"Multidimensional Analytical Training in Education".

12.02.2017. Redacción.

Por: Lorena García Afonso

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud sección Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna participan en un proyecto europeo coordinado por la Universidad de Economía e Innovación de Lublin (Polonia), y en el que participan también la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad de Vytautas Magnus (Lituania) cuyo objetivo es elaborar una herramienta informática que utilizando el ajedrez permita mejorar el rendimiento cognitivo y emocional de niñas y niños de entre 10 y 13 años.

Cuando pensamos en los grandes maestros de ajedrez, rápidamente hablamos de ellos como de personas con una gran capacidad de concentración, con una gran habilidad para resolver problemas, con una alta capacidad de autocontrol, una gran memoria, etc. Posiblemente pocos pensamos que ha sido la interacción con el juego en sí mismo, el que les ha conferido una parte importante de esas habilidades cognitivas que han desarrollado. Sin embargo, a nuestros niños el ajedrez les puede parecer un juego “aburrido” y es aquí donde entra este proyecto.

El proyecto denominado "Multidimensional Analytical Training in Education" (MATE) está financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus +. Tiene una duración de tres años y comprende un equipo multidisciplinar de áreas de la Salud, Psicología y Ingeniería informática, de los tres países.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación, nos va a permitir a través de un innovador y atractivo software poner a los niños a jugar al mismo tiempo que de manera casi “accidental” empezarán a trabajar esas habilidades que antes mencionábamos en los jugadores expertos de ajedrez. Esta mejora en dichas habilidades tendrán su reflejo en el rendimiento académico. No es un programa de ajedrez más de los muchos que hay en el mercado. No se trata de un entrenador personal de ajedrez. Se trata de jugar incluso a veces sin saber que se juega al ajedrez, y jugando aprender.

El software permitirá tanto una aplicación individual como grupal en el aula (generando por ejemplo grupos de enseñanza cooperativa), diseñando itinerarios de actividades para los alumnos. Para pulir esta herramienta necesitamos de los profesionales de la enseñanza y es por eso que ellos son parte importante de este proyecto, nos ayudarán a diseñar de manera más práctica una herramienta que serán ellos los que la tengan como una herramienta más para su práctica docente.

El Equipo de la Universidad de La Laguna está compuesto por

Dr. Ramón Aciego de Mendoza y Lugo

Dr. Moisés Betancort

Doctoranda. Lorena García Afonso

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