Finaliza el primer curso del Centro de Formación Ganadero de El Hierro.

17.11.2017. Valverde de El Hierro.

El Cabildo de El Hierro aglutinó hoy viernes, 17 de noviembre, al sector ganadero insular con motivo de la finalización del primer curso impartido en el Centro de Formación del Sector Primario de El Hierro, de reciente creación.

El acto, desarrollado a partir de las 13:00 horas, permitió hacer balance de esta primera experiencia, un curso en eco-ganadería puesto en marcha por la institución herreña con apoyo del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias este 2017.

El vicepresidente primero y consejero de Medio Rural y Marino del Cabildo de El Hierro, Juan Pedro Sánchez, valoraba de forma positiva esta experiencia pionera que tendrá continuidad en 2018 -según anunció- gracias a un nuevo proyecto presentado al SCE.

“Creemos en la profesionalización y valoración de un sector vital para la economía insular y el mantenimiento de nuestro paisaje cultural y hemos entendido que la formación es un recurso valioso para lograrlo y convencer a más emprendedores de que justo en este ámbito se abren importantes nichos de mercado y expectativas de cara al futuro”, afirmó Sánchez.

En este 2017, el proyecto ha contado con 15 alumnos en el comienzo de la experiencia de los que han permanecido 12 de ellos, cuatro de los cuales se han ido dotando de su propio ganado a lo largo del curso y han tramitado solicitud de ayudas públicas para crear su propia ganadería como profesionales del sector y otros han trasladado su idea de insertarse de forma progresiva, apunta el consejero.

En esta ocasión los alumnos son jóvenes hasta 30 años edad y en 2018 la formación estará dirigida a mayores de esa edad con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, según explicó Juan Pedro, al tiempo que se partirá con el hecho de que “las instalaciones se han ido mejorando a lo largo de todo el periodo de formación y están en condiciones para prestar este servicio a futuros proyectos de inserción”, aclara.

Como se pudo constatar hoy con la presencia en el acto de cerca de medio centenar de ganaderos herreños, esta escuela ganadera también está siendo modelo de novedosas prácticas para el sector, animándoles para lograr una mayor profesionalización de sus empresas ganaderas.

Y es que a lo largo del curso, estos jóvenes han aprendido no solo técnicas de manejo de ganado, ordeno, tanto tradicional como industrial, y elaboración de quesos y productos derivados sino también cómo gestionar la rentabilidad de su explotación apostando, entre otras medidas, por la producción de forrajes.

Así, se les ha mostrado que es posible producir la totalidad de la alimentación del ganado en la propia finca ganadera con un ahorro en coste cercano al 75% respecto a la alternativa convencional, basada en la importación de piensos y forrajes. “La producción local es más ecológica, con una huella de carbono menor y con mayor calidad de alimentos y productos”, afirma Sánchez.

Además de la obtención del título de “Auxiliar en actividades ganaderas”, los alumnos han realizado cursos de distinta duración de seguridad en el trabajo, manipulación de alimentos, letra Q, bienestar en el transporte animal, habilidades sociales y motivación, manipulación de productos fitosanitarios, técnicas de elaboración de quesos y apicultura.

La escuela cuenta con una cabaña de 20 cabras, 30 ovejas y 50 gallinas y una finca de regadío de 9.000 metros cuadrados para la realización de prácticas y en la que se cultivan alfalfa, sorgo, millo, maralfalfa, cebada, caña de azúcar, chochos, tréboles y tagasaste.

Buscar en Tagoror