión pública el estado de la llamada reconstrucción en la zona afectada y también para tomar imágenes a petición de personas damnificadas.
Impresionantes instantáneas de estos vuelos ya están disponibles en la página de I Love The World en Facebook .
Se trata de vídeos y fotos en 360º en los que puede comprobarse cómo se están reconstruyendo plataneras, algunas ya incluso sembradas verdeando un negro entorno, así como nuevas vías de comunicación -muchas de ellas aún solo de tierra como esbozos de futuras calle sobre las coladas- y también la reedificación y reparación de viviendas que quedaron parcialmente dañadas.
Unos cambios en el paisaje que se van haciendo cada vez más evidentes aunque el inmenso y oscuro malpaís (12 kilómetros cuadrados) que creó esta erupción aún está lleno de interrogantes sobre qué parte será declarada espacio protegido (se da por hecho que el cráter, parte de las coladas, las fajanas y otras formaciones geológicas como cuevas ) y cuál será el cronograma de obras para recuperar vías de comunicación, servicios públicos como agua, luz y alcantarillado,y otros equipamientos.
Hay quienes desean volver a disponer de sus propiedades para reconstruir fincas agrarias, viviendas o empresas, pero queda mucho aún por planificar, autorizar y financiar.
La intención de I Love The World es documentar todo el proceso de la reconstrucción, mediante estas visitas periódicas a La Palma, ya que desde el primer momento de la erupción ha tomado imágenes con sus potentes drones, y ya constituyen una fondo audiovisual de gran valor histórico y geográfico.
La huella geológica y humana de lo ocurrido aquellos tres fatídicos tres meses de 2021 no deja de sobrecoger al equipo de I Love The World.
Hay que tener en cuenta que se trata de especialistas en documentales de naturaleza por tierra, mar y aire, pero desde el minuto uno empatizaron con el inmenso sufrimiento humano que este volcán ha causado hasta hoy en día.
Por eso, la productora, fiel a su compromiso de estos casi 3 años, quiere seguir ayudando de forma altruista a las personas damnificadas que le solicitan conocer el estado actual de sus propiedades, ya sean restos de las que en su día tuvieron o el nuevo terreno creado por el volcán, en muchos casos inaccesibles al estar aún en la llamada zona de exclusión.
Hasta ahora son cientos las familias que han pedido este servicio, prestado de forma desinteresada por esta empresa desde la época en que se desarrollaba la erupción, cuando estos damnificados se quejaban de falta de información sobre lo que estaba ocurriendo con sus propiedades y I Love The World no dudó en convertirse en los ojos de los miles de evacuados, divulgando y facilitando imágenes de 360º de gran nitidez.
Hay que recordar que esta empresa editó el libro benéfico Las otras historias del volcán, el mayor compendio de testimonios de la catástrofe, cuyos beneficios se han destinado enteramente a la población damnificada, en forma de apoyo jurídico, de comunicación (un servicio de gabinete de prensa para los colectivos de afectados y la edición del diario ElValledeAridane.com) a través de la Asociación Tierra Bonita, así como bonos de comida, ropa y combustible a través de la Asociación Hagamos Pueblo.