24.01.2020 | Santa Cruz de Tenerife
La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha dado hoy la bienvenida oficial a los 21 nuevos agentes de la Policía Local capitalina que han tomado posesión de su plaza como funcionarios de carrera. Hernández presidió este acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz y puso en valor el esfuerzo que supone lograr ser policía local en la actualidad, “hoy culmina para ustedes un camino que iniciaron en 2017 con mucho sacrifico, renuncias, dedicación y entrega”, aseveró la máxima mandataria municipal ante los nuevos miembros del cuerpo y sus emocionadas familias que los acompañaban entre el público.
Hernández también tuvo palabras para apelar a la importancia del trabajo que desarrollarán estos nuevos agentes que “son la referencia para la ciudadanía, a quienes las personas acuden con la máxima confianza ante cualquier tipo de problema” y los animó a seguir desempeñando su labor “con cercanía y la vocación de servicio que les caracteriza”.
La alcaldesa terminó su intervención expresando su alegría por comprobar que cada vez “hay más mujeres completando la lista de agentes” y las felicitó especialmente destacando que “son la referencia de muchas niñas de nuestro municipio”.
Por su parte, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Florentino Guzmán resaltó que los nuevos agentes gracias al período de prácticas de más de 1.200 horas que han culminado, así como a la formación que se les ha proporcionado, “cuentan con el bagaje y las herramientas adecuadas para servir y proteger a la ciudadanía de nuestro municipio”.
Guzmán también puso énfasis en “las expectativas e ilusiones” que generan estas nuevas incorporaciones, “para seguir avanzando hacia una Policía Local más moderna, más cercana y, si me lo permiten más social, más pegada a los problemas de la gente”.
Los nuevos agentes ya se han integrado en las cinco unidades operativas de la Policía Local, y en este período previo a su toma de posesión, han podido trabajar en los diferentes puestos y cometidos, muchos de los cuales seguirán desarrollando desde este momento. Los 21 nuevos agentes cuentan con edades comprendidas entre los 24 y los 41 años, sumando en muchos casos una formación superior previa e incluso experiencia laboral en otros campos profesionales.
UN CAMINO DE 436 DÍAS
El itinerario de este proceso selectivo que hoy culmina con la toma de posesión de los 21 nuevos agentes de la Policía Local como funcionarios de carrera tras su nombramiento el pasado 2 de enero, ha sido largo y exigente. En total, han transcurrido 436 días desde que se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de las 20 plazas en disputa, aunque luego debido a la posibilidad de cubrir vacantes por jubilación han sido 21 los policías que se han incorporado a la plantilla municipal.
El anuncio del BOE el 5 de agosto de 2017 daba el pistoletazo de salida a la presentación de instancias, documentación y solicitudes. Un total de 634 aspirantes iniciaron ese camino que hoy termina con 21 de ellos logrando su plaza de manera definitiva y cumpliendo un sueño o anhelo, en muchos casos, repetido desde la edad infantil.
La cronología del procedimiento viene marcada por la fecha del 11 de diciembre de 2017, cuando se publica la lista definitiva de admitidos. Justo una semana después comenzaba la primera prueba de aptitud física (salto horizontal) y en enero de 2018 tuvieron lugar las otras dos (flexiones de brazo y test de Cooper). Posteriormente se realizó la prueba de adaptación al medio acuático y, el 22 de febrero, la primera prueba psicotécnica, que se completó días más tarde con la segunda, popularmente conocida como la entrevista personal.
El 4 de abril y el 15 de mayo de 2018 los agentes realizaron sus pruebas de conocimientos, tipo test y de desarrollo, respectivamente, para en el mes de julio comenzar su ejercicio de supuestos prácticos. Durante ese verano también fueron convocados para la prueba de idiomas y sus reconocimientos médicos. A continuación, tras su inicio del curso obligatorio realizado en la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias, el 25 de septiembre se produce su nombramiento formal como agentes en prácticas y, cinco meses después, el 22 de febrero de 2019, comienzan sus prácticas de 1.200 horas ya integrados en la plantilla de la Policía Local de Santa cruz de Tenerife.
Por el camino hasta su toma de posesión hoy de la plaza, se produjo la ampliación de la oferta en una más por la generación de una vacante en la plantilla por jubilación (31 de julio de 2018) y pasaron entonces de 20 a 21 las plazas de policía local en juego.
La complejidad que supone este tipo de procedimientos, tanto para los aspirantes como para la propia administración municipal, es más que evidente. El objetivo es seguir solapando nuevas convocatorias para futuros agentes al ritmo que lo precisa la sociedad, la reposición de los efectivos que se van acogiendo a su derecho a la jubilación y el día a día del municipio capitalino.