Puerto de la Cruz se coloca a la vanguardia de la inteligencia turística de datos.

27.12.2017. Puerto de La Cruz.

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha presentado, en el día hoy, un pionero sistema de inteligencia turística que permitirá interrelacionar variables de sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad, además de conocer el movimiento del turista, su comportamiento en el gasto y la imagen que tienen del destino, variables imprescindibles dentro del proceso de reposicionamiento que está llevando a cabo la ciudad turística.

El proyecto ya iniciado, nace tras la firma de un Convenio con la Fundación de la Universidad de la Laguna y el Área municipal de Turismo, con el claro objetivo de apostar por un destino turístico más competitivo dotando al municipio de un sistema de inteligencia turística pionero en Canarias.

El acto de presentación contó con la presencia del alcalde portuense, Lope Afonso; la concejala de Turismo, Dimple Melwani; Eduardo Parra, Profesor de Economía Digital y Turismo de la ULL; y Rosa Viera, Catedrática de Lenguaje de Sistemas de la ULL.

Para el alcalde de la ciudad turística, Lope Afonso, el turismo es el “sector más importante en la economía del municipio”, ya que representa, actualmente, “el 34 % del PIB Canario”. En este contexto, implantar un sistema de inteligencia turística es “de vital importancia” ya que permite interrelacionar “variables de sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad, siendo la transformación digital uno de los pilares fundamentales para ser más competitivos y llegar a nuevos perfiles de viajeros”, subrayó el regidor.

El sistema propuesto nos permite “conocer la opinión y sentimientos del turista, su comportamiento y la imagen que tiene del destino, cuestiones de vital importancia dentro del proceso de reposicionamiento en el que venimos trabajando conjuntamente con el Consorcio Urbanístico y de Rehabilitación cuyo objetivo final es ofrecer una experiencia de mayor satisfacción al visitante”, declaró Afonso.

Por su parte, la concejal de Turismo, Dimple Melwani, explicó que el éxito de un destino depende cada vez más de la gestión correcta de la información, con datos ordenados, un análisis adecuado y compartidos (opendata), la toma de decisiones siempre será más acertada: “gestionar de forma eficaz no es centrarnos en la cantidad de turistas, ya que cada vez viajan más personas por el mundo, sino en buscar turismo de calidad que nos permita generar más riqueza y empleo. Lo que hagamos con los datos, sin duda, nos permitirá diferenciarnos, gestionar el flujo de turistas y controlar la capacidad de carga del destino turístico”, destacó.

Hoy presentamos la fase inicial del “esqueleto de este sistema de inteligencia turística”, para a partir de aquí trabajar conjuntamente con el Sector turístico y el Consorcio en terminar de configurar junto al equipo de Investigación –Tic de la ULL, los indicadores relevantes para Puerto de la Cruz, que “ayuden y faciliten a la correcta toma de decisiones y acciones a desarrollar”, en ese trabajo conjunto que venimos realizando de “renovación y reposicionamiento de nuestra ciudad en aras a recuperar el liderazgo turístico”, manifestó Melwani, para quien contar con un equipo de investigación de la ULL para desarrollar este proyecto ha sido “una ventaja tanto por su disponibilidad, como su proactividad, y gran conocimiento del destino turístico”. Creer en el talento que tenemos en la ULL es nuestra responsabilidad y una “apuesta decidida para seguir creciendo como isla”, concluyó.

Rosa Viera, Catedrática de Lenguaje de Sistemas de la ULL, aclaró que la pregunta que ha motivado este proyecto es: “cómo puede aprender el Puerto de a Cruz a partir del gran volumen de datos tanto estructurados como no estructurados (procedentes de redes sociales) para mejorar su estrategia turística”. A juicio de la experta, la respuesta la obtenemos en “la propuesta de un sistema de analítica inteligente de datos turísticos, donde se analizan tanto el comportamiento del turista, como la imagen del destino mediante dieciséis indicadores que permitirán ser más eficientes y sostenibles en la gestión del destino Puerto de la Cruz”, subrayó.

Por su parte, Eduardo Parra, Profesor de Economía Digital y Turismo de la ULL, calificó el momento actual como “la cuarta revolución industria”, donde la “conectividad, el uso del big data generado, y un usuario turístico empoderado exigen la adaptabilidad a un contexto cambiante”, siendo básico y de vital importancia, el uso de “herramientas de aprendizaje automático (machine learning)” que extraigan el valor que tienen los datos para favorecer la inteligencia en la toma de decisiones estratégicas encaminada a “una mejora de la personalización, multicanalidad, remotivación, nuevos modelos de negocio y renovación, centrados en la emoción del turista”, declaró.

 

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