07.12.2023 | Santa Cruz de Tenerife
La “Ruta de la Tapa Mar y Montaña”, impulsada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y en la que participaron más de 50 establecimientos de restauración del municipio, ya tiene ganadores. Así lo ha comunicado la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, quien ha explicado que “en esta ocasión el primer premio ha recaído en la Cafetería Bahía, el Refugio de las Ánimas obtuvo el segundo premio, mientras que el García Bar logró el tercer premio”.
En este sentido, Pérez ha informado de que “estos establecimientos fueron los que mejores valoraciones obtuvieron a través de la webapp habilitada para la ocasión” y añadió “durante dos semanas, vecinos, vecinas y turistas tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido culinario por toda la ciudad, a través de las tapas elaboradas con ingredientes de origen local y/o de las islas, que se fusionaron con la creatividad de cada establecimiento y que ha resultado todo un éxito”.
Asimismo, Pérez ha destacado que “la propuesta de Cafetería Bahía denominada Enyesque de los Roques; el Refugio de las Ánimas con la tapa denominada ‘Gambón sobre bacalao tibio surfeando frutos de la huerta’ y la de García Bar con la tapa denominada ‘Ensaladilla de batata y bacalao’, fueron las que mejores valoraciones obtuvieron en la webapp” y añadió “estamos muy satisfechos con esta edición, de hecho, la webapp registró más de 6.600 visitas, se contabilizaron casi 3.000 usuarios registrados y se contabilizaron cerca de medio millar de votos que determinaron las propuestas gastronómicas ganadoras de esta edición”.
“Esta edición estaba centrada en elaboraciones de mar y montaña con productos procedentes del Macizo de Anaga, y que consistía en tapa y bebida por 4 euros” indicó Pérez, quien añadió que “en esta ocasión también se ha premiado a tres usuarios que registraron sus votos a través de la webapp, y que recibirán un bono por valor de 50 euros para disfrutar en cualquiera de los establecimientos gastronómicos inscritos en la ruta”.
“Hay que destacar el esfuerzo y la gran calidad de las propuestas que presentaron todos establecimientos participantes y que también debemos agradecer”, explicó Pérez quien añadió que “además de las ganadoras, sobresalieron algunas como la de Auyama Real Food, que consistió en un pequeño timbal a base de batata y migas de bacalao con cebolla caramelizada, con un pico de gallo y un toque de AOVE, cilantro y vinagre balsámico; o la de Kazoku Izakaya, y que consistió en tartar de atún rojo, marinado en mermelada de tamarindo, cremoso de aguacate, tartufata y topping de perlas de masago arare”.
Igualmente, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, recordó que “el sector de la restauración supone casi el 10% de la economía de Santa Cruz, es uno de los sectores más dinámicos de la capital y es un referente en cuanto a los valores de calidad que representa” y añadió que “según nuestros datos, a día de hoy Santa Cruz dispone de 1.193 establecimientos de restauración, por lo que se trata de un pilar de la economía de Santa Cruz y desde el Ayuntamiento también queremos ayudar a dinamizarlo, a generar economía, de ahí que celebremos este tipo de iniciativas”.
La “Ruta de la Tapa Mar y Montaña” está incluida en la Línea de Actuación 10 Anaga Smart Destination de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “Anaga en el corazón – Santa Cruz de Tenerife”, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014 – 2020, y por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.