26.03.2021 | Canarias
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha presidido hoy el consejo de administración de la empresa pública Puertos Canarios en el que se aprobó el Plan de empresa de Puertos Canarios 2021-2024 Este documento marca los criterios para la inversión y mantenimiento de la red de Puertos autonómicos gestionados por el ente público y supone un esfuerzo inversor total de 14 millones de euros en dicho periodo.
El consejo de administración de Puertos Canarios, que se ha celebrado este viernes 26 de marzo, simultáneamente entre las sedes de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias en Tenerife y Gran Canaria, ha decidido también iniciar un procedimiento sancionador contra el armador y la consignataria de los pontones que se hundieron en Gran tarajal en 2018, la actualización de los planes de protección del sistema portuario, así como la concesión a una empresa del suelo necesario para abrir dos estaciones de servicio en sendos puertos de la isla de Fuerteventura.
El punto más importante del orden del día, sin duda, fue la aprobación inicial del Plan de Empresa de Puertos Canarios 2021-2024 dotado con 14 millones de euros que se dedicarán al mantenimiento y mejora de los 50 puertos y refugios pesqueros de la red portuaria autonómica en los próximos cuatro años. De esta forma, la empresa pública canaria reinvierte en reformas y mejoras de las instalaciones portuarias y de los servicios que se ofrecen a sus usuarios, los ingresos obtenidos por los cánones de los puertos concesionados, por las tasas de las navieras y otros ingresos derivados de la explotación comercial de los puertos.
Dentro del citado Plan, e incluido en la partida global de 14 millones, se prevé que se inviertan 10.003.592 euros en nuevas actuaciones de mejora en 28 puertos y refugios pesqueros de todo el Archipiélago.
Procedimiento sancionador por los incidentes de Gran Tarajal
El consejo de administración también decidió hoy iniciar un procedimiento sancionador contra la armadora y la consignataria responsables de la flota de pontones y remolcadores que se hundió en febrero de 2018 en el puerto de Gran tarajal, en Fuerteventura por incumplimiento de las condiciones por las que se les autorizó a atracar en el citado muelle. Un informe de Puertos Canarios avala que dichas empresas supuestamente hicieron caso omiso a las indicaciones que desde la entidad pública se les realizaron con suficiente antelación para que tomaran medidas para hacer frente a los efectos que podría ocasionar el temporal Emma en su flotilla de embarcaciones.
“Ante la situación de alerta decretada por el temporal y los avisos previos de Puertos Canarios para que se adoptaran las medidas oportunas con la suficiente antelación […], estas no llegaron a adoptarse por la empresa armadora ni su consignataria, lo que provocó el hundimiento de la casi totalidad de la flota coreana, con el consiguiente daño a las instalaciones portuarias y el derrame de sustancias contaminantes, con daños para el medio ambiente y marino”, recoge la propuesta sancionadora.
También se achaca a estas empresas que no realizaran tareas para la remoción de las embarcaciones, para evitar vertidos contaminantes o para la retirada de los restos de la flota, trabajos que fueron asumidos y costeados por Puertos Canarios y la Administración Pública Canaria. Por todo ello, se ha facultado a la gerencia de Puertos Canarios a tramitar un expediente sancionador contra la armadora y la consignataria al considerar todos los incumplimientos que se encadenaron a raíz del temporal de febrero de 2018 como de “infracción muy grave”.
El Consejo de Administración de Puertos Canarios, también aprobó la actualización del conjunto de planes de protección del sistema portuario autonómico. Estos planes, garantizan la autoprotección del personal, pescadores, los viajeros, usuarios del puerto y visitantes ante hipotéticos riesgos. Entre dichos documentos, están los planes interiores marítimos (PIM), Planes de Protección (PP) y Planes de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP). Estos últimos son los que permiten acoger tráfico de cruceros en los principales puertos autonómicos, como pueden ser los de Tazacorte, Vueltas, Gran Tarajal y Playa Blanca.
Finalmente, se aprobaron las concesiones para dotar a los puertos majoreros de Morro Jable y Corralejo de sendas estaciones de servicio que atenderán el importante tráfico de viajeros y vehículos que se registra en dichos puertos.
Imagen: Consejo de Administración de Puertos Canarios | CEDIDA