CC propone hasta cinco alternativas para invertir los casi 70 millones de euros que cuesta la ampliación de la línea 1 del Tranvía

05.02.2020 | San Cristóbal de La Laguna

El portavoz del Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC de La Laguna, José Alberto Díaz, acompañado por las concejalas Candelaria Díaz, Atteneri Falero y el concejal Leopoldo Benjumea, informó hoy sobre la propuesta alternativa de su grupo sobre el debate de ampliación de la línea 1 del Tranvía hasta el aeropuerto de Los Rodeos que se ha abierto.

Díaz indico, en primer lugar, que no es necesario en este momento este proyecto, tal y como manifestó y mantuvo durante todo el mandato pasado, y “nosotros lo que vamos a hacer es dar alternativas para destinar los casi 70 millones de euros que cuesta la ampliación de esta línea a otras obras de interés para la ciudadanía, que incluso abarcan a más zonas del municipio y de fuera del mismo”.

Díaz sostuvo que “la voz de CC es una voz pausada pero contundente en el sentido de decir que es innecesario” y “no somos como el gobierno municipal actual, dubitativo, que solo ha sabido decir que consulten a la ciudadanía sin decir siquiera cómo es la consulta ni cómo se va a abordar”. “Aquí tenemos un Gobierno municipal sometido a los criterios del Cabildo, sin tener claro en qué consiste el referéndum, sin tener claro qué es lo mejor para el municipio de La Laguna y creo que los laguneros y laguneras demandamos un Gobierno con criterio”.

Entre las alternativas propuestas por CC para destinar los casi 70 millones de euros están la mejora de la de atención sanitaria y otras relativas a la movilidad, destinadas a mejorar la vida diaria de los ciudadanos y aportar seguridad. Así, se plantea la construcción de un nuevo Centro de Atención Especializada (CAE) de San Benito, que se situaría en el espacio de la antigua estación de guaguas. Otras opciones son la remodelación de la carretera TF-13 que discurre de Tejina a Punta del Hidalgo, una vía que registra un alto grado de siniestralidad, y para la que estaba ya el proyecto concluido; la mejora y remodelación de la Avenida República Argentina, que supone modernizar la entrada al casco desde la Comarca del nordeste y Las Mercedes, trabajada y también con proyecto hecho; acabar con la vía Ofra-El Chorrillo una obra fundamental sobre todo para el barrio de San Matías y su entorno, en Taco; o destinarlo a la creación de la gran pasarela de Padre Anchieta.

“No es el momento del tranvía y en cambio estas son obras que abarcan diferentes zonas del municipio y que proporcionan sustanciales mejoras en los servicios públicos destinados a la ciudadanía y en su vida diaria”.

Actualmente el CAE de San Benito es un edificio antiguo con muchas deficiencias, incluso hay goteras cada vez que hay lluvias. Se ha ido parcheando pero no cumple los requerimientos actuales para un edificio dedicado a la atención sanitaria. Este CAE atiende a la población de La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, Tegueste y El Rosario, casi llega a los 220.000 habitantes. La propuesta defendida por CC es que el nuevo CAE cuente con un amplio aparcamiento para el personal y los usuarios y ofrezca más servicios como un área de rehabilitación en condiciones.

La TF-13 es la única vía de acceso hasta Punta del Hidalgo. Durante el pasado mandato se presentó y consensuó la obra con los vecinos de la zona y el proyecto quedó prácticamente culminado. Las mejoras inciden en las 25 paradas de guaguas que hay en su recorrido, en los accesos a las fincas colindantes, en las barreras de seguridad y balizamiento, en el alumbrado público, en su aspecto ambiental y paisajístico. Contará con varias rotondas, un itinerario peatonal continuo y arreglo de drenajes entre otras ventajas.

Respecto a la Avenida República Argentina, su cambio sería brutal y se convertiría en una nueva y moderna entrada a la ciudad, con carril bici, zonas peatonales, zonas verdes, zonas para juegos infantiles y módulos biosaludables, nuevo arbolado y más aparcamientos.

La terminación de la vía Ofra-El Chorrillo supondrá conectar la TF-1 con el barrio de San Matías a través de la TF-2, pieza fundamental para la movilidad, muy importante como vía de desahogo para los vecinos de Taco.

Con la construcción de la pasarela de Padre Anchieta se pretende descongestionar y agilizar el tráfico en la zona, además de conectar a las dos la lagunas actualmente separadas por la TF-5. Un proyecto consta de cuatro salidas (una de ellas en espiral), que permitirá dar una mayor seguridad a los peatones y, a su vez, aliviar el tráfico en los tres barrios colindantes, generando un paseo agradable por el lugar y mejorar el acceso peatonal al intercambiador de guaguas.

Audio: José Alberto Díaz, portavoz del Grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna

Buscar en Tagoror