Santa Brígida: el grupo de Gobierno se sube el sueldo por segunda vez en ocho meses

09.03.2020 | Santa Brígida

El pasado mes de julio, apenas un mes después de las elecciones municipales, el grupo de Gobierno formado por los partidos de derechas (PP, UxGC, PVSB y Cs) aprobó una importante subida de salarios para concejales y personal de confianza que triplicaba lo gastado por el grupo de gobierno anterior. Para el próximo martes, a partir de las 9:00 horas, está convocado un Pleno Extraordinario en el que se propone la aprobación de los Presupuestos Municipales en los que se introduce una nueva subida de salarios para el alcalde, el cual cobrará un 14,32% más que su antecesor; los concejales con dedicación exclusiva se estipula que cobrarán 42.322 euros brutos al año frente a los 33.234 que cobraban los del anterior grupo de Gobierno y los concejales con dedicación parcial, que pasarán de los 14.000 euros anuales a 27.509 euros. Igualmente crece el gasto en personal de confianza (responsable de comunicación y asesor jurídico que, además, figuraba en el puesto número 2 de la candidatura de Cs).

Con este incremento, el segundo en menos de un año, quedan claras las prioridades de esta coalición que, desde el primer momento, han perseguido. Además, el Presupuesto incorpora una nueva partida de 60.000 euros para publicidad. Cabe recordar que también PVSB colocó a varios de sus candidatos en la Sociedad Municipal de Deportes, por lo que ANDO Sataute valora estas actuaciones como una demostración de que estos partidos han llegado al Ayuntamiento para beneficiarse económicamente mientras han frenado o cancelado proyectos en marcha y con financiación promovidos por el anterior grupo de Gobierno.

El nuevo grupo de gobierno multiplica el coste que supondrán estos concejales y personas afines a las arcas municipales frente al coste del grupo que lideraba José Armengol Martín los dos últimos años de la pasada legislatura. Este próximo martes, el alcalde satauteño, Miguel Jorge Blanco, ha convocado un pleno extraordinario, en el que se prevé aprobar el nuevo Presupuesto que permite actualizar la gestión económica. Las sucesivas prórrogas del presupuesto de 2014 se debieron a la amenaza de parálisis que pesaba sobre el Ayuntamiento por la obligación de hacer frente en primer lugar a las sentencias de la 'mole', asunto que tras solventarse en el anterior mandato permite poder tramitar un presupuesto para el municipio.

Sin embargo, lejos de mantenerse los sueldos aprobados con sorprendente rapidez el pasado mes de julio, el grupo de Gobierno, acuerda un nuevo incremento salarial para los representantes políticos del Gobierno local. El grueso del incremento estará en las dedicaciones exclusivas que benefician a seis concejales. Además, se cuenta con dos personas de confianza (sólo hubo uno en el anterior mandato). El grupo de gobierno saliente, contaba con seis concejales y concejalas, de los que solo dos cobraban exclusividad, dos percibían pensiones de jubilación y otro no tenía exclusividad.

Salvo la concejala de Ciudadanos, los otros tres ediles que han pactado con el PP fueron concejales por esta misma organización, la cual gestionó el proyecto del polémico Mamotreto que ha costado 20 millones de euros a la Corporación. Lejos de reconocer su grave error que ha bloqueado administrativa y económicamente al municipio, el retorno de estos concejales al gobierno local nos está demostrando su verdadera vocación pública fundamentada en la obtención de puestos de trabajo de forma clientelar y en el máximo lucro personal con dos sucesivos incrementos de salarios, sin que haya transcurrido un año de su llegada al Ayuntamiento, por lo que esperamos que esto no se convierta en un rosario de subidas de sueldo que sangren las ya sufridas cuentas municipales a causa de su nefasta gestión durante décadas. En defensa de la primera subida de sueldos, cabe recordar que en el Pleno municipal de julio pasado, el concejal de PVSB, el señor Umpiérrez afirmó que “…el sueldo debe ser acorde con la gestión efectuada y considero que el de ustedes [dirigiéndose a Ando Sataute], era alto para la gestión realizada” a lo que el portavoz de ANDO, José Armengol respondió “¿Cómo de atreve a decir eso? ¡es una desfachatez por su parte¡”

Otro dato a destacar que se lleva a este segundo pleno es la incorporación de una partida de 60.000 euros para publicidad. Un capítulo que no existía en los presupuestos y que contrasta con el aumento del gasto de personal (más de un 30%) para el cargo de confianza como responsable de prensa. ANDO Sataute considera que es un gasto desproporcionado que se dedicará a incrementar el gasto por la imagen y autobombo del grupo de Gobierno, como viene siendo habitual en las plataformas que gestiona el Ayuntamiento.

Buscar en Tagoror