07.05.2017. Güímar.
El Día Internacional contra el Acoso Escolar o Bullying, iniciativa que nace en el año 2013 por medio de la ONG Bullying Sin Fronteras, se conmemora cada 2 de mayo, pretendiendo brindar una mayor concienciación sobre la problemática vigente del acoso escolar ya que es un grave problema que afecta de especial manera a millones de escolares en todo el mundo, principalmente, en escolares en plena adolescencia, siendo la primera causa de suicidio adolescente en España desde hace años.
Por ello, la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con la edil Socorro González al frente, ha realizado jornadas formativas en conmemoración de este día en diferentes centros educativos del municipio, con la socióloga Patricia Ojeda como ponente, experta en políticas de igualdad y prevención de delitos de odio y discriminación . Durante el día 3 de mayo tuvo lugar con los estudiantes de 2º E.S.O. en el I.E.S. Mencey Acaymo, y el viernes, día 5 de mayo, en el Colegio Santo Domingo, a los jóvenes de 3º E.S.O., pretendiendo así que los jóvenes empaticen con la causa.
Durante las jornadas se contemplaron los diversos tipos de acoso escolar o, según el término anglosajón popularmente conocido, ‘bullying’, que pueden sufrir los menores en los centros educativos; los roles que asumen los alumnos, desde ser el acosador, pasando por la víctima, además del estudio de los tipos de cómplices que hay; la importancia de la comunicación con la familia y el profesorado y, sobre todo, haciendo hincapié en que si no se realiza la queja oportuna cuando se observa un caso de este tipo, todos son partícipes de ello, enfatizando así en cómo pueden prevenirlo desde el aula.
Desde la Concejalía se quiere agradecer a los centros por abrir sus puertas a jornadas de este tipo así como su implicación con la causa, a la socióloga Patricia Ojeda por colaborar, una vez más, con el Excmo. Ayuntamiento de Güímar difundiendo la problemática que hay en cuanto el acoso escolar, y felicitar al alumnado por la buena actitud durante las charlas, así como el feedback mostrado.