18.10.2023 | Santa Cruz de Tenerife
El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Movilidad y la concejalía delegada en materia de Transportes, bajo la responsabilidad de la edil Evelyn Alonso, acompañada por técnicos municipales, se reunió ayer con la Mesa del Taxi, donde se informó que “se han recibido 52 solicitudes de rescate de licencias, de las que se aprobarán un total de 37 para este año, por un importe que rondará los 1,4 millones de euros”, destacó, al tiempo que avanzó que “la tramitación de la modificación de la ordenanza se aplazará hasta que se tenga la confirmación oficial de la supresión de la tarifa T1 por parte del Gobierno de Canarias”.
“Sobre el calendario de la actividad para el próximo 2024 –continúa Alonso-, se le ha facilitado la propuesta municipal, con el día de parada para cada una de las letras, de tal manera que cada semana descanse una de las letras” y añade que “mientras que los fines de semana las libranzas se producen por matrículas pares o impares, aunque siempre se tienen en cuenta para la confección de la propuesta de calendario las fechas festivas, por lo que se ha pedido a la Mesa que se analice la conveniencia de disponer de más vehículos el día 1 de noviembre, en atención a los desplazamientos a los cementerios”.
Con respecto al rescate de las licencias del taxi, se informó de que se continúa con la hoja de ruta acordada, de tal manera que “desde que se abrió la convocatoria a finales del pasado agosto hasta este momento, se han recibido 52 solicitudes, aunque por razones presupuestarias solo hay cabida para 37 rescates cada uno de los 4 años programados, por lo que se están tramitando las primeras que han llegado, ya que se realizan por orden de solicitud”, aclara la concejala, y concreta que “lo que ahora se está haciendo es tramitando la documentación para que antes de final de año puedan estar resueltas las primeras 37”.
En lo relativo a la situación de los taxis adaptados para personas con movilidad reducida (PMR), tomó la palabra Juan Antonio Rodríguez Lorenzo, experto en materia de accesibilidad, donde puso de manifiesto “la dificultad que tiene el colectivo de personas con algún tipo de discapacidad de movilidad a la hora de encontrar un taxi, se le preste un servicio o tengan una tarifa cierta” y finalizó llamando la atención sobre “los inconvenientes del colectivo de personas con movilidad reducida para desplazarse en taxi por el municipio”.
Con respecto a la vestimenta, habida cuenta de esta ola de calor, “se va a modificar la instrucción para que se permita el uso de bermudas, a criterio de los propios profesionales del taxi durante todo el año”, anuncia Evelyn Alonso, que no obstante recuerda que “aunque se han recibido muchas solicitudes en este sentido, esta modificación de la instrucción tiene un trámite en el que ya estamos trabajando para tratar de que a la mayor brevedad posible la Junta de Gobierno del Ayuntamiento pueda darle el visto bueno”.
Sobre la inspección técnico-sanitaria, se puso de manifiesto en la Mesa del Taxi que se realizarán mejoras en el aplicativo para coger hora, “aunque también se observa que en ocasiones hay un mal uso, ya que se ha detectado que se reservan un número de citas muy superior a la necesaria para una misma unidad o que se reserva y luego no se acude”.
Con respecto a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la concejala de Movilidad informó de que “habrá una serie de excepciones y que los taxis, que son un servicio público, los primeros años estarán permitidas todas las etiquetas, aunque los que son B o C tendrán que irse reconvirtiendo a otros vehículos menos contaminantes, pero con un tiempo de adaptación largo” y se participó la información de que “ha habido una reunión con los colectivos del taxi del Archipiélago, Gobierno de Canarias y la Fecam, en la que se pidió por parte de los Ayuntamientos afectados que haya una directriz única en relación a la circulación del taxi”.
Al final de la reunión, se abordaron las quejas de una parte de los profesionales del taxi, que se quejaban del cambio de la circulación en la calle Miraflores, a lo que se respondió que “no existían quejas en ese sentido, más allá de las de los primeros días, en los que se detectó algún problema puntual y horas punta, pero que no se ha producido ninguna incidencia de gravedad extrema” y concluyó Alonso dando cuenta nuevamente que “con respecto a las licencias para los VTC, nosotros no tenemos competencia y es una cuestión directamente bajo la responsabilidad del Cabildo”.