Quevedo exige a Madrid los recursos que precisa Canarias para cumplir con sus obligaciones

10.04.2020 | Las Palmas de Gran Canaria

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo ratificó hoy, a través del voto telemático, su apoyo a la segunda prórroga de 15 días del estado de alarma en la creencia de que es la “única vía acreditada” para luchar contra la pandemia del coronavirus y con la exigencia al presidente estatal, Pedro Sánchez, de “garantizar los recursos que precisa Canarias para cumplir con sus obligaciones”, con sus responsabilidades en materia social, sanitaria, laboral y económica.

Para el portavoz de Nueva Canarias en la Cámara Baja, la sesión plenaria de hoy ha puesto en evidencia que Sánchez tiene que “escuchar y atender a Canarias”, como al resto de las comunidades, por ser las que presentan los servicios públicos esenciales sanitarios, sociales y educativos.

Las islas tienen que “tener garantizados los recursos suficientes para atender a sus obligaciones y necesidades” demandó el diputado nacionalista progresista. Para Quevedo es “imperativo” para Canarias que el Gobierno estatal libere el superávit del Ejecutivo del cuatripartito, además de la cantidad total acumulada por las corporaciones locales. También que se arbitre una fórmula para el endeudamiento y los recursos de la financiación autonómica.

Nueva Canarias volvió a secundar una nueva prórroga del confinamiento hasta el próximo 26 de abril al entender que el aislamiento social es la “única vía acreditada” para luchar contra la pandemia. Para Quevedo es una “irresponsabilidad poner en riesgo” una política de confinamiento que cuenta con el consenso del mundo científico.

En relación al Archipiélago, abogó por ir abriendo la actividad de los sectores productivos estratégicos, de forma controlada y mediante el cumplimiento estricto de las medidas protectoras, con el fin de ir recuperando una actividad económica y laboral “profundamente dañada” por la total paralización del sector turístico.

En opinión de los nacionalistas progresistas se impone la necesidad de que la Unión Europea modifique sus “fracasadas” respuestas. Bruselas, según Pedro Quevedo, debe mantenerse unida para garantizar que los estados miembros “respondan al profundo drama sanitario, social, económico y laboral de esta crisis”.

Imagen de archivo: Pedro Quevedo, diputado (NC)

Buscar en Tagoror